LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Rafael Moreno del Pino

 Vista de un juicio masivo de la época
RAFAEL MORENO DEL PINO

Rafael nació en Porcuna el 4 de noviembre de 1904. Era agricultor, con una pequeña suerte de olivar de once celemines en el paraje de “El Cortijuelo”, casado y con dos hij@s.

Con anterioridad al golpe de estado cívico-militar del 18 de julio de 1936 pertenecía al Partido Socialista, y muy seguramente estaría afiliado a la UGT. Durante esos días se hizo miliciano voluntario, y según el expediente sumarísimo de urgencia al que fue sometido, fue “Presidente de la Sociedad de Yunteros”, siendo nombrado por el Frente Popular, Delegado de Agricultura. Esta información no la podemos cotejar por el momento, pero más bien parece que perteneció al Comité de Agricultura o  de Abastos creado después del golpe de estado, encargado de recoger aperos de labranza y cereales para el mantenimiento de la población. De hecho, en el juicio que le someten lo acusan de intervenir en las incautaciones de aperos, utensilios, y otros menesteres en los cortijos de Manuel Funes Pineda. Parece también, que fue el encargado de custodiar o velar por los almacenes de grano que se habían instalado en esas fechas en la Iglesia de San Juan de Dios.

Poco antes de entrar los facciosos en Porcuna, en el invierno de 1936, abandona el pueblo, muy seguramente siguiendo la orden del Frente Popular de evacuar el mismo. Se instala en Torredelcampo; pasando posteriormente a Mancha Real donde estuvo hasta julio de 1938. En esa fecha es movilizada su quinta militar ingresando el C.R.I.M nº 4 de Jaén, dedicado a la censura militar. Allí le pilló el final de la guerra.

Detenido, muy posiblemente tras su regreso a Porcuna, fue juzgado en la localidad el día 24 de agosto de 1939 por el teniente coronel Amador Roldán, y condenado a 20 años de reclusión temporal por un “delito” de auxilio a la rebelión militar.

Muy posiblemente fuese trasladado a la prisión provincial de Jaén, y de ahí, ante la masificación de la misma, trasladado a la cárcel de Totana (Murcia) en 1940, según consta en los documentos del archivo municipal de esa localidad.

En 1943 se le abre otro juicio, esta vez el de Responsabilidades Políticas, con la intención de incautarle las propiedades que posee, que como hemos dicho se trataba de 11 celemines de olivar el sitio de “El Cortijuelo”. El 9 de diciembre de 1943 sabemos que se encuentra ya en Porcuna, gracias a las declaraciones que realiza en el jucio. El 18 de febrero de 1944 se declara el sobreimiento del mismo, y muy seguramente le devuelven los 11 celemines recientemente incautados desde la incoación del expediente.

Por el momento es lo que sabemos sobre Rafael Moreno del Pino. Rogamos a familiares y amigos se pongan en contacto con nosotros para ampliar cualquier información.

Fuente: 
Expediente de Responsabilidades Políticas nº 915. Juzgado de Instrucción de Martos. Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Archivo Histórico Municipal de Totana (Murcia)

No hay comentarios: