LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 10 de septiembre de 2010

JUAN SÁNCHEZ RUANO, "El Gilo el Chico"

Iglesia de Jesús, donde presumiblemente permaneció cautivo Juan Sánchez



JUAN SÁNCHEZ RUANO, “EL GILO EL CHICO”.

Juan Sánchez Ruano fue detenido por la Guardia Civil de Porcuna el 10 de mayo de 1939. Tenía 45 años, era labrador, con 3 (quizás 4) hijos que tuvo con Ana González Casado. Vivían en la calle Marconi. Posiblemente volviese de Villagordo, donde estuvo trabajando en una colectividad agraria primero, y luego prestando servicios en el campo de aviación de esta localidad.

La denuncia a la Guardia Civil la realiza directamente Víctor Funes Pineda, diciendo que “cree que tomó parte en delitos de sangre”. Interrogado por el juez militar Roldán dice que no recuerda dónde estaba los días en que asesinaron las gentes de derechas de Porcuna, ni quién lo hizo.

Javier Morente, Jefe de Falange de entonces, lo acusó directamente de participar en los asesinatos del Barranquillo, cuando el propio Funes, nada dice al respecto. Benito Garrido Palacios, a la sazón todopoderoso alcalde de entonces, tampoco afirma que participase en estos asesinatos. También corrobora esto último el sargento de la Guardia Civil. Por el contrario, Ricardo Recuerda Millán, “Rabito Mona”, presentado como testigo por Javier Morente, afirma contudentemente que sí participó en los asesinatos de la madrugada del 3 al 4 de septiembre de 1936. Otro testigo, Francisco Cobo Cobo, ignora si tomó parte el Barranquillo. En cambio, otro falangista, Valeriano Párraga Quero, dice que Juan Sánchez “condujo a los presos al Barranquillo”. Se había dictado sentencia.

Así las cosas, cuando Juan Sánchez es vuelto a ser interrogado por el teniente coronel  éste niega que participase en los fusilamientos de el Barranquillo, pero Roldán no da impotancia ni a las declaraciones de Funes, Garrido y otros, y en el resumen de la causa dice que participó en los asesinatos.

En el expediente consultado por nosotros falta el informe del Cura-Párroco, así como los posibles testigos que pudieron ayudar a Juan Sánchez.

Finalmente, se le condena a la pena máxima, a ser fusilado, junto a otros 15 paisanos una mañana gris de 6 de febrero de 1940, en el cementerio de Jaén. Fue enterrado en la lúgubre fosa 702 conocida como el “corralillo de los fusilados”, que alberga a cerca de 2.000 muertos.

Un hermano suyo, Manuel, también se topó con “la Justicia de Franco”, y fue condenado por “rebelión militar” a 30 años de cárcel.



Fuente: Causa nº 16.814. Juicio Sumarísimo de Urgencia.
Inicio: 19 de junio de 1939
Final: 1 de julio de 1939.

2 comentarios:

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

Se ve que habeis dado con un lote de expedientes de depuración. Me parece muy loable que intenteis recuperar la memoria de los represaliados. Lo que no me parece consecuente, ni oportuno, es que lo hagais desde el anonimato. Dicen que vivimos en un sistema "democrático de libertades", no entiendo pues ese miedo a mostrarse a cara descubierta.

Anónimo dijo...

Porque tienen varias denuncias en el cuartel de la guardia civil por injurias falsedad y no se que mas y lo peor de todo es que no lo pueden demostrar y les puede salir caro caro caro.
ya que son tan valientes que den la cara y veras lo que se les avecina.