LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 6 de octubre de 2012

Eulogio del Pino Montilla: ¿muerto en combate o asesinado violentamente?

Aplastemos al fascismo

De nuevo apelamos a la colaboración de familiares, convecinos e investigadores locales para tratar de averiguar las causas reales de la muerte de Eulogio del Pino Montilla, natural de Porcuna (Jaén), de 28 años de edad, hijo de Francisco y Elvira, con domicilio en calle Alharilla 41, de profesión del campo y de estado casado con Micaela Gascón Cabeza, con la que tuvo un hijo llamado Francisco Manuel del Pino Gascón (que pudiera ser nuestro querido maestro de escuela).

Su defunción se inscribió en el registro civil de Porcuna el 3 de abril de 1940, como consecuencia de “muerte violenta” (sic) en el frente de Madrid el 15 de agosto de 1937. Por la edad, la profesión y el contexto bélico, podría tratarse fácilmente de un voluntario o movilizado republicano, pero la expresión “muerte violenta” del acta de defunción nos hacen pensar que podría tratarse de un represaliado por los gubernamentales; un asesinato común; un ajuste de cuentas u otras causas (incluida la represión rebelde). Dicha expresión no es frecuente cuando se refiere a los soldados muertos en combate; de ahí nuestras dudas.


Contrastado, por otro lado, con el listado de asesinados y fallecidos en combate (1952), que el régimen franquista reconoció como propios, observamos que su nombre no aparece, como tampoco lo hace en la llamada “Cruz de los Caídos por Dios y por España”.


Gracias por vuestra colaboración.


FUENTE


- Registro Civil de Porcuna (Jaén). Consultado en 2011.

Nota: Vidi comentario primero para aclarar el contenido. 



Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com



Regala un libro para escribir otro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente es el padre, no de Manuel, sino de Francisco, el maestro, podéis preguntarle a él.
Seguramente os dirá que su padre, soldado republicano, murió abatido en la toma de un pueblo por una persona que se hizo fuerte en el campanario.

Nombres Porcuna dijo...

Muchísimas gracias, y sí ha sido un pequeño lapsus el nombre de Manuel por el de Francisco. Ayer tenía demasiados nombres en la cabeza. Un saludo.