LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 18 de julio de 2013

18 de julio:la lucha de clases que terminó en genocidio.

Fusilados en el barrio de Triana (Sevilla) el 21 de julio de 1936
Fusilamientos indiscriminados en el barrio sevillano de Triana el 21 de julio de 1936. Foto: Presúntamente de  Serrano
Hoy se cumplen 77 años del golpe de estado cívico militar. El Sur de España se llenó de cadáveres a los pocos días. Pueblos enteros donde no hubo nada que se le parezca a una guerra se enlutaron de por vida, sin disparar un sólo tiro, ... salvo aquellos que pegaron los otros, los de azul y los de verde, aquellos que vieron peligrar su destino, su clase, sus tierras, sus negocios, su dinero y su credo.

Cada vez que leo el bando de Queipo en Sevilla aquél tiránico día de 18 de julio de 1936 se me pone el vello de gallina, ... las llamadas personas de orden provocando el caos, la destrucción y la miseria. Un sólo recuerdo, una sola calle con su nombre, es todo un insulto a la inteligencia, a la existencia y convicencia pacífica del ser humano.

¡No olvidamos!


Bando de Sevilla

ESPAÑOLES: Las circunstancias extraordinarias y críticas por que atraviesa España entera; la anarquía que se ha apoderado de las ciudades y los campos, con riesgos evidentes de la Patria, amenazada por el enemigo exterior, hacen imprescindible el que no se pierda un solo momento y que el Ejército, si ha de ser salvaguardia de la Nación, tome a su cargo la dirección del país, para entregarlo más tarde, cuando la tranquilidad y el orden estén restablecidos, a los elementos civiles preparados para ello. En su virtud y hecho cargo del mando de esta División,

ORDENO Y MANDO:
Primero.- Queda declarado el estado de guerra en todo el territorio de esta División.
Segundo.- Queda prohibido terminantemente el derecho a la huelga. Serán juzgados en juicio sumarísimo y pasados por las armas, los directivos de los Sindicatos, cuyas organizaciones vayan a la huelga o no se reintegrasen al trabajo los que se encuentren en tal situación a la hora de entrar el día de mañana.
Tercero.- Todas las armas, largas o cortas serán entregadas en el plazo irreductible de cuatro horas en los puestos de la Guardia Civil más próximos. Pasado dicho plazo serán igualmente juzgados en juicio sumarísimo y pasados por las armas, todos los que se encuentren con ellas en su poder o en su domicilio.
Cuarto.- Serán juzgados en juicio sumarísimo y pasados por las armas los incendiarios, los que ejecuten atentados por cualquier medio a las vías de comunicación, vidas, propiedades, etc. y cuantos por cualquier medio perturben la vida del territorio de esta División.(...)
Sexto.- Se prohibe la circulación de toda clase de personas y carruajes que no sean de servicio, desde las nueve de la noche en adelante.

Espero del patriotismo de todos los españoles, que no tendré que tomar ninguna de las medidas indicadas en bien de la Patria y de la República.


Sevilla, a 18 de julio de 1936. El general de la División : GONZALO QUEIPO DE LLANO
Cadáveres en el barrio de Triana (Sevilla)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Convertir la história en una "pelicula" de buenos y malos no tiene utilidad alguna, ya lo hizo el franquismo y para lo que le ha servido..Salú2.

Nombres Porcuna Todos los Nombres de Porcuna dijo...

Estimadx anónimx, estoy totalmente de acuerdo contigo. La historia no es una "película" de buenos y malos. La Historia se acerca a la verdad, y esa verdad es la que debe contar el historiador. El público que lea a ese historiador deberá sacar sus propias conclusiones, deberá adquirir ese conocimiento y ponerlo al servicio de la verdad.

Lo demás son mitos, los 18 de julio por ejemplo.

Un saludo.