LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 8 de julio de 2011

La derecha y sus muertos: otra vez.

LA DERECHA Y SUS MUERTOS: OTRA VEZ

Ayer recibimos el siguiente comentario a nuestra entrada con fecha de 14 de octubre de 2010; que nos gustaría compartir con los demás. Dice así:
Perdoneme usted las victimas de este señor y sus familias lo saben muy bien y no hacen falta juicios ni mas zarandajas porque su represion la sintieron en sus carnes y no por cosas muy grandes sino por los odios que existen en los pueblos ni mas ni menos o por el simple hecho de decirles que no estaban haciendo bien las cosas te mandaban a los municipales y podias cumplir condena por desafecto a la republica si eso no es represion ¿que es para usted ser un represor? y un tanto de lo mismo para los asesinatos que se cometieron lo que tuvieron suerte fueron mandados a campos de trabajo(para mi campos de concentracion) y los que no fueron fusilados en el cementerio o en cunetas de cualquier carretera.una pregunta para estos investigadores ¿porque Ramos se sale de la corporacion en agosto del 36?¿sale o lo hacen salir?¿porque los derechistas lo defienden cuando es juzgado y no defienden a los demas?eso si creo que es ir al grano.Lo demas son unos nietisimos que quieren labar la cara a su tio abuelo que en su derecho estan y nos lo critico pero que no ensucien la memoria de otras personas para poder labar la suya. (sic)
Firma: Anónimo

Cementerio de Porcuna.
Cementerio de Porcuna.
Lugar donde se produjeron los fusilamientos del 14 de diciembre

En primer lugar le agradezco que participe en este foro de debate; y aunque Ud no lo piense (por lo que escribe, evidentemente) pretendemos, en la medida de lo posible, acercarnos a los hechos que ocurrieron en esos años.

En segundo lugar me gustaría hacerle una serie de puntualizaciones:

1.- Todas las tragedias sufridas por los españoles durante la guerra civil y la posguerra, y el franquismo maduro son consecuencia de un golpe de estado cívico-militar de corte fascista. No fue la República quien provocó una guerra civil; si no los militares y los fascistas, en unión a la Iglesia. Las cosas claras.
2.- Los primeros asesinatos cometidos en España con posteridad al 18 de julio los provocan los golpistas, no los defensores de la República. Los primeros genocidios que se hacen en España, los hacen los militares y regulares (llámese Baena, Badajoz, Sevilla, … con miles de muertos); y no la República.
3.- La República se defendió del golpe como pudo, sin medios militares efectivos. El pueblo se levantó en armas contra los golpistas, defendiendo los derechos sociales y políticos conquistados. Al principio de manera desorganizada, luego creando el Ejército Popular. No es de extrañar entonces, que en una sociedad polarizada, en aquellas zonas aún leales a la república, los llamados “enemigos de clase” (patronos, militares, guardia civil, iglesia, falangistas y otros elementos derechistas) fueron perseguidos y asesinados. A la violencia azul, se les respondió con la violencia roja. 

Lapidario dedicado a los muertos de "derechas". Porcuna

Lapidario franquista ubicado en la Iglesia de la Asunción (Porcuna)

4.- Lo dicho anteriormente es de carácter general. Ahora toca, si cabe, introducirnos un poco en la Historia local. Veamos:

a) Cada día tenemos más indicios de la participación de elementos derechistas, falangistas y militares retirados de Porcuna, tanto con Eduardo Quero (paisano nuestro, gobernador civil de Córdoba tras el golpe y verdugo donde los haya), como con elementos golpistas de Jaén. Los datos de los que disponemos nos indican que hubo concentraciones de derechistas en varias casas (especialmente la del Jefe de Falange). Otros derechistas se habían ya marchado a Córdoba, incorporándose inmediatamente al golpe; y cosas del destino, se localizó un depósito de armas en la sacristía de la Iglesia de la Asunción. Otras fuentes hablan del intento de salida de la Guardia Civil a la calle (creemos que con intención de hacer cumplir el Bando de Guerra), pero fue abortado por Guardias Civiles fieles a la república. Como mínimo sabemos que dentro había un destacado falangista local. En suma, no es de extrañar, que la policía municipal, único grupo armado, junto a los guardias de campo, en un principio intentaran mantener el orden y mantener la legalidad republicana.

b) En Porcuna comienzan las detenciones con posterioridad al 18 de julio. Las primeras personas detenidas son todos aquellos elementos destacados de Falange, militares retirados, y “pistoleros” de la patronal, junto a algunos miembros del clero (no todos como se piensa, porque a las hermanas de San José no se les tocó un pelo). En nuestra opinión, las detenciones se producen por dos motivos: el primero, “extirpar” la adhesión de los golpistas o suceptibles de serlo, al levantamiento militar, como estaba ocurriendo en otras partes; y en segundo lugar, a concentrar a dichos elementos en un solo punto para poder vigilarlos y evitar que fuesen ajusticiados por las gentes que iban tomando las calles, dando lugar a sucesos revolucionarios como la quema de santos, que no de iglesias (de este tema hablaremos otro día). De hecho, la situación tuvo que ser muy tensa, ya que el Comité de Defensa del Frente Popular, encabezado por Rafael Montilla, solicitó la presencia en Porcuna de los Guardias de Asalto de Jaén. En todo momento, vemos, se intentó acabar con los excesos y restablecer el orden perturbado (por el golpe). La llegada de los guardias de asalto sirvieron para apaciguar los ánimos, y de paso escoltar a una treintena de derechistas a la prisión de Jaén a principios del mes de agosto.

c) En Porcuna no se produce ninguna muerte violenta (que sepamos) hasta principios del mes de septiembre de 1936. Por estas fechas se habían constituido en Jaén varios batallones de milicianos que marcharon a los frentes de Córdoda al frente de dos diputados. Entre lo milicianos se encontraban mineros de Linares y La Carolina que se establecieron en Porcuna. Lo sabemos por varias fuentes consultadas, pero sobre todo por los expedientes de los consejos de guerra de posguerra. Estos milicianos endurecieron las condiones de vida del pueblo y les exigieron a las autoridades el encarcelamiento de más elementos derechistas o sospechosos. De hecho, fueron ellos los que encarcelaron a algunos derechistas, junto evidentemente elementos izquierdistas locales radicalizados por una situación de guerra (conocemos algunos nombres de ellos). Aunque no tenemos aún ninguna prueba documental, las informaciones orales nos apuntan a que el propio Rafael Montilla estuvo preso durante unos días por oponerse a estas detenciones arbitrarias. Rafael Montilla nunca fue amigo de los extremos, y menos aún de la violencia (las circunstancias eran las que había). Sirva como ejemplo la siguiente cita de Rafael tres días después de constituirse el primer ayuntamiento republicano (23.4.1931): “que un ayuntamiento por mucho dinero que tenga no puede resolver de plano la crisis del trabajo, y por lo tanto, (ex)cita a las minorías considerándolas como representantes de la clase patronal a que coloquen el mayor número de obreros en sus fincas advirtiendo que hay que pensar muy bien en el insignificante jornal que ganan de tres pesetas cincuenta céntimos y que si pronto no se pusiera remedio (a ello) con energía manifiesta, pudiera venir otro régimen de más fuerza y violencia que el actual, el Comunismo”. Es evidente que Rafael Montilla era un socialista moderado, y conocía bien los sucesos revoluciorarios del bienio bolchevique. Tampoco lo fueron gran número de concejales, como Manuel Cobo que salvó la vida de varios curas; o el propio Manuel Ramos Pino, de Izquierda Republicana, que se convirtió en un libertador de derechistas fuera de Porcuna aunque a él le dieron de premio varios años de cárcel.. Los hubo, sin duda, más radicales.

d) El primer muerto en Porcuna (cuando en Córdoba y Sevilla los sublevados habían ya cometido miles de asesinatos) es José Sánchez Ruiz, industrial, de 40 años de edad, y según la Causa General de Porcuna, “de derechas”. Esta misma causa dice que la muerte se produce en el cementerio de Porcuna el 2 de septiembre. Por el contrario, Sánchez Tostado, la fecha el 31 de agosto, en la sacristía de la iglesia. En los días posteriores, son fusilados los 11, 12 ó 13 “derechistas” en el Barranquillo. Las fuentes franquistas no se ponen de acuerdo de cuántos fueron los muertos allí; y hay que decir más, tampoco les importó mucho en la posguerra dilucidar lo que aconteció allí, y quiénes fueron los responsables directos de los crímenes, porque ello les sirvió para acusar y condenar a cientos de inocentes al paredón y a la cárcel. ¿Quiénes fueron los asesinos del Barranquillo?. Nos lo dice el propio Enrique Barrionuevo López-Obrero, destacado dirigente falangista de posguerra: “Que estuvo como chófer de los mineros (Lucas Fortado) que fueron a Porcuna en plan de matones, y aunque no lo ha visto sabe que con ellos iba a todos sitios. El día 3 de septiembre de 1936 iba conduciendo a los mineros encargados de asesinar a 14 personas, lo que realizaron en el sitio denominado como El Barranquillo (Expediente Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 36.401 contra Lucas Fortado Cañete. Archivo Militar Segundo de Sevilla, legajo 84, nº 6). Esta aseveración, que se lee entre líneas en muchos expedientes, no la digo yo, si no el todopoderoso Enrique Barrionuevo López-Obrero, Secretario y Delagado de FET y de las JONS en una declaración ante un juez militar en Córdoba. Por lo tanto, no creo que fuese por orden del Frente Popular de Porcuna la comisión de dichos asesinatos, y menos aún, que participasen directamente paisanos de Porcuna en los mismos.

e) En los siguientes meses se producen varios asesinatos individuales en varios parajes, que con toda seguridad respondan a inquinas personales. Sus asesinos, presumiblemente, sean paisanos de Porcuna. Por el momento solo tenemos certeza de la autoría de uno, el asesinato de Antonio Pérez Santiago el 21 de noviembre de 1936, de dos disparos cerca de la taberna del “Motoso”, que responde a una venganza personal por la muerte y violación de una de las hermanas (con anterioridad puse hijas, siendo evidentemente una errata) del autor de los hechos; la violación de otra y el intento de violación de una tercera.

f) El segundo suceso sangriento que se produce en Porcuna, son los fusilamientos del cementerio el 14 de diciembre de 1936. Las fuentes tampoco se ponen de acuerdo en el número de fallecidos. Unas hablan de 10, 11, 12, 13, incluso de 14. Se trata en la mayoría de los casos de propietarios, incluyéndose un médico y un cura. Políticamente estaban vinculados a la CEDA o a Renovación Española. La saca de presos parece escogida entre los que se encontraban en el Castillo y sobre aquellos que se habían significado políticamente de alguna manera durante el bienio negro republicano (se incluye un concejal cedista y un presbítero). Los motivos o razones de estos asesinatos, tras un otoño relativamente calmado, puede que responda al primer bombardeo de la aviación fascista, que se produce el 14 de diciembre de 1936. Dicho bombardeo provoca varias muertes entre la población civil, exaltando los ánimos entre las gentes. Otro motivo puediera ser la relativa cercanía ya del frente de batalla, así como las noticias de los excesos que estaban cometiendo los “moros” y requetés en pueblos como Baena (en varios diás son ejecutados de un tiro en la cabeza más de 700 personas), Castro del Rio, …; o bien a la llegada masiva de refugiados y personas más radicalizadas del anarquismo. Aún así, las informaciones de las que disponemos apuntan que los asesinos fueron de Porcuna, eso sí, un grupo de no más de 5 milicianos. Aunque pensamos que el Frente Popular no tuvo nada que ver en estas muertes, por la discrecionalidad con la que se llevó a cabo, aún es pronto para afirmarlo con rotundidad. El propio Alcalde-Gestor durante la guerra, Antonio Gallo, afirma que no sabe quién cometió estos asesinatos, ni quien los ordenó, aunque evidentemente supone (supone, ojo!!) que fue el Comité de Guerra del Frente Popular. Los fusilados en el cementerio fueron recuperados tras la guerra de la fosa donde yacían, y sus restos descansan en la cripta de la Iglesia de la Asunción. Allí pueden ir a velarlos sus familiares, cosa que los demás no podemos hacer con los nuestros.

g) En total, paisanos o vecinos de Porcuna, fueron 29 personas las asesinadas en Porcuna o su término. Hubo otras, pero es difícil determinar su autoría por la gran cantidad de “paseos” que se daban desde un pueblo a otro.


El Barranquillo. Torredonjimeno.
 Monolito dedicado a los represaliados franquistas.
El Barranquillo (Torredonjimeno)

Éstos son los datos y las cifras; y desde luego pensar que los asesinatos llevados a cabo en Porcuna contra los derechistas o supuestos desafectos al régimen fueron ordenados o perpretados por Rafael Montilla y otros miembros del Frente Popular, nos parece un verdedero disparate. Por el contario, la muerte del último alcalde republicano en los alrededores de Baza a principios de 1940, fue un asesinato más, que en nada se diferencia a los perpretados por los “rojos”. Llama la atención, sin ser “nietísimos”, que de Rafael Montilla García haya quedado tampoca documentación. Sabemos que se le instruyó en Baza expediente sumarísimo de urgencia, al igual que a sus acompañantes, pero todos parecen haber desaparecido por arte de magia. Hemos movido Roma con Santiago para localizarlos, tanto en Granada, Almería como Sevilla. ¡Nada!, desaparecidos o hechos desaparecer por aquellos que se acercaron a la prisión de Baza desde Porcuna a darle muerte. Una lástima, sin duda, porque de los interrogatorios a los que fue sometido hubiésemos conocido muchos de los hechos acaecidos en Porcuna durante aquél verano y otoño de 1936. 

Y ahora nos toca preguntar a nosotros: ¿quiénes son los responsables o asesinos de cerca de 200 porcunenses republicanos o no durante la posguerra?. ¿Quiénes son los reponsables o inductores a que más de la mitad de la población porcunense haya vivido en primera persona la cárcel, la depuración política, el escarnio, las torturas, las violaciones, el hambre, el exilio, el destierro, los trabajos forzados, o la propia guerra?. ¿Cuántas madres e hijos han llorado a seres queridos?. ¿Quiénes son los culpables de tanto odio y rencor?.

Contésteme si le parece y le apetece, tampoco estamos en una competición.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

le contesto con mucho gusto y con el maximo de respeto porque sino de otra manera no se podria resolver nuestra historia pero quiero que me perdone por no estar de acuerdo en muchas de las cosas que expones porque en muchos casos que a usted le conviene le da mucho valor a declaraciones de algun familiar o a el tal emiliano garrote y no le da ninguno a los familiares de los represariados y asesinados por el frente popular e incluso tampoco a la documentacion oficial encontrada diciendo que esta manipulada por los represores de la epoca.
Entrando al trapo si rafael montilla fue un represor y un asesino le digo y le afirmo que para mi lo es y si no fue el quien apreto el gatillo fue el que ordeno las detenciones de los derechistas y por lo tanto es el maximo responsable de esa gente y de lo que les paso y decir que si vino cetano o mengano y que incluso fue el mismo arrestado.NO TIENE NINGUN VALOR ESCULPATORIO.


Perdoneme no defiendo ni ha derechas ni a izquierdas soy consciente del sufrimiento de los familiares de los represariados por el franquismo lo mismo que quiero que sea consciente del mio cuando veo al represor de mi familia tratarlo como a un heroe.
Espero me responda a las preguntas sobre el sr.Ramos que le formule porque creo que hay esta la piedra angular para esclarecer los hechos que estamos trattando.

Nombres Porcuna dijo...

Bueno, yo le he proporcionado alguno de los argumentos que nos llevan a pensar que Rafael Montilla no tuvo nada que ver con los asesinatos de derechistas. Si nosotros aplicásemos la misma fórmula que Ud. usa para condenar al anterior Alcalde, creo que como mínimo todas la corporaciones franquista de posguerra deberían de haber sido detenidas y fusiladas. Eso fue lo que hicieron ellos. Le recuerdo que el régimen tampoco le dio ninguna oportunidad de defensa a Rafael Montilla; y murió asesinado, sin la pantomima de juicio alguno.

Aún así me gustaría que me diese sus argumentos para acusar directamente a Rafael Montilla. No sé, cuénteme la experiencia de su familia y el "calvario" por pasó.

En cuanto a la validez de las fuentes, pues hombre son las que son; y precisamente los expedientes franquistas no son un prurito de claridad precisamente. Hubo personas que fueron acusadas de asesinato cuando en realidad (y lo prueban) no se encontraban ni en Porcuna. Sobre Emiliano Rodríeguez, pues eso, que es una fuente más, y lejos de creernos o no sus afirmaciones, son una fuente de primera mano, al igual que otras declaraciones hechas por los vencedores.

En cuánto a Manuel Ramos Pino, no sé qué quiere que le diga. La última acta capitular firmada por la Corporación Municipal de la que tenemos constancia es de fecha de 12 de noviembre de 1936. En dicho pleno municipal estaba Manuel Ramos Pino como concejal representando a Izquierda Republicana. Además ostentaba la presidencia de dicho partido. Entendemos, en suma, que puede que abandonase el Comité del Frente Popular en agosto, pero no su acta de concejal interino, pues le recuerdo que fue el Gobernador Civil de Jaén quien lo nombra, y no los votos de los ciudadanos. Dicha afirmación se puede consultar en las actas de pleno de aquellos años.

En ese pleno se trataron asuntos como los problemas que tenía Porcuna con los refugiados de guerra; se invirtieron 25 pesetas en el arreglo del camino que va a Castro del Rio; se dio cuenta de la incautación de 15 fincas de "elementos facciosos" y se otorgaron licencia de apertura de bares entre otros pormenores.

Enronces, ¿dígame?, ¿qué quiere que le diga de Manuel Ramos Pino? al margen de que estamos en contacto con su familia, y disponemos de bastante información sobre él.

Un saludo.

Anónimo dijo...

vaya, vaya ahora me entero que quisieron violar a doña Pura, por cierto que nunca se la ha oído decir que una de sus hermanas fuera violada y muriera, no sé si tuvo más hermanas, si es cierto que un hermano murio tras bañarse en el sulfuro.
doña Pura dice que fue una pelea, que estaban ambos bebidos y que Antonio sacó una navaja por eso le disparó Justo.
pero los tesigos presenciales afirman que cuando Justo lo mató dijo "un facista menos".

Por cierto quien está al mando es el responsable de lo que hagan sus subordinados y si no puede controlarlos lo que tiene que hacer es carretera y manta o sacrificarse por los demás.

Anónimo dijo...

perdone pero sus argumentos para esculpar a el alcalde son porque estabamos en guerra y era todo en defensa de la republica y de la misma manera yo le puedo argumentar que la guerra no se acabo en el 39 y sino se lo preguntan a santigo carrillo que en multitud de declaraciones asi lo afirma entonces todo su trabajo se cae y porque estabamos en guerra se pueden esculpar a todas las corporaciones frnquistas.

Vera que mi argumento no es defencible pues un tanto de lo mismo para el suyo.
Lo demas son batallitas como las que le puedo contar tambien de mis familiares.
sobre si al terminar la guerra hubiera habido un juicio por la corte internacional (por cierto que en esa epoca no existia )como el que hubo despues de la gran guerra creo que Rafael Montilla no hubiera salido bien parado.uso las ucronias lo mismo que usted

Nombres Porcuna dijo...

Podríamos hablar un rato sobre las ucronías, pero creo que no merecería la pena. Una cosa, entonces, sí deberia de estar clara: Franco y sus secuaces fueron unos asesinos. Las corporaciones franquistas fueron unas asesinas ¿no?. Bien, eso que quede claro. Desde luego no vamos a considerar a un insignificante alcalde un asesino, y a los demás (como hicieron) convertirlos en héroes; pues le recuerdo que los privilegios se los llevaron ellos, los vencedores. Los demás, rojos, malos, malvados, y mas rojos.

¿Qué opina sobre la piedra angular?. Parece que quería decirme algo importantísimo sobre Manuel Ramos Pino, pero su discurso se desinfla.

Salud.

Anónimo dijo...

amigo que cada palo sujete su vela ay no voy a entrar pero le vuelvo a repetir que rafael montilla fue un represor y un asesino lo que hicieran otros ese es su problema porque cuando uno se pone a buscar la verdad primero busca la tuya y despues la de los demas porque sino se te ve el plumero y tambien es bueno reconocer a los asesinos y responsables republicanos y despues a todos los demas entonces tu discurso sera mas creible lo que por ahora no lo es.
sobre ramos mas adelante no te preocupes.

Nombres Porcuna dijo...

Para gustos los colores. Sinceramente me da igual lo que opine sobre el alcalde socialista. Por ahora no ha aportado ninguna prueba que confirme su acusación. Cuando lo haga le daré la razón.

Y sobre velas, personalmente no tengo que aguantar ninguna. Nosotros seguimos investigando (por primera vez). No me extraña que la verdad duela a algunos de los familiares que aunque represaliados, se vieron enormemente beneficiados por el Caudillo.

Aquí paz y después gloria.

Si vuelve a escribir, cuénte algo que no sepa, por favor.

Salud.

Anónimo dijo...

Soy el que citó a doña Pura y a Justo, según dicen vecinos de toda la vida de Justo(el que mató a Antonio Pérez), no recuerdan que tuviera más hijos, por cierto muy pequeños en el 36, que Pura y Justo, que murió, como ya dije, por tanto os ruego qu en honor a la verdad expliquéis quien fue la violada y muerta, si es que la hubo, porque todo apunta a que vuestra versión no es cierta y por lo tanto estáis manipulando la historia.
Tenéis suerte de que Antonio no dejara hijos porque si no la querella iba a ser sonada, no se puede así sin más pruebas acusar aun hombre de violador y asesino, para justificar su asesinato.
Para mí o dais las pruebas pertinentes o habéis perdido toda credibilidad.

Nombres Porcuna dijo...

Efectivamente, llevas toda la razón del mundo. Por error hemos puesto "hija", cuando en realidad quise decir "hermana".

Si me facilitas un correo electrónico o algún medio para contactar puedo contarte en qué me baso. La muerte de su hermana, de 18 años, se produce el 8 de julio de 1936. En el expediente de comsejo de guerra contra Justo, se explica lo ocurrido.

Gracias por tu comentario y disculpa la errata.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información y rectificación. Me pondré en contacto por e-mail

JMcalatravo dijo...

Para empezar:

El que da el golpe es el bando franquista: Es muy triste que este argumento justifique todo lo que hace la izquierda después del 18 de julio. Es sabido por todos que en España ya no había una democracia, que después de que el Frente Popular había ganado las elecciones decenas de cadáveres aparecían en las cunetas en la Casa de Campo de Madrid y el Estado se afanaba en ocultarlo, sabemos que la propiedad privada no se respetaba y hasta en nuestro pueblo hay noticias de invasión de fincas antes del golpe. Si los militares se levantaron contra el Frente Popular (que no contra la República) fue sencillamente porque sabían que serían ellos mismos eliminados en poco tiempo.

Segundo, los primeros asesinatos se cometen el mismo 14 de abril, un cura en pleno centro de Madrid, y después sin duda viene el golpe de Estado a la República que da Izquierda Republicana, el PSOE y compañía en Asturias, Cataluña etc... aquello se salda con miles de muertes y obliga al gobierno democrático a mandar al Ejército para volver a recuperar el control de toda una provincia sumida en el caos y la destrucción (véase´las fotos de la Catedral de Oviedo dinamitada por los mineros). Y después viene todo el clima presoviético que instaura en España el Frente Popular, con los asesinatos primero de las Juventudes Socialistas y la respuesta posterior de las de Falange (cuando ya a José Antonio lo llamaban Pepe el Enterrador, por enterrar a tantos afiliados asesinados). La gota que colma el vaso es el asesinato de D. José Calvo-Sotelo, líder de la oposición monárquica, y en manos de la escolta de Prieto. Quizás alguno de los vecinos de Porcuna descubriese aquel día que aquello no era más que el principio de lo que acabaría ocurriendo hasta a pocas esquinas de su casa. Los asesinatos en Porcuna que vienen después no son más que la continuación de este clima en un ambiente de impunidad máxima y plena revolución marxista favorecida por las autoridades con medidas como el reparto de armas y la retirada de la Guardia Civil. Hasta los niños en nuestro pueblo estaban contagiados de ese ambiente... Es normal que en esta situación muchos vecinos decidieran huir de Porcuna en el momento que estalla la guerra.

Tercero, la República se defendió como ella quiso, fue el Frente Popular el que repartió las armas y dejó a los sindicatos al poder, fue él el que confió en partidas de jornaleros la dirección de buques y aviones, fue él el que desconfiando hasta de su Ejército practicamente lo disolvió, y fue el Frente Popular el que permitía la existencia de checas y las atrocidades que en ella se cometían.

JMcalatravo dijo...

Cuarto, la existencia del depósito de armas suena a igual de milonga que el que se descubriera en el Convento de la Merced de Jaén, la excusa perfecta para atacar al párroco de turno, esa historieta sorprende a cualquiera de los que vivían en aquella época.
Luego vienen las detenciones por los motivos más curiosos, pues en principio la gente era citada para otras cosas aún a sabiendas de que lo que se pretendía es que acudieran al ayuntamiento (donde era alcalde el bondadoso Montilla) y allí eran detenidos, si se resistían pues a casa y si no estaba a registro limpio a cualquier hora del día como bien persiguieron a vecinos escondidos en armarios con registros constantes, alguno apareció en un bombardeo y algún otro finalmente aguantó hasta 1937 escondido, como un conocido médico local, y que no era el tan nombrado Funes. Montilla impediría el arresto de las familias que quisierais pero por otras desde luego no parece que le quitara el sueño que bajo su alcaldía la torre estuviera llena de gente presa sin que aquello lo hubiera mandado ninguna autoridad competente.
Es evidente que los fusilamientos son consecuencia del bombardeo (pues fueron aquella noche) y de la cercanía del frente, sabían que no habría tiempo de desalojar a los presos como habían hecho en otros pueblos para trasladarlos a zona roja, sabían que tampoco habría forma de desalojar un pueblo tan grande como sí habían hecho en pueblos cercanos... la mejor solución era matarlos y en un alarde de cobardía máxima intentar eliminar los cadáveres... Las autoridades municipales, presididas por el bondadoso Montilla, impidieron a las familias contactar con los presos desde antes del bombardeo, y después del fusilamiento explicaron que no estaban en la Torre porque habían sido trasladados a Jaén, ni tuvieron la valentía de admitir la atrocidad cometida y a la vez se convirtieron en cómplices, quizás sabían que el pueblo no entendería muertes injustas como aquellas.

Por último me llama mucho la atención que en cuanto al monolito del barranquillo, hoy vilmente ultrajado y atentado por un grupo de demócratas de verdad, refieras que se dedica a "represaliados franquistas"... dudo mucho que ninguno de aquellos hombres supieran que después de la montería en la que se convirtió aquel fusilamiento el líder de lo que pasaba a cientos de km de casa fuese a ser Franco, más bien serían monárquicos, falangistas o derechistas a secas... ninguno de aquellos eran franquistas como a algunos les gusta nombrarlos para desacreditarlos como víctimas igualándolos a aquellos que cometieran atrocidades bajo el manto del nuevo régimen.

Me parece muy bien que quieras dilucidar lo que pasara en la Porcuna de la posguerra, pero desde luego tus versiones de la guerra y antes coinciden poco con lo que cuentan muchos testigos de aquel penoso 1936, gente que aún recuerdan el ruido de los aviones sobrevolando sus casas, y muchos respiraron con tranquilidad el día que esos moros de los que tan mal habían escuchado hablar entraron en Porcuna e hicieron sonar las campanas de la iglesia, aunque aquello no les devolviese a los que se había llevado el Frente Popular.

Anónimo dijo...

Es interesante conocer la historia de nuestro pueblo; es bueno reconciliarnos con la verdad; esto curará muchas heridas.
Me gustaría saber, no se , por eso pregunto, si alguien puede decir: ¿qué sucedió con las monjas dominicas de clausura? existen pocos comentarios. Creo que por monjas, personas, mujeres... alguien debería investigar la historia ¿ que sucedió con ellas ?

Santiago de Córdoba dijo...

En otro chat de este blog un participante "anónimo" decía:

"Lo de la tierra bien repartida lo dijo Pablo Iglesias, en la Redonda, cuando vino a Porcuna invitado por Juan de Mata Dacosta Ollero, al ver Pablo Iglesias la parcelación existente dijo . Otra cosa es que hubiera diferencias sociales".

A este mensaje yo respondía:

-------
Cuando se investiga sobre nuestro pasado y nos encontramos con una referencia tan puntual y desconocida para mí sobre Pablo Iglesias en Porcuna, independientemente de la intencionalidad del comentario hecho por "anónimo", es un gran hallazgo porque representa una aportación a la historia no sólo de Porcuna, sino de la provincia de Jaén. De ahí mi interés, por lo que estaría muy agradecido conocer a través de este foro, o por correo electrónico (historiadejaen@gamil.com), algunas referencias:
> Fuente de la información
> Fecha en la que Pablo Iglesias visitó Porcuna invitado por Juan de Mata Dacosta Ollero
> Etc.
Gracias anticipadas.
-----

No voy a entrar en el debate, que hasta ahora tiene 13 participaciones y que siempre retuerce JMcalatravo con matizaciones circunstanciales, como fue el caso de mi intervención en otro chat sobre la distribución de la riqueza rústica en Porcuna. Mi interés es solicitar a "anónimo" su fuente o bibliografía que recoge lo de las tierras bien repartidas, como "dijo Pablo Iglesias, en la Redonda, cuando vino a Porcuna invitado por Juan de Mata Dacosta Ollero, al ver Pablo Iglesias la parcelación existente dijo ".

En definitiva, aunque mi intervención es una cuña al debate aquí existente, ruego a "anónimo" que facilite la fuente o más información sobre la visita de Pablo Iglesias a Porcuna invitado por Juan de Mata Dacosta Ollero, que fue Presidente de la Diputación de Jaén en el siglo XIX, durante dos años (05/11/1894 a 04/11/1896).

Gracias.

Santiago de Córdoba Ortega

JMcalatravo dijo...

Estimado Santiago:

Acabo de ver el mensaje que respondí en aquel momento, y no sé en qué siquiera te respondí, es decir, el mensaje se refería al autor del texto principal que criticaba las opiniones de algunos historiadores sobre el reparto de las tierras en la Porcuna de los años 30... no creo que mi mensaje intentara iniciar un debate en solitario, ya que el debate lo incia incluso el primer comentario de respuesta... no sé.

Y de paso decirte que no son explicaciones circunstanciales, me refiero siempre a hechos contados de primera mano por testigos presenciales o familia extremadamente directa y que para mí son de absoluta fiabilidad. Cualquiera que haya investigado un poco rápidamente se da cuenta de cómo hay que poner en cuarentena a veces informaciones que deberían ser de absoluta fiabilidad como fuentes periodísticas del momento, escrituras o documentación judicial.

Nombres Porcuna dijo...

A mi estimado amigo JM Calatravo, que ha vuelto de vacaciones con nuevos bríos:

Discurso del General Queipo de Llano el 23 de julio de 1936:

"Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas¡ Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciéreis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad".

"¿Qué haré? pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".

"Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre?. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen (...)

"Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".

Posdata:

Efectivamente, coincido contigo, los golpistas no eran franquista, eran genocidas, asesinos a sueldo, africanistas.

Descanse en paz en "La Macarena", y de paso tus ideas.

Santiago dijo...

Estimados "Todos los nombres de Porcuna" y "JMcalatravo", no os conozco, aunque del primero me siento próximo y con el segundo sólo he mantenido algún intercambio en el foro; no obstante, sin meterme en medio de vuestras profundas diferencias sobre la historia local durante el periodo 1931-1975, reflejo de nuestra historia española, como también de las diferencias ideológicas entre ambos, estoy comprobando que sobra verticalidad y falta horizontalidad a la hora de exponer vuestras ideas, lo que convierte el debate en asunto personal más que sobre nuestra historia reciente.

Creo que es tiempo que todos conozcamos la verdad sobre nuestro pasado, no el ideológico de grupos que se ha transmitido generacionalmente y que ahora se ha rearmado con la memoria histórica de unos y otros, sino el que resulte de la disciplina histórica a través del estudio de sus fuentes. En este sentido el blog "Todos los Nombres de Porcuna" está llevando a cabo una admirable labor de investigación de sus fuentes, que con alguna dificultad ahora todos podemos disponer: archivos locales, provinciales,...registros civil, Causa General, expedientes de responsabilidades políticas, consejos de guerra, libro de prisiones, BOE, BOP.

El debate sobre nuestra historia, que ocasionalmente se tiene en este blog, debiera ser a través de sus fuentes, lo que necesita de una investigación previa. En este caso el autor del blog nos aporta poco a poco esas fuentes, deseando que en un próximo futuro se convierta en publicación. Otro caso es el de JMcalatravo: hasta ahora sólo aporta referencias orales transmitidas o vividas en su círculo social y político, posiblemente con el condicionamiento de haber sufrido familiarmente las consecuencias de la guerra, al igual que tantas miles de familias de ambos bandos; no obstante, no debiera recusar las fuentes que el régimen franquista confeccionó y que hoy historiadores investigan. Otra cosa es la represión republicana por el desorden público durante los primeros meses de la guerra y la institucionalización criminal de la represión franquista para ganar la guerra en unos días, que no sólo fue así sino que duró varias décadas. Los asesinatos republicanos y franquistas son todos igual de horrorosos pero, sin que sirva de justificación, el 18 de julio de 1936 trajo consigo no sólo estas pérdidas humanas, sino que profundizó las dos Españas de la restauración y una prueba de ellos es que aún hoy yacen cientos de miles de republicanos en fosas comunes sin nombre, no así los del bando nacionalista. He examinado la Causa General de Porcuna y el 5 de abril de 1941 contesta el alcalde al Fiscal de la Causa General que "según los antecedentes que han sido facilitados a esta Alcaldía, por los dependientes municipales, no se tiene conocimiento de que fuera del Cementerio existan fosas que contengan los cadáveres de los Sres. que fueron asesinados por los rojos con motivo de la revolución marxista, fueron exhumados y trasladados sus restos a una cripta existente en la Iglesia parroquial”. El 8 de abril de 1941 contestaba el alcalde de Andújar manifestando que “…en esta Ciudad no existen fosas o enterramientos fuera del cementerio con cadáveres de asesinados por los elementos rojos”; no obstante, a julio de 2011 existen dos fosas bajo los cimientos de nicheras y otra con 86 de los 93 fusilados en el cementerio. Según mi investigación, parte publicada, existen en la provincia de Jaén 32 fosas comunes con los restos mortales de 2.515 republicanos.

En definitiva, el debate en este blog debiera ser documentado, lo que conllevaría mas respeto con la posición de otros, máxime si su posición, aunque pueda ser equivocada, es el resultado de muchas horas de investigación.

Un cordial saludo a JMcalatravo y a Todos los Nombres de Porcuna.

Santiago de Córdoba Orteg

Nombres Porcuna dijo...

Estimado Santiago, como siempre darte las gracias por tu participación y tus sabias palabras.

Intentaremos no dejarnos llevar tanto por la pasión personal o la ideología, y como siempre, aproximarnos a la verdad de los hechos; y lo que es más importante, a reconstruir la Historia de una etapa (la represión franquista), pese a las zancadillas continuas que nos poniendo por el camino.

Salud y República!!!

JMcalatravo dijo...

No sé en qué momento he dicho que los golpistas no fueran franquistas, más bien son los únicos que lo eran en la época. Los que no eran franquistas fueron esos hombres asesinados por militar en partidos como el monárquico, la CEDA, Falange o simplemente simpatizar con ellos o ser propietarios... y no fueron franquistas porque no les dieron ni libertad para eso.

Y que Queipo dijera esas barbaridades exculpa lo que sucedió en Porcuna? Que aquí lo que se dice y algunos no quieren entender es que no se puede decir que las autoridades republicanas fueran monjitas de caridad teniendo a decenas de hombres encarcelados y permitiendo fusilamientos como lo hicieron, cuando no participando en ellos... Por mucho que queráis a la gente no se le puede cambiar la imagen que ya tienen de Rafael Montilla de la noche a la mañana como se quisiera, y si ni el PSOE le quiso poner la calle no hacen falta más explicaciones...

Nombres Porcuna dijo...

En mi opinión, Calatravo, sigues sacando conclusiones precipitadas; y lo de mezclar y crear sombras de duda, sobre si el PSOE no quiso dedicarle una calle a Rafael Montilla, es cuando menos, otra idea precipitada, malintencionada, y soez, ya que no dices el porqué. Quien sabe, en esos momentos había un alcalde apedillado Funes, pariente de otro Funes de posguerra y trístemente conocido por todos los represaliados por él. ¿O qué te crees, que las familias republicanas o no, no guardan en su memoria quiénes fueron los represores?. No creas que sólo los familiares de las víctimas de derechas se acuerdan de sus "verdugos". Nosotros también nos acordamos de quiénes fueron las nuestras, con la diferencia, que nosotros no somos rencorosos, solo queremos saber la verdad; y dignificar a nuestra víctimas.

Me llama la atención de muchas entradas, comentarios y e-mai que recibimos, que cuando nosotros sacamos un nombre de alguno de los represores (constatado por algunas de las fuentes o documentación que manejamos); los familiares del susodicho (no todos) se ponen hechos una furia ( a veces furia fascista) diciéndonos que aportemos pruebas, documentos, y no sé qué más zarandajas. Cuando, por el contrario, hay que acusar a algún republicano, incluido el Alcalde, concejales, líderes sindicales, ...; solo con la memoria selectiva de los familiares es suficiente para condenar. Oh!!!, se me olvidaba, ya fueron condenados, masacrados y eliminados.

A veces pienso que debería de compartir contigo toda la información de la que disponemos (más del 80 % digitalizada) para que saques tus propias conclusiones. Si algún día quieres dejarme un e-mail puedo compartirlo. No tendría ningún problema. Sería interesante ver tu lectura de los hechos.

Salud camarada!!!

Anónimo dijo...

ya tienes una fuente mas lee el programa de la romeria de agosto de este año y hay un articulo sobre D.felipe vallejos Molina espero le des el mismo valor que al de garrote.

Nombres Porcuna dijo...

Gracias por tu aportación. Intentaré hacerme con él tan pronto vuelva de vacaciones; aunque si lo prefieres me lo puedes adelantar escaneado o algo así.

Un saludo y reitero mis gracias.