LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 29 de julio de 2011

Benito Colomo López

BENITO COLOMO LÓPEZ

Nuestro colaborador y amigo Santiago de Córdoba Ortega, desde Andújar, nos proporciona información sobre un paisano que hasta la fecha no teníamos en nuestra base de datos. Se trata de Benito Colomo López, ejecutado por sentencia consejo de guerra el 10/12/1940, a los 24 años, natural de Porcuna, vecino de Cáceres. Inscrito Registro Civil de Cáceres el 13/12/1940.    

Rogaríamos a la familia que se pusiera en contacto con nosotros para ampliar la información.

Fuentes y bibliografía:  

De Córdoba Ortega, Santiago: "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)"; correo electrónico 8-01-2009 jmbastos@unex.es: Universidad de Extremadura, Facultad de Humanidades, Cáceres: “Recuperación de la Memoria Histórica del siglo XX en Extremadura", Listado provisional de los fallecidos a causa de la represión franquista http://historiaex.unex.es/media/rep_fran_fin.pdf; 678 fallecidos guerra civil en Cáceres: http://servicios.hoy.es/datos/documentos/fallecido_guerra_civil.pdf. En el libro de Julián Chaves Palacios, "La represión en la provincia de Cáceres durante la guerra Civil (1936-1939)", existe una amplia referencia sobre él cuando describe cómo eran los consejos de guerra y la interminable espera en capilla de los condenados a la penal capital:. Entre otros datos:: "Cáceres. Orden de la Plaza del día 9 de diciembre de 1940: A requerimiento del Sr. Juez Instructor Militar nº 3 de los de esta Plaza, en escrito de fecha hoy, se procederá a la notificación y ejecución de la pena capital recaída en la causa nº 1.307/38 instruida contra Benito Colomo López". Igualmente Julián Chaves indica que en el Archivo de la Prisión Provincial de Cáceres hay un expediente sobre Benito Colomo López (214/40), facilitando datos como que era vecino de Porcuna (Jaén), pasó consejo de guerra en Cáceres con fecha 19 de diciembre de 1938, causa 1.307/38, siendo condenado a última pena, que se materializó el 10 de diciembre de 1940, de acuerdo con el contenido de esta Orden.

No hay comentarios: