LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 8 de julio de 2013

Objetivo casi cumplido: "Loma Candelas" se abrirá.

Seguimos buscando
Localización del sumario de Mateo y Julia en el archivo militar de Sevilla el pasado año.

Hoy es una gran día para los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, y para aquellos que de manera desintersada bucean en la historia y en la memoria colectiva para reparar muchas de las barbaridades que el fascimo español cometió y escondió. El 30 de mayo pasado se ponía en contacto con nosotros los familiares de Mateo Alcalá Martínez, hijo del guerrilero antifranquista Mateo Alcalá Cabanillas y la joven cordobesa Julia Martínez Pérez. Como todos sabéis, Mateo Alcalá Cabanillas, junto a otros tres guerrilleros y el casero de Loma Candelas (Marmolejo, Jaén) fueron rodeados por cerca de un treintena de guardias civiles, guardias municipales y "somatenes" el 8 de enero de 1944. Éstos, superiores en número y armamento arrojaron varias bombas de mano al pequeño caserío. Se produjo la debandada de los guerrilleros cayendo uno a uno bajo las balas de los represores, que sin miramiento alguno fueron rematados en el suelo.

La tragedia se cebó con la familia Alcalá y Martínez. Aquellos que no fueron muertos o fusilados, pasaron largos años de cárcel. Así, de este modo, Julia Martínez Pérez, embarazada de nueves meses cuando Mateo fue asesinado, dio a luz en la cárcel provincial de Jaén. La crueldad del régimen franquista quiso que Julia fuese trasladada a la prisión de Segovia, mientras su hijo, de pocos meses, pasaría cerca de cinco años en la cárcel de Córdoba junto a su abuela Elena Pérez Contreras. Julia saldría de la cárcel de Málaga en 1949 muy enferma, muriendo a los pocos días de tuberculosis sin poder disfrutar de su hijo.

Pues bien, fue aquí cuando empezamos la búsqueda del hijo de Mateo y Julia, allá por el año 2012, dando hoy resultado nuestras pesquisas y llamamientos públicos al haberlo por fin localizado en Mataró (provincia de Barcelona). Hombre sosegado y tranquilo nos ha contado en dos llamadas telefónicas algunos de los hechos que hoy narramos aquí. Mateo Alcalá Martínez, así se llama el hijo de Mateo y de Julia, el fruto de dos jóvenes que se amaron en la sierra de Marmojelo y Montoro, que resistieron al franquismo y que  perdieron la vida combatiéndolo.

Hoy como decimos, somos y estamos muy felices, ya que Mateo Alcalá Martínez  nos ha autorizado verbalmente para exhumar los restos mortales de aquellos guerrilleros que perdieron la vida en "Loma Candelas", una casilla serrana de Marmolejo. A partir de ahora sólo nos falta la financiación necesaria para exhumar a Juan Cachinero Montoro "El Obispo"; Baldomero Arévalo García "El Buengusto"; Mateo Alcalá Cabanillas "El Berja"; Manuel Alcalá Cabanillas "El Berja" y a Ramón Lara Gómez "Larica" y poder devolvérselos a sus familiares, reparando así, en la medida de lo posible, la injusticia cometida contra unos hombres acorralados por el fascismo y la represión que no tuvieron otra oportunidad que echarse al monte.

Gracias Mateo Alcalá Martínez hijo. Gracias a todos los que han hecho posible contactar con los familiares.

No hay comentarios: