LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 16 de enero de 2011

Comité del Frente Popular de Porcuna: Juan Ortega Prieto

Sello del Comité Local del Frente Popular de Porcuna

Con el avance de los insurgentes por la campiña cordobesa en diciembre de 1936, pocos días antes de finalizar el año y tras los primeros bombardeos de la aviación facciosa el 14 de ese mes, por parte del Comité Local del Frente Popular de Porcuna se da orden de evacuación del municipio, comenzando así la diáspora forzada de porcunenses por todo el territorio nacional. Sería la primera emigración de envergadura del siglo XX, de trágica consecuencias en muchos casos.

Las fuentes de las que disponemos hablan de unas 7.000 personas evacuadas en ese mes de diciembre, a las que habría que sumarle cifras similares en lo que respecta a los refugiados que se encontraban en Porcuna huyendo de las carnicerías de requetés, moros y regulares que estaban practicando en tierras cordobesas. Si tenemos en cuenta que Porcuna tenía unos 13.800 habitantes en 1936, más de la mitad tuvieron que dejar sus casas (muchas en ruina ya por los bombardeos) poco antes de que finalizase el año.

El Comité Local del Frente Popular de Porcuna se marcha a Jaén, funcionando como un ayuntamiento en el exilio interior, pero con las mismas funciones que cuando estaba en Porcuna. Dicho Comité, que tuvo varios cambios a lo largo de la contienda, estaba compuesto en 1937 por las siguientes personas:

  • Presidente: Rafael Montilla García (PSOE)
  • Secretario: Juan Ortega Prieto (PCE)
  • Vocal: Rogelio Gómez Díaz (IR)
  • Vocal: Manuel Cobo Aguilera (UGT)

La suerte de la posguerra fue desigual para los componentes de este Comité Local. Rafael Montilla moría torturado en un olivar de Baza en enero de 1940. Manuel Cobo Aguilera, compañero de presidio de Rafael en Baza, sufrió años de cárcel, para terminar sus días en Porcuna, marginado, y curandose unas heridas que nunca llegaron a cicatrizar hasta su muerte en 1952. Rogelio Gómez sufrió el “turismo carcelario” recorriendo media España al ser condenado a reclusión perpetua. Y Juan Ortega Prieto, ¿qué fue de él?.
Casas bombardeadas en Porcuna
 Casas destruidas por la aviación fascista en Porcuna. Enero de 1937. (Foto Serrano)

Por el momento de Juan Ortega Prieto apenas tenemos información alguna. Sabemos que era el máximo responsable del Partido Comunista en Porcuna, sustituto muy seguramente de su fundador, Manuel Camuñas Pérez, “El Rueda”, exiliado en Francia.

Como siempre hacemos un llamamiento a familiares y amigos para que puedan aportarnos cualquier información sobre Juan Ortega Prieto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

otra vez te equivocas la primera diaspora fue en verano del 36 .Gente marchandose a cordoba por miedo a lo que estaba pasando en este pueblo ¿o es que se fueron de veraneo?otra pregunta ¿quien era el responsable de lo que estaba pasando ese verano?.Seria el alcalde los concejales franco no se no se.

Nombres Porcuna dijo...

El número de derechistas que huye de Porcuna en verano del 36 es relativamente pequeño en relación a los 7.000 habitantes que abandonan Porcuna en diciembre de ese mismo años. No te quito la razón en lo que dices, simplemente que por cuantía no creo que se pueda hablar de diáspora, si no más de "huidas" puntuales.

La culpa de todo aquello?, pregunta. Pues bueno, aunque creo que no compartes esta idea, te diré que "la culpa", el culpable, fue el "Glorioso Alzamiento Nacional" de un puñado de bandidos.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

sobre la culpa te dire que fue de la reaccion y de la revolucion pero esos conceptos traspolarlos al siglo XXI es de una desfachatez gordisima y decir que el frente nacional era ilegitimo es como decir que roma fue ilegitima egipto de los faraones tambien lo fue la conquista de america y hasta la revolucion francesa.!a es verdad! que en la España de Zapatero la historia no se estudia para que ustedes mientras la puedan reescribir.

Nombres Porcuna dijo...

Muy convincentes tus argumentaciones, y pruebas. Desde luego con "historiadores" como tú seguiríamos creyendo en los milagros, los pastorcillos y la aparición de la virgen en el Humilladero.

Gracias, de todos modos, por tus comentarios.

Anónimo dijo...

mis argumentaciones tienen el mismo valor que las tuyas .Porque vivimos en un estado de derecho y libertades por el cual algunos luchamos en los 70 para que fuera asi.A ti te quisiera ver visto en esas fechas republicano del 2011.

JMcalatravo dijo...

Entonces como Franco se sublevó en Melilla...había motivos para que gente del pueblo huyera a Córdoba y Jaén para evitar que las autoridades de la ciudad los matasen... por más que oigo esto sigo sin entender qué proceso lógico rige este razonamiento. Quién obligó en diciembre a la gente a marcharse? Hubo mucha gente que se quedó en el pueblo, y no les pasó nada. Eso sí, no me cabe la menor duda de que los responsables de lo que estaba ocurriendo en Porcuna tuvieran motivos de sobra para coger la talega (y de paso el dinero municipal) y salir pitando dirección Torredonjimeno. Dicho para bien del Frente Popular en Porcuna, al menos en esta ciudad no obligó a la gente a irse con ellos en su huida como sí hicieron en otras localidades de Córdoba y Jaén por esas fechas...quizá por el gran número de vecinos. Creo que tampoco se llevaron presos, aunque desconozco si para ese momento quedaba alguno con vida en la cárcel.

Nombres Porcuna dijo...

El que se queda alucinado con tus conclusiones y apriorismo somos nosotros.

Creo que te olvidas que los militares dieron un golpe de estado, cuya máxima para triunfar era el asesinato y la represión. Desde el primer día del golpe comenzaron los asesinatos sin ningún tapujo.

Supones, entonces, que el Frente Popular, y otras miles de personas deberían haberse quedado en Porcuna para que fuesen impunemente asesinadas. De hecho, muchas de las que creyeros estar a salvo por no haber cometido ningún delito (unas 40) fueron asesinadas en Córdoba sin juicio alguno. Otras tantas fueron detenidas. Muchas de ellas tenían más de 70 años, supongo que eran un gran peligro para los rebeldes.

Y después qué pasó?. Siguieron asesinando, torturando, y encarcelando a cientos de porcunenses.

Las cifras que manejamos, por ahora, son escalofriantes y producen repugnancia ahora como antes. Pero lo que más me indigna es la vehemencia con la que ves la Historia.

Salud y espeto.

JMcalatravo dijo...

Sigues cayendo en el mismo error, consideras que como el ejército sublevado era malo, pues todas las maldades de las autoridades republicanas quedan justificadas. Yo creo que no. Si el falangista tal se llevó a Lorca e hizo con él lo que hizo eso es un crimen tan grande como el que comete cualquiera de los que en Porcuna por aquellas fechas se llevó a los del Barranquillo (en plan montería después persiguiéndolos por los campos) o más tarde a los del cementerio, son crímenes guste o no, sin juicio ni acusación. Los de Córdoba tuvieron juicio y acusación (que pudo ser falsa, eso ya entra en el cainismo de mucha gente que gusta pasar facturas). No sé qué papeles estarías buscando hoy en día si el franquismo hubiera hecho las cosas como las hacía el Frente Popular...

Nombres Porcuna dijo...

Los crímenes, crímenes son, aunque se vistan con ropajes judiciales. El franquismo eso fue lo que hizo, envolverse en unos ropajes jurídicos para llevar ante el paredón a cientos de porcunenses.

Lo de los papeles es gracioso. ¿Cómo sabes tú los papeles que dejó el Frente Popular?. ¿Acaso los has buscado?. Yo creo que no. Hay bastante documentación republicana, aunque su acceso es complicado, pero tiempo al tiempo.

En cuanto a que el franquismo dejó papeles, pues sí, los hay, pero desde hace muy poquito tiempo, pues el archivo militar, por ejemplo, se está consultando desde hace poco, y no todo nos lo están dando. También te diré que ahí se han perdido muchos papeles.

Ni que decir tiene que en Porcuna apenas hay documentación. Muchos de los juicios se instruyeron allí. ¿Dónde está esa documentación?. ¿Dónde están las fichas de los detenidos de la Guardia Civil?. ¿Y los papeles de Falange?. Querido, faltan muchos papeles porque los vencedores, con eso del cambio de régimen, se ocuparon de destruir muchas pruebas, entre otras el censo de las asociaciones políticas y sindicales, que cayeron en sus manos en enero de 1937. ¿Dónde está ese censo?.

En cuanto a los jiicios, de los muertos en Córdoba, solo los últimos, es decir, a partir de 1938 se les hizo alguna pantomima jurídica. Los demás (cerca de 40, insisto) se les aplicó el Bando de Guerra de Queipo, que supongo que estará de acuerdo conmigo que era genocida.

También faltan papeles de los muertos por tortura en Porcuna; y lo que nunca hemos econtrado es algún escrito del abogado defensor. Parace que en los Tribunales franquistas no existía. Por el contrario, te puedo dar más 20 juicios, con sus papeles, y su abogado defensor, de los Tribunales Populares.

Como digo, los crímenes, crímenes son. No estoy de acuerdo con la pena de muerte, ni con el asesinato, pero si alguien asesinó, con un plan genocida planificado ex rpofeso, esos fueron los franquistas.

Salud y espeto. JM, deberías ser más constructivo y ayudarnos a esclarecer los hechos, en vez, de defender a una pandilla de criminales que se tomaron la justicia por su mano. Yo no estoy a favor de las dos sacas de presos de derechas y de sus asesinatos; espero que no defiendas a los otros asesinos (algunos del pueblo).

JMcalatravo dijo...

Tú lo has dicho, los crimenes crímenes son, se vistan como se vistan, tanto si son injustificados como si se justifican en una acusación falsa, y los haga quien los haga. Mi indignación siempre en estos temas es que se trate a criminales como héroes, se llame Queipo del Llano o se llame como se quieran llamar los que participaron en los fusilamientos y detenciones de los "derechistas" detenidos y fusilados en Porcuna en el 36. Mi indignación repito es que se labre en piedra como homenaje el nombre de asesinos y violadores, y esta asociación precisamente falla en ese punto, en tratar igual a esos que fueron fusilados en Córdoba, me consta alguno de ellos por acusaciones más que dudosas, con los mismísimos responsables de las mayores atrocidades... Si en este pueblo el verano del 36 hubiera sido absolutamente pacífico y de acuerdo a las leyes que entonces seguían vigentes en la República la mínima represión franquista hubiera estado tan injustificada que no habría forma de rebatir ni un solo homenaje de tu asociación, pero ahí está la historia para comprobar que todo fue bien distinto. Si al menos las izquierdas hubieran sabido poner tierra de por medio con esos crímenes... pero no ha sido así, y encima se pretende lavar la imagen de asesinos (nadie del PP busca lavar la imagen ni de Queipo ni de Franco). He ahí la diferencia. (Yo particularmente me niego a que se ensucie la imagen de hombres que no había hecho absolutamente nada y que fueron detenidos y fusilados sin causa alguna, y que por sufrir este fin se quiera que sean eliminados de la memoria de la gente). Hasta que no se distinga siempre estará la duda sobre todas las personas a las que intentaís rendir homenaje.

Y sobre documentación ya sabemos que hay mucho perdido de la hecha por los franquistas (no cabe esperar algo muy distinto) pero reconocerás que hay bastante más que de la del Frente Popular. Y los juicios de los Tribunales Populares fueron cosas que empezaron bien tarde, y mientras ellos funcionaban (en Jaén por supuesto, porque creo que en Porcuna no llegó a haber ninguno (espero equivocarme)) se desarrollaban mientras paralelamente la checa de la calle Hurtado funcionaba a pleno rendimiento. Por no hablar de espectáculos como el fallo a favor que se hizo por exigencias de Pancho Villa sobre el médico Álvarez y el practicante Castro. También dejaron docuementación en muchos ayuntamientos de cómo declaraban desafectos a los vecinos derechistas y se les incautaban sus bienes... Por buenas intenciones que tuvieran algunos de los principales responsables de Jaén en esa época (porque hasta se recogieron firmas después de la guerra para salvarles la vida) lo cierto es que en esta provincia la democracia estaba tan ausente como lo estaba en la zona nacional.

A pesar de todo, cualquier argumento es una visión muy simplificada de algo demasiado complejo como fue esa época, y cada vez estoy más convencido de que había buenos y malos en ambos bandos y que acabara como acabara la dirección tomada por este país tras las elecciones de febrero del 36 estaba claro que lo que saldría sería algo muy poco parecido a una democracia parlamentaria y desde luego que habría vencedores y vencidos, acabase como acabase, porque qué partido defendía la democracia parlamentaria en aquella época (de lejos creo que el único José María Gil Robles, porque lo intentaron matar las izquierdas y luego Franco lo mantuvo en el exilio...así que se ve que estaba entre ambos ).

Sigo sin entender lo de espeto, no sé si es que tienes un problema con la "r" en tu teclado, o es que no te atreves a decir algo.