LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 25 de enero de 2011

Refugios, tricheras y fortificaciones



Búnker B (Porcuna, Jaén)
Bunker a la orilla del Rio Salado (Porcuna). Foto cedida por FhotoIpolca

La Universidad de Jaén señala 28 vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil

GINÉS DONAIRE - Jaén - 25/01/2011

Refugios antiaéreos, trincheras, cuevas, fortificaciones o nidos de ametralladora son algunos de los 28 vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil que han sido inventariados por la Universidad de Jaén para su puesta en valor como lugares objeto de musealización. De hecho, el borrador del decreto para señalar los lugares de memoria histórica que ha elaborado la Consejería de Gobernación obligará a las Administraciones públicas a preservar estas identificaciones.

"El trabajo tiene una gran importancia desde el punto de vista patrimonial, histórico, didáctico e, incluso, turístico", señala el profesor Santiago Jaén Milla, del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén, que es quien ha dirigido la investigación. El trabajo ha permitido recopilar toda la documentación textual, fotográfica, cartográfica y bibliográfica sobre las huellas materiales de la Guerra Civil en Jaén.

De este modo, en Alcalá la Real se han identificado dos tramos de fortificación excavada en la tierra (trinchera) y una cueva-refugio utilizada durante la guerra y con posterioridad por la guerrilla de Cencerro. También en la comarca de la Sierra Sur, en Alcaudete, se ha localizado lo que se denomina una casamata, un edificio camuflado que posee armas pesadas.

Pero es en la comarca de la Campiña y, sobre todo, los municipios más próximos a Córdoba donde mayor cantidad de vestigios se han inventariado. A resaltar el caso de Lopera, con un fortín antitanques, una casamata, un puesto de observación, dos reductos, un conjunto de cuevas-refugio, una trinchera y un campo de batalla donde se libró la batalla de Lopera en la Navidad de 1936. En Torredonjimeno se han recuperado dos trincheras; en Porcuna, un nido de ametralladoras y dos reductos (construcciones pensadas para albergar a una escuadra de combatientes); en Marmolejo y en Bailén, sendas trincheras; en Arjonilla, un refugio antiaéreo; en Andújar, un campo de batalla, y en Baños de la Encina, una trinchera y una cueva-refugio antibombardeos.


Nota de Nombres Porcuna:

Si la noticia dice la verdad, es decir, que la Universidad de Jaén, a través de su Departamento de Didáctica de las Ciencias, ha localizado en toda la provincia 28 "hitos" arquitectónicos de la Guerra Civil, hemos de decir, sin ánimo de controversia, que el bagaje ha sido muy pobre. Solo en lo que es la línea del frente entre Lopera y Porcuna, podríamos contabilizar más de 28 elementos físicos de fotificación.

En cuanto a la documentación consultada por la Universidad, sinceramente creo que deben de buscar más, y prospectar los municipios jiennenses, ya que existe un patrimonio histórico más rico de lo que la noticia expone.

Como siempre, ofrecemos nuestra colaboración al Departamento de Didáctica, por si quisiesen abundar en los elementos y bienes pertenecientes de la guerra civil en la provincia, o por lo menos, en lo que nosotros conocemos  mejor, la zona Lopera-Porcuna-Valenzuela.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Universidad de Jaén ha señalado 28 vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil en la provincia (refugios, trincheras y fortificaciones). Este blog comenta con algo de ironía sana que "Si la noticia dice la verdad, es decir, que la Universidad de Jaén, a través de su Departamento de Didáctica de las Ciencias, ha localizado en toda la provincia 28 "hitos" arquitectónicos de la Guerra Civil, hemos de decir, sin ánimo de controversia, que el bagaje ha sido muy pobre. Solo en lo que es la línea del frente entre Lopera y Porcuna, podríamos contabilizar más de 28 elementos físicos de fortificación".

Después de leer la información (extraida de El País, Ginés Donaire, 21/01/2011), deduje que este pobre trabajo de campo tiene el mismo valor que el realizado en su día por la misma universidad con el mapa de fosas. Entonces informaba, a bombo y platillo, que subvencionado por la Junta de Andalucía había localizado 24 fosas comunes...Son más

Antes de publicar ambos trabajos, la universidad de Jaén debieran profundizar más y no conformarse con lo que ha escrito el negro. (Intelligenti pauca).

Nombres Porcuna dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. En el caso de Porcuna, si bien es todavía difícil hablar de fosas comunes, sí lo es que sabemos que durante la guerra y la posguerra se produjeron valios asesinatos violentos. ¿Dónde está esa gente?. Pues en alguna fosa común, es evidente.

También, siguiéndoles el rastro a un guerrillo oriundo de Porcuna, hemos localizado una fosa en Marmolejo, con cuatro cadáveres, entre ellos nuestro paisano. Tampoco está confirmada esta fosa.

Llama la atención la gran cantidad de fosas en la Andalucía Occidental y la escasez en la orientañ. Creo que se debe a la falta de estudio.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

A partir de 1939, en el término municipal de Marmolejo fallecieron (enfrentamientos con la guardia civil y aplicación de la ley de fugas)ocho huidos y/o maquis:

> Francisco Córdoba Uclés: Natural de Porcuna (Jaén), vecino de Cañete de las Torres (Córdoba), de 41 años, falleció el 28/05/1941 en Marmolejo (Jaén).

> Desconocido ("Aceituno"), sin más datos, vecino de Marmolejo (Jaén), fallecido el 21/07/1941 Sierra Morena (Marmolejo),

> Juan Cachinero Montoro: natural y vecino de Cardeña (Córdoba), del campo, falleció el 3/03/1942, en Marmolejo (Jaén).

> Manuel Alcalá Cabanillas: natural y vecino de Bujalance (Córdoba), de 26 años, del campo, falleció el 8/01/1944 en Marmolejo (Jaén).

> Mateo Alcalá Cabanillas: Natural y vecino de Bujalance (Córdoba), de 27 años, del campo, falleció el 8/01/1944 en Marmolejo (Jaén).

> Baldomero Arévalo García: Natural de Huélago (Granada), vecino de Marmolejo, de 40 años, del campo, falleció el 8/01/1944 en Marmolejo (Jaén).

> Juan Cachinero Montoro: Natural y vecino de Cardeña (Córdoba), de 40 años, del campo, falleció el 8/01/1944 en Marmolejo (Jaén).

> Ramón Lara Gómez ("Larilla"): Natural y vecino de Marmolejo (Jaén), de 45 años, del campo, falleció el 8/01/1944 en Marmolejo (Jaén).

Según mi investigación sobre el mapa de fosas de la provincia de Jaén(hasta ahora localizadas 32), en Marmolejo hay una en el cementerio municipal, que se puede describir como gran recinto rectangular con nichos adosados al muro, mientras que todo el espacio central está destinado a enterramientos en tierra. En la parte Sur se localiza la fosa común, delimitada por un seto, que ocupa la esquina izquierda (según accedemos al recinto. Las coordenadas de su localización son:
X ………………..397136,92
Y………………4212460,85

En 1986 el PSOE y UGT ornamentaron la fosa con setos y una lápida de mármol, grabando la siguiente leyenda: “Aquí yacen: Ramón Lara Gómez, Baldomero Arévalo García, Mateo Alcalá Cabanillas, Manuel Alcalá Cabanillas, murieron por la Libertad el 8-1-1944 –LOMA CANDELAS”

Deduzco, salvo error de las dos organizaciones socialistas que ornamentaron la fosa en la que se encuentran cuatro de los cinco huidos de "Loma Candela), que la fosa de Francisco Córdoba Uclés (natural de Porcuna) no está aún identificada, aunque posiblemente cercana a la anterior según consta en el expediente sumarísimo nº 22.978; en una de las diligencias se dice literalmente:

«Constitución del Juzgado en el cementerio de esta Villa”. Marmolejo, primero de junio de 1941. Certificado de defunción: “se procedió al enterramiento de un cadáver en una fosa común, de unos dos metros de honda, y unos veinticinco de largo y cincuenta centímetro de ancho envuelto en las lonas, con la cabeza al sur y los pies al norte; y a unos veinte metros de la puerta de entrada, primer departamento».

¿Por qué no son 24 las fosas comunes por la represión franquista y sí 32 las localizadas? La respuesta es sencilla: el bagaje de más de 30 años recorriendo la provincia de Jaén: fotografías, testimonios, documentación y trabajo de campo....En definitiva, de la Universidad se espera más, no confundiendo un trabajo de curso para nota de los alumnos con un proyecto de investigación o una tesis doctoral