LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Cómo conseguir información de un familiar represaliado?

Es lógico, justo y necesario, que las familias de las víctimas del franquismo se pregunten qué fue de sus seres queridos. Miles de familias quedaron destrozadas, fragmentadas y condenadas al desarraigo, siendo obligadas a peregrinar junto a sus pres@s maridos, esposas e hijos por un sin fin  de ciudades y lugares que servían de prisiones o campos de trabajo forzado. Luego, tras 40 años de aculturación nacional católica, la inmensa mayoría de nuestros represaliados políticos fueron condenados a la peor de las penas: el olvido. El desconocimiento que tenemos sobre nuestros familiares aún hoy perdura. La memoria que tenemos de ellos es muy difusa, una nebulosa demasiado transparente, porque no hay que olvidar que el régimen franquista a través de la puesta en práctica de un estado de terror y miedo, borró cualquier recuerdo que hiciesen referencia a la lucha de clases que hubo en nuestro país. Lo peor,  cuando entrevistamos a algunos descendientes de estos hombres y mujeres maltratados por la Historia, observamos que la psicología franquista hizo un buen trabajo de desmemoria, y aún hoy, cuando les relatamos los hechos y las condenas que padecieron, nos dicen, sin rubor alguno, "que algo habrían hecho". Ésta, por desgracia, es la Historia que se sigue contando, ésta es la Historia que aún perdura en los circuitos educativos, ésta es la página de la Historia que debemos de pasar sin mirar atrás, como insistentemente nos recuerdan los revisionista franquistas. Pero, dicho sea con humildad, ¿cómo podemos pasar página sin haberla leido primero?. ¿Cómo pueden cicatrizar las heridas, si aún hoy cientos de familias no han podido, recuperar sus cadáveres, sus recuerdos, su humilde impronta a su paso por la Historia?. Historia, no lo olviden, escrita por los vencedores y revisada por sus herederos.


Pero bueno, volviendo al título de nuestra entrada: ¿dónde conseguir la información necesaria para ir llenando el hueco que dejaron nuestros familiares?. Pues bien, lo cierto es que no tenemos una "super base de datos" con todas y cada una de las víctimas del franquismo; aunque también es cierto que cada día, desde distintos ámbitos e instituciones, somos más los que nos dedicamos a sacar del basurero de la Historia la vida, obra y miseria de miles de silenciados.

Uno de los mejores buscadores de víctimas y represaliados de Andalucía y Extremadura, además de didáctico y pedagógico, es la web de Todos los Nombres, que mediante un buscardor on line te permite introducir los apellidos y el nombre de la persona buscada. Además, cuenta con numerosas microbiografías que acercan al lector a la época y de paso humanizan y dignifican su memoria.
Todos los nombres

Aún así, y éste es realmente el objetivo de esta entrada de hoy, es dar a conocer la web del hoy llamado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en concreto el Portal de Archivos Españoles. En esta web, donde está todo lo que está, pero no todo lo que existe, símplemente introduciendo un nombre con sus apellidos, puede abrirnos una ventana a la Historia de nuestros familiares. En concreto, el Centro Documental de Memoria Histórica ha puesto a disposición de todo el mundo un buscador de "Víctimas de la Guerra Civil y represalidos del franquismo". 

En él se puede hacer un rastreo rápido para conseguir alguna información sobre muertos, desaparecidos o con inutilidad, como consecuencia de la guerra civil o la posguerra. Lo cierto es que cada día, suponemos a la digitalización de nuevas fuentes y documentos, son más los nombres que aparecen en este portal desde que echó a andar. Tras la búsqueda simple, el consultor accederá a los posibles nombres buscados. De ahí irá a un formulario de petición de información, donde aconsejo que se den los mayores detalles de la persona buscada, sobre todo, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar y vencindad, así como cualquier dato sobre filiación política o sindical, fecha de desapareción, ... El Centro Documental de Memoria Histórica se pondrá en contacto con el familiar a través de e-mail, y les dirán los documentos que se encuentran en sus archivos en relación a la búsqueda. Éstos pueden ser muy variados, pero principalmente estarán relacionados con distintos tribunales de responsabilidades, bien políticas, incautación de bienes, depuraciones o del Tribubal Especial contra la Masonería y el Comunismo. Por el contrario, raro será que aparezcan documentos relacionados con los Consejos de Guerra a los que fueron sometidos miles de andaluces; que en este caso, se encuentran en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, y al que tenemos acceso nosotros todas las semanas; sin que por desgracia, sus fondos, se encuentren digitalizados.


Finalmente, y para concluir, lo que sí rogaríamos a todos aquellos que obtengan copias de los expedientes de sus familiares a través de estos archivos, es que nos los hagan llegar y sumarlos a los ya existentes.

Gracias, y ánimo a todos los familiares.

No hay comentarios: