LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 12 de septiembre de 2010

JUAN RUIZ MORENTE


JUAN RUIZ MORENTE.
Juan Ruiz Morente tuvo que ser uno de los hombres más perversos de toda nuestra contienda civil. A él en particular se le acusa de los mayores crímenes cometidos en la localidad durante el tiempo en la que ésta estuvo en poder republicano.
De las investigaciones llevadas a cabo por nosotros se deduce que pudo ser  torturado y obligado a realizar una declaración que no se correspondía con los hechos. Entre otros indicios, aparte de la sed de venganza , figura un escrito del Comandante del Puesto de la Guardia Civil, donde certifica que en Porcuna no esxistieron "Checas", como afirma Ruiz ante las preguntas de Funes, y menos que participase el alcalde de entonces, Rafaél Montilla. Del sumario consultado se desprende lo siguiente según las declaraciones de testigos y del propio "inculpado":

Documento donde se constata que en Porcuna no hubo "checas"
Ver documento completo

Fue detenido el 27 de abril de 1939, y muy seguramente regresaría desde Torredonjimeno donde se dedicó a tareas agrícolas. Tenía, por entonces 49 años de edad y estaba  casado con Manuela Ruiz Toribio, con domicilio en Santa Ana. De su matrimonio salieron tres hijos.
 
La Guardia Civil le acusa de los asesinatos del 3 de septiembre y de 14 de diciembre, en particular del asesinato de Ramón Ramírez de Aguilera, el día de 20 de septiembre de 1936 y el 31 de agosto de 1936 dicen que mató a palos en la Iglesia a José Sánchez Ruiz. La denuncia en el cuartel fue presentada por Gabino Fernández Rosales y José Moreno Vallejos.
El 28 de abril son “entrevistado” por Víctor Funes Pineda, Delegado de Información e Investigación de FET y de las JONS, Gabino Fernández Rosales y José Sánchez Ruiz acusando a Ruiz Morente de ser miliciano voluntario, militante de la UGT, .... Dice que en compañía de Lucas Fortado asesinó a Ramiro Aguilera en el Moraire el 20 de septiembre de 1936. Dicen que es Jefe de la Guardia de la Cárcel.
Ese mismo día se persona ante Víctor Funes Pineda, del Servicio de Investigación de la FET y de las JONS.  Dice que tomó parte en detenciones de Felipe Vallejos, Tomás Jurado, Víctor Funes y Salvador Gallo”; y ante la pregunta de ¿quién formaba la Checa?, responde lo siguiente: “Diego el de las Ocho; Rafaél Montilla; Manuel Borrego; T. el de la Rosa, M. Zumaquero, Rogelio Gómez, Manuel Ramírez, Manuel Cobo, Arjonilla el de las Póstumas, M. Barrera, Juan el campanero, Valverde, Paco Barranco, Manuel Rosel el relojero, Julián Grande, felipe el de la Joroba, Un barbero ….; Montilla Baudet; Peluso el mayor; Pucherillo el Zapatero y Méndez el Concejal".
¿Quiénes daban palizas?: “el Vizco Palitroque, Trepaollas, el jefe de policía; Pimiento el del Comedero, que fue juez en esta ciudad, Manuel Biedma presenciaba pero no sé si pegaba. Yo también pegaba palizas”.
“El Vizco Callado, Pitomoso, Natalio Moraleda y los dos Barrancos (el cojo no) daban también palizas”.
“El 31 de agosto de 1936 a José Sánchez Ruiz yo le dí un palo. Pimiento también le pegó, de cuya paliza murió”.
“A Felipe Vallejos le pegó Natalio Moraleda, y le hizo una cicatriz”. “A Francisco Garrido no lo sé”.
“En la noche del 2 al 3 de septiembre” (…) fueron en la expedición de los presos para fusilarlos “Florin” (…), “Bizco Callado, Barranco el que ha muerto, Pimiento, el yerno del cura de los Garbarnzos, que está casado con la mayor, hija del santero antiguo de Jesús, Demetrio, Felipe Cobo, Morenico, Arjonilla. Que a mí me dejaron a atrás y entonces Maximiano Borrego buscó un coche y me llevó a presenciar el espectáculo. Cuando llegué estaban vivos, y entonces los amontonaron e hicieron fuego contra ellos disparando todos los que he mencionado. Entonces … (ilegible) lo que tenían y llevamos al Ayuntamiento 14 duros y una … (ilegible). Los muertos fueron abandonados sin enterrar y nos vinimos al pueblo”.
“El 14 de diciembre fue la segunda expedición de presos para fusilar, pero ignoro quienes fueron”.
“El 20 de septiembre de 1936 llevamos a D. Ramiro R. de Aguilera en un coche de turismo; íbamos Lucas Fortado, Pimiento y yo; el chouffeurs Lucas le obligó a quitarse la chaqueta y los pantalones y lo sentamos debajo de … (ilegible), entonces con una escopeta del 16 propiedad de Pimiento le pegamos dos tiros. La ropa la metimos en el coche.”
“Mandados por el Ayuntamiento fuimos, Serrato, Pedro … (ilegible) el municipal, Tomás el cabo y yo y enterramos a … (ilegible) en la Cuesta del Soldado, creo que era de Torredonjimeno. Los mismos que he dicho y Trepaollas el jefe de los municipales fuimos al cortijo del Zan y enterramos a seis de Valenzuela que allí habían asesinado.
Todo el frente popular acordaba en sesión las muertes de los señores que aquí se mataban.
Manuel el Rubio del Pozo y la Pila, Hueso el cuñado de … (ilegible), Chiripa el mayor y el Bizco Callado eran (Niños?) de la noche.
Don Luis López Cabeza médico demostró siempre buena voluntad con nosotros, y yo que varias veces estuve tomando café en su compañía creo que trabajaba para nosotros de fue fe y entusiasmo, y que cuando le contaba lo que hacíamos se (ilegible). De Antonio Delgado he de decir lo mismo que del anterior. Don Manuel Fernández, secretario del Ayuntamiento, … (ilegible) y era un izquierdista entusiasta de lo cual … (ilegible) delante de nosotros.
Manuel Cobo fue quien mandaba las fuerzas que del pueblo salieron para Montoro”.
Inciso (sic): “Juana Cuellar, criada de Don Manuel Funes comparece voluntariamente y delante del declarante dice que delante de ella declaró el (ilegible) que él fue quien mató a Don Ramiro R. de Aguilera”.
“Antonio el de Eustaquio murió en el camino cuando lo llevaban a matar; lo atribuyó a que cuando fue detenido (estaba) muy enfermo.

Porcuna a 28 de abril de 1939. año de la Victoria. Por no saber firmar el declarante lo hacen en (ilegible) dos testigos presenciales de la misma. Matías Ruano Ortega y Francisco López Cordon.
Ante mí, el Secretario Habilitado, S. Pérez Bellido. Sello de Falange de Porcuna”.
...--...
Hasta aquí el interrogatorio al que lo sometió Víctor Funes, teniendo como testigos a uno de los verdugos más sangrientos de la postguerra, Matías Ruano, que solo con pronunciar su nombre hoy en día despierta temor.

Juan Ruiz Morente fue fusilado en Jaén el 6 del febrero de 1940, junto a otros paisanos.

¿Alguien puede aportarnos alguna información sobre estos hechos?

Fuente:
  • Consejo de Guerra Sumarísimo. Causa nº 16.632
Inicio, 7 de junio 1939
Final, 22 de julio de 1939
  • Causa General de Jaén. Término Municipal de Porcuna. Pieza nº 67. Caja 1006. Expt. 11

1 comentario:

Anónimo dijo...

SE VE QUE LA CENSURA ES LO QUE OS GUSTA POR BORRAR MENSAJES NO AFINES AL REGIMEN COMUNISTA.
!SOIS UNOS FASCISTA CON EL PELLEJO DE PROGRES!