LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 2 de octubre de 2011

Francisco Garrido Mestanza

FRANCISCO GARRIDO MESTANZA

Cruz del Barranquillo

Cruz del Barranquillo (Torredonjimeno)

Nació en Porcuna el 20 de julio de 1883, hijo de Benito y Dolores, domiciliado en la Avda. Queipo de Llano, de profesión propietario, y casado con Teresa Torres Casado, de cuyo matrimonio han quedado ocho hijos llamados Milagros, María de los Ángeles, Dolores, Estrella, Manuel, Benito, Teresa, y Manuela, los dos primeros mayores de edad y los demás solteros y en primeras nupcias lo estuvo con Milagros Garrido Casado, dejando un hijo llamado José.

En su acta de defunción, inscrita en el registro civil de Porcuna con fecha de 8 de septiembre de 1939, se dice “que falleció en el sitio del Barranquillo, en el término de Torredonjimeno, el día 3 de septiembre de 1936 a altas horas de la madrugada, a consecuencia de muerte violenta. Que otorgó testamento ante el notario que fue de esta ciudad Manuel Aleu y Carrera y que fue asesinado por los marxistas con motivo del Alzamiento Nacional después de sufrir prisión y toda clase de vejaciones”. Tenía 43 años de edad.

En el diario sevillano de La Unión, se dice lo siguiente: “Francisco Garrido Mestanza, de 50 años y casado, con ocho hijos, propietario y cedista”.

En la Causa General se dice que tiene 50 años, propietario, exconcejal de derechas. Se dice que está enterrado en el cementerio de Torredonjimeno.

Su nombre, finalmente, aparece grabado en hueco relieve en el ábside de la Parroquia de la Asunción de Porcuna con el número siete de la “cruz de los caídos por Dios y por España”. También aparece dentro de la misma iglesia, en la Capilla de “las Ánimas”, conocida también como de “Los Mártires” en la posguerra, en el número 8.

El 14 de noviembre de 1934, por orden del Gobernardor Civil de Jaén, se decreta la suspensión de sus cargos de los concejales socialisttas “por ser su actuación contraria al régimen y peligrosa para el orden público” (sic), en clara alusión, sin duda, a su participación en los actos revolucionarios de octubre. Así, de esta manera, tiene entrada en el ayuntamiento de derechas nuevos concejales interinos proveniente de la CEDA (Confederación Españala de Derechas Autónomas), siendo Francisco Garrido Mestanza uno de los elegidos, acompañando a Gabino Fernández Rosales; Ramón Ruiz Corpas; Benito Pérez Bellido; Amador Quero Garrido; Francisco Millán Toribio; Manuel Ramos Moreno; Anselmo Hernández Conde y Javier Morente Garrido. Todos ellos serían depuestos por orden gubernativa el 21 de febrero de 1936, siendo repuestos los concejales socialistas, con Rafael Montilla García a la cabeza.

Francisco Garrido Mestanza ejerció desde noviembre de 1934 hasta febrero de 1936 como munícipe del Consejo Local de Primera Enseñanza, encargado de velar por el buen funcionamiento de éste. Aunque las actas capitulares para esos años son parcas en materia de educación, en las escasas intervenciones del edil, cabe destacar el blanqueo de escuelas del año 1935 y la presentación de un informe sobre la necesidad de los arreglos que tendrían que hacerse en el exconvento de San Francisco, sin que sepamos si se llevaron al efecto.

Casi para finalizar, decir que Garrido Mestanza tiene dedicada una calle en Porcuna, la antigua Ruy López, según se desprende del callejero publicado en Deporcuna.com, que dice de él textualmente: "destacado político de derechas y labrador porcunense, de distinguida familia local, que murió durante los sucesos derivados de la contienda civil de 1936 a 1939. El día 30 de julio de 1954 le fue dedicada la calle que antes se denominaría Ruy López".


Cruz del Barranquillo (Torredonjimeno)

 Detalle de la Cruz del Barranquillo, obra del cantero local Antonio Aguilera Ruedas, "Gronzón".

 
Entre los acusados y condenados de cometer algún tipo de acción contra él, tan solo hemos encontrado una referencia sobre Manuel Santiago Ramírez que fue acusado en el proceso sumarísimo y de urgencia de haber detenido a Francisco Garrido, siendo condenado por ello a 20 años de prisión, de los que cumpliría cuatro y un destierro prolongado en Córdoba.

Rogaríamos a familiares y amigos que nos ampliasen la información de la que disponemos. Gracias.

Fuentes:

- Sánchez Tostado, Luis Miguel (2006): La Guerra Civil en Jaén. Historia de un horror inolvidable. Colección Memoria Histórica, Jaén.
- CAUSA GENERAL DE JAÉN. TÉRMINO MUNICIPAL DE PORCUNA. Pieza número 67. Archivo Histórico Nacional. Caja 1006. Expte. 11. (28 de febrero de 1941).
- Registro Civil de Porcuna (consultado en 2011).
- Relación nominal que aparece en la “Cruz de los Caídos por Dios y por España”. Ábside lateral de la Iglesia parroquial de la Asunción (Porcuna).
- Relación nominal que aparece en la capilla de “Las Ánimas”, en el interior de la Iglesia Parroquial de la Asunción (Porcuna).
- Diario La Unión. Sevilla, 30 de marzo de 1937.
- Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Porcuna. Sesiones de 14 de noviembre de 1934 hasta el 21 de febrero de 1936. Archivo Histórico Municipal de Porcuna. Consultado en 2011.
- Callejero publicado en Deporcuna.com.

2 comentarios:

JMcalatravo dijo...

me llama poderosamente la atención que se omite, y no digo que sea intencionado, todo signo de distinción sobre las personas de las que trata este artículo, o al menos me ha llamado la atención en este. Hay una serie de nombres, que jamás había visto ni escritos ni referenciados de palabra sin el don delante, pues así eran tratados en su momento porque así lo mandaba la costumbre y así los llaman los que tuvieron la oportunidad de conocerlos aún hoy en día. Pero además al referir la pequeña biografía que de Francisco Garrido existe en el callejero de la web deporcuna.com has incluído todo el texto omitiendo precisamente que ese texto en mitad de la frase especifica que pertenecía a una distinguida familia... Creo recordar que este señor habitaba la actual "Casa Modernista" de la carrera. Simplemente me ha parecido muy curioso el detalle sobre la redacción del artículo.

Nombres Porcuna dijo...

Llevas razón JM Calatravo, en el callejero comentado de Manuel Heredia Espinosa, aparece como "de distinguida familia local", que yo me he comido como otras veces a la hora de tomar citas literales.

En cuanto a que vivió en la casa modernista, pues no te lo puedo asegurar, pues en su partida de defunción queda vacío el nº de la vivienda.

Con respecto al "Don", sí, efectivamente, hemos decidido omitirlo en la mayoría de nuestras entradas, por reiteración y por intentar igualarlos al resto de las víctimas. Aún así, con leer que llevan su "Don" delante bastaría.

Gracias.