LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Porcuna y las fosas comunes perdidas.

El Diario El Público, en su edición de 29 de diciembre de 2010 abría así su periódico: "Andalucía desvela pueblo a pueblo el terroro franquista". Llama la atención las escasas fosas comunes que se encuentran en la provincia de Jaén, donde es cierto, que la mayoría de los condenados por los tribunales injustos del franquismo fueron a dar con sus huesos en los cementerios de Jaén capital. Aún así, en nuestra opinión, Jaén es una de las provincias que aún adolece de un estudio sistemático sobre la represión franquista, pues son muchos los desaparecidos o muertos en circunstancias extrañas, que quedan por registrar.

Sirva de ejemplo el número de expedientes sumarísimos y de urgencia que se abrieron en la posguerra y que se encuentran en el archivo militar de Sevilla. Allí hay alrededor de 100.000 expedientes, muchos de ellos condenados a muerte. Estos son los expedientes que nos han llegado de las víctimas, pero ¿cuántos ajusticiados existen realmente sin un juicio previo?. Por desgracia investigar a los represaliados sin documentación alguna es una tarea ardua y cansada, y mucho más cuando las autoridades vencedoras prohibieron casi por completo la inscripción de las víctimas en los registros civiles; e hicieron todo lo posible por "encubrir" el genocidio perpetrado.

Porcuna no se escapa de esta tónica, y con la información de la que disponemos, cada día estamos más cerca de afirmar que en nuestro municipio existen fosas comunes. Por un lado, tenemos pruebas que tras la toma de Porcuna por las fuerzas rebeldes encabezadas por Redondo se recogen numerosos cadáveres que son enterrados, dice textualmente la fuente, "en las inmediaciones de los barrancos". No sabemos a qué barrancos se refieren, pero las fuentes orales coinciden en el trasiego de mulos y burros trasladando cadáveres de un lugar a otro. Por otro lado, habría que añadir a este listado a las víctimas de los bombardeos, tanto aéreos como de artillería, que según el registro civil, sería poco más de una veintena, cuando la dureza de los bombardeos y del asedio, nos hacen sospechar que fueron muchos más. A éstos habría que sumarle las ejecuciones inmediatas a la toma del pueblo. Sabemos que había muchos heridos en las casas, y es relativamente escaso el número de prisioneros hechos por los facciosos (29 según las fuentes), cuando sabemos que Porcuna estuvo defendida alrededor de unos 2.000 hombres fieles a la República. La tónica de "limpieza", es decir, de fusilamientos inmediatos, es una característica común en los pueblos tomados por la Columna Redondo, como ha puesto en evidencia el historiador Francisco Moreno Gómez, para el caso de Córdoba. Sabemos que Queipo buscó obsionadamente al jefe de artillería republicano que tan malos ratos les hizo pasar en la batalla de Lopera. Éste parece que cae herido y se escondió en una casa. A su vez, sabemos  que todos aquellos que de alguna u otra manera eran simpatizantes del Frente Popular, o fueron masacrados "in situ", o fueron trasladados a Córdoba, junto a más de cincuenta personas de "dudosa" inclinación política (más de 30 serían fusiladas en días próximos).

A todos estos cadáveres habría que unirle aquellos que durante la contienda en las distintas ofensivas de uno y otro bando se produjeron durante el resto de la contienda. ¿Dónde están estos cadáveres, que nos consta que existieron?. Al margen de estas muertes en combate, hay algunas no son tal, como algún fusilamiento (incluso público) de los llamados "Niños de la Noche"; así como, de aquellos otros que intentaron a lo largo de la contienda pasarse de unas filas a otras. Recordemos que Porcuna fue línea de frente desde el 1 de enero de 1937 hasta el 28 de marzo de 1939.

Georradar en el cementerio de Córdoba (Fuente: CGT)

La tragedia no termina aquí como sabemos, pues en la posguerra en Porcuna existieron (por lo menos) dos depósitos de presos. Uno en la torre-castillo y otro en la Iglesia de Jesús para hombres y mujeres, al margen de calabozos y sótanos en otros lugares. En estas "cárceles" improvisadas murieron a golpes muchos desdichados. El registro civil habla de "muertes por estrangulamiento, síncope, ...", pero lo cierto es que murieron torturados, o en un caso, arrojado desde la Torre Nueva. ¿Dónde está esta gente?. Suponemos que en el cementerio, pues a estos "estrangulados" se les entierra allí. Es de suponer que hubiese una fosa abierta para estos desdichados, que sería frecuentes.

Son muchas las incógnitas aún, pero poco a poco con la ayuda de familiares y testigos de la época vamos viendo la luz en estas tinieblas del franquismo.

Salud y buen fin de año desde Todos Los Nombres de Porcuna.



1 comentario:

Anónimo dijo...

preguntaselo a emilio rodriguez garrote y a ti mismo ¿porque tu no estabas alli ?