LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 31 de enero de 2012

Manuel Torres Villar y los presos porcunenses en Totana

Porcunenses en la prisión de Totana (Murcia). C. 1940

Manuel Torres Villar (en el centro), junto a dos porcunenses desconocidos en la Prisión Central de Totana (Murcia)
¿Quiénes eran? 
Con el final de la guerra llegó el cautiverio, las duras condiciones carcelarias, el hambre, los piojos, la sarna y el trabajo esclavo. Pero lo peor estaba por llegar. El franquismo utilizó el desarraigo como moneda de cambio para estirpar las malas yerbas de raiz, deslocalizando a aquellos que hubisen tenido relación alguna con el movimiento obrero organizado. Con la siega llegó la distancia, y con la distancia, la añoranza de los seres queridos. La "piel de toro" se convirtió en una prisión, una enorme cárcel de la que nadie volvería indiferente tras su cautiverio.

Hoy, a través de la familia de Manuel Torres Villar, "Carita", sabemos un poco más de los padecimientos y sufrimientos de un grupo de porcunenses que desde la prisión provincial de Jaén, pasaron, a finales de 1939, a la Prisión Central de Totana (Murcia). Manuel Torres Villar nació en Porcuna en 1899, de profesión turbiero, perteneciente a la UGT y al PSOE de los años treinta. Se casó con Isabel Amate Fernández, con la que tuvo dos hijos. A su llegada a Porcuna, tras tres años de cruenta contienda, es detenido un 7 de abril de 1939, ingresando de inmediato en la improvisada e insalubre prisión habilitada de Jesús. De allí saldría un 24 de agosto de 1939 junto a cincuenta presos más, para ser juzgado colectivamente y condenado en el que otrora fue palacete de los Funes, símbolo de la vieja y la nueva Porcuna. Aunque el tribunal fascista lo condenó a 6 años de prisión, el Auditor de Guerra, siempre benevolente, le echó 6 años más de propina. De Porcuna fue trasladado a la Prisión Provincial de Jaén, paso previo que lo llevó finalmente a Totana, donde trabajó como esclavo en las obras del campo de aviación de El Esparragal, y luego, redimido, en las obras del río Júcar por 10,35 pts diarias.

Por esta Prisión Central de Totana, bautizada por el nuevo régimen con el fusilamiento de 11 jóvenes socialistas, pasaron como mínimo 23 porcunenses, la mayoría menores de 40 años, y donde dos de ellos perderían la vida por las duras condiciones carcelarias y las frecuentes enfermedades que asolaban el presidio.

La fotografía legada por los descendientes de Torres Villar está realizada un 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced, que fue posible gracias a la indulgencia de las autoridades fascistas en honor a la patrona de los cautivos. El centro de la imagen está ocupado por Manuel Torres Villar, que contaría con 42 ó 43 años edad. Viste mono de mecánico, y gafas de "aviador". A su diestra y siniestra, dos jóvenes porcunenses -según testimonios familiares de Torres Villar-, desconocidos por el momento (uno presumiblemente apodado "el (H)abanero") y que pudieran ser alguno de los 23 presos que tenemos recogidos en nuestra base de datos y que pasaron por Totana.

Por desgracia en el reverso de la foto no nos aparece el año en la que fue hecha. Solo aparece el día, un 24 de un mes desconocido, faltando el año. Sabemos que nuestro protagonista fue destarrado a Algamesí en 1944, por lo que la imagen tiene que ser anterior. La fotografía va dirigida a la esposa de Manuel, Isabel Amate Fernández, y en ella, en un lenguaje sencillo, más cerca de la oralidad que de la prosa, nos narra sus experiencias como supuesto aviador de reconocimiento en el campo de avición de El Esparragal. Escusa su delgadez, no por las hambrunas y penalidades carcelarias, sino por el porte que tenía con esas gafas y su particular traje de aviador. En ella no le falta el humor, minimizando siempre que puede todas sus miserias y padecimientos de cara a la tranquilidad de la familia. Finaliza la misiva haciendo referencia a uno de sus compañeros, se despide de su esposa y sus hijos con un anhelo, volver pronto a verla.

Reverso de la foto. c. 1940/41

Reverso de la fotografía derigida a Isabel Amate Fernández

Copia literal:

(Querid)a esposa: esta foto que te mando, mía y de dos amigos mas, es d(el) (día) de la patrona de todos los presos día 24 de septiembre y aun(que) veas que estoy algo delgado, pues no me dirás que no teng(o) (orejas), lo cual no retratamos aquel día provisional por que con(…) estoy en la escuela de aviación, pues aquel día íbamos a hacer vuelo de reconocimiento y como tenía que llevar la gafas por eso me cojio puestas con ellas; asies que como te d(…) cuenta le parezco a la Niña de Puebla.
Isabel si algun día ves a Pablo que tenía la taverna  en la plaza, sobrino del Abanero que su madre iba a comprar jabón a la casa, y vivía en la Silera, le dices que se pa(se) por la casa a ver si conoce el que va a mi izquierda q(ue) a estado junto con él. Nada mas, besos para los mucha(chos) y para ti de tu esposo que pronto ha de verte.

Manuel Torres (firma ilegible). Central de Totana, 24 ( …)

Aparace un sello en tinta verde y en forma de elipse que dice: “Laboratorio fotográfico. Bautista. Totana (Murcia)”


Finalmente, y para concluir esta entrada, nos gustaría hacer un llamamiento a todos con el fin de localizar a los compañeros de la fotografía.


RELACIÓN DE PORCUNENSES QUE PASARON POR LA PRISIÓN DE TOTANA

1.Rafael Aguilera Piédrola (n. 1895)
2.Fermin Alonso Ocaña, “Cantaclaro” (n. 1900)
3.Blas Amate Fernández (n. 1914), fallecido por las duras condiciones carcelarias.
4.Fernando Bellido Cañas, “Fernandillo” (n. 1917)
5.Benito Borrego Montilla, “Chiquitín” (1885)
6.Juan Castillo Casado (n. 1894)
7.Manuel Díaz Borrel (n. 1898)
8.Francisco García Calderón, “Niño Ginés”, (n. 1892)
9.Manuel García Díaz, “Niño Ginés”, (n. 1908)
10.Benito García Toribio, “Caragrea”, (n. 1889)
11.Luis Garrido Millán (n. 1911)
12.Daniel González Garrido, “Maximico”, (n. 1899)
13.Bienvenido González Vallejos, (n. 1907)
14.Juan Méndez Cuartero, “Méndez”, (n. 1898)
15.Manuel Montilla Poblete, (n. 1897)
16.Lorenzo Montilla Villa, (n. 1912)
17.Rafael Moreno del Pino, “Chili”, (n. 1904)
18.Antonio Moreno Pérez, “El Polo”, (n. 1889), fallecido en la prisión de Totana el 6.09.1941
19.Francisco Navas Uclés, (n. 1909)
20.Benito Ortega Barranco, (n. 1898)
"Violencia Roja y Azul"21.Vicente Peláez Giménez, “El Charillo”, (n. 1909)
22.Brígido Torres Bueno, (n. 1893)
23.Manuel Torres Villar, “Carita” (n. 1899)

FUENTES:

- Archivo Histórico Municipal de Totana (Murcia).
- Sumario 16.635 legajo 121/5.087 de Manuel Torres Villar. Archivo Tribunal Territorial Segundo de Sevilla.
- Fuentes orales y fotográficas: familiares de Manuel Torres Villar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ENCIMA DICEN LOS FASCISTAS QUE AÚN VIVEN QUE AQUELLO NO FUE UN GENOCIDIO. HIJOS DE PUTA SON ANTES QUE FASCISTAS.

Unknown dijo...

Claro, claro, pobrecitos.
Pues también en Totana estuvo más de un año encarcelado mi padre después de haber perdido el brazo derecho combatiendo en Teruel y hecho prisionero por el bando republicano.
Su delito fue ser movilizado por el ejército nacional, ya que era éste quien mandaba en su comarca.
Asi fue la guerra y posguerra civil española. En ambos bandos hubo héroes y miserables y generalmente fue la tropa y personal anónimo de ambos bandos los más perjudicados. Los mandamases y caciques de los dos lados se quedaron o huyeron con el porvenir asegurado.
Era un pais desastroso antes en y después de la guerra. Enterremos definitivamente ese periodo y construyamos el futuro para las nuevas generaciones, pero no seamos simples creyendo que fue la lucha de buenos contra malos.