LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 30 de diciembre de 2010

70 años de un crimen


Tal día como hoy, hace justamente setenta años, a las 7 de la mañana de un día gris entraban en la capilla del cementerio de San Eufrasio 45 personas condenadas a muerte por los tribunales ilegítimos franquistas. Tras breve lectura de su sentencia colectiva, media hora después serían fusilados en las tapias del cementerio de San Eufrasio, en Jaén capital, y enterrados en la tristemente conocida por el gran número de muertos, Fosa 702.

Entre los martirizados se encontraban seis paisanos nuestros, seis combatientes por la República en distintos frentes de batalla a lo largo de la contienda. Unos fueron juzgados en Porcuna, pasando inexorablemente por los presidios y las torturas; otros fueron directamente a la prisión provincial tras un largo peregrinar por otras cárceles.

Todos ellos tienen unas afinidades comunes, pese a las diferencias de edad. Todos ellos militaron en la UGT o en el PSOE. Todos fueron trabajadores, asalariados, jornaleros, obreros que quisieron transformar el mundo para salir de la pobreza y aspirar a la igualdad entre hombres y mujeres. Su crimen, como queda recogido en sus juicios, haber pertenecido a alguna de las organizaciones obreras de entonces; haber defendido con sus manos, porque las armas las tenían los otros, la libertad y la democracia.

Descansen en paz todos ellos y remuévanse las conciencias de los vivos, porque ellos, sus herederos, tienen la llave de su memoria que deben compartir con todos nosotros.

Fusilados el 30 de diciembre de 1940:

  • Bernardino Casado Hueso, “La Arrogancia”, de 46 años. Militante de la UGT, y miliciano voluntario. Casado y con ocho hijos.
  • Francisco Madero Vilchez, “Florin”, de 52 años. Militante de la UGT, y miliciano voluntario. Casado y con un hijo.
  • Benito Moreno Delgado, “Barito”, de 56 años. Militante de la UGT, y miliciano voluntario. Casado y con cuatro (dos) hijos.
  • José Navas Montes, “El de la Almedilla”, de 46 años. Natural de Martos, vecino de Porcuna. Militante del Partido Socialista. Casado y con dos hijos.
  • Juan Pérez Zumaquero, “Zumaquero”, de 29 años. Afiliado a la UGT y secretario de la Sociedad Paz y Libertad de Agricultores; columnista en el diario “Democracia”, órgano de la Federación Provincial Socialista de Jaén. Miliciano voluntario y teniente del Ejército Popular en la XX Brigada Mixta. Casado y con un hijo.
  • Dionisio Siles Funes, “El Castillero”, de 43 años. Natural de Castillo de Locubín, vecino de Porcuna. Afiliado al Partido Socialista, y miliciano voluntario. Casado y con cinco hijos.

4 comentarios:

JMcalatravo dijo...

estás seguro de que a todos los condenaron por ser combatientes en el frente de batalla? Por respeto a estos pobres hombres, y en recuerdo a las palabras que dejó en Porcuna el padre Rodríguez me callaré.

Nombres Porcuna dijo...

¿Por qué tiras la piedra y escondes la mano?. Dí lo que tengas que decir y punto, pero no andes por ahí haciéndote el "interesante", que sabe todo lo que ocurrió.

Cuéntanos, ilústranos, defiende aquello en lo que crees, a Cristo Rey y demás jerga borgoñesa, pero no te andes por las ramas, please.

Salud y espeto caballero Catalatravo.

PD: 33ºC no están mal. En Porcuna llegamos a los 45º.

JMcalatravo dijo...

No tengo la menor intención de ofender a ninguno de los parientes de esos hombres, y por eso no creo que deba yo decir a qué se dedicaron,o lo que al menos en su momento se acusó, porque si los directamente afectados por aquello supieron pasar página sería muy ruin que viniera ahora un pariente más lejano (véase yo) a abrir heridas totalmente cicatrizadas. pero busca sus expedientes y luego me dices que me he equivocado. Gustosamente pediría disculpas. Es que es curioso que digas que los condenan por defender a la República en el frente de batalla, es que es acaso la única acusación que se les hace? (ya supongo que también la pertenencia a partidos izquierdistas y oponerse a la "Cruzada Nacional")

JMcalatravo dijo...

y que no se me entienda mal, hay solo un nombre que me parece que tuvo otras acusaciones adicionales a las que nombras, del resto no tengo ni la menor idea. Pero por respeto, y ante el desconocimiento de lo que pueda estar escrito en su expediente, que yo no he consultado, pues por eso no digo nombres.