LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 12 de mayo de 2011

La Memoria Histórica en el Programa Electoral de APLI


Antes de nada, nos gustaría agradecer la deferencia de APLI (Asociación Paz y Libertad Independiente) de habernos remitido su Programa Electoral para la próxima legislatura.

Dicho esto, y al igual que hicimos hace algunos días con el programa del PA local, vamos a analizar, aunque sea de manera sucinta, la implicación de APLI en la Recuperación de la Memoria Histórica. Ya en la carta de presentación del programa, su candidato, Juan Manuel Torres, en una misiva más cercana al pueblo, reconoce las dificultades de la crisis económica, aunque no deja de hablar del futuro y los jóvenes. Sin hablar de la memoria de nuestros olvidados, queremos entender, como veremos a posteriori, que la diginificación de las víctimas de un fraquismo ilegítimo, estará dentro de sus proyectos de futuro. La apuesta de la juventud de APLI en su candidatura nos augura grandes esperanzas, pues han sido la generación de los nietos  de los represaliados (en la mayoría de los casos) la que se ha implicado con más compromiso por saber qué fue de sus abuelos.

Dos ideas básicas recogeríamos del compromiso de APLI con la Memoria Histórica:

1.-Colaborar con asociaciones y colectivos (ARMH, Todos los Nombres, etc) cuyo fin sea la dignificación y recuperación moral de los represaliados políticos de la guerra civil y de la posguerra, independientemente de su ideología (sic)
2.-  Revisar y actualizar el callejero de nuestra ciudad, adaptándola a la Ley de Memoria Histórica (sic).

Con respecto al primer punto, es evidente que las autoridades municipales no solamente deben de colaborar con las asociaciones o grupos que nos dedicamos a la recuparción de nuestros ancestros más inmediatos; si no que también deben, y tienen la obligación, de rescatar del olvido a todos aquellos paisanos que fueron exterminados, expoliados y humillados por una serie de gobiernos (locales también) que para nada hicieron suyos principios tan básicos como la "paz, piedad y perdón", solicitada por Azaña al final de la contienda. No estamos de acuerdo con recuperar la memoria "independientemente de la ideología", pues los "otros", aquellos que murieron como venganza al golpe militar del 18 de julio, ya tuvieron sus homenajes, sus dedicatorias, ... sus golpes de pecho y lugar donde llorar. Los "otros", los demás, los rojos, aún no sabemos donde debemos dirigirnos para llorarles. Aunque entendemos, y comprendemos la situación electoralista, no podemos compartir esa idea.

En lo concerniente a revisar el callejero y adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica, estamos completamente de acuerdo, pero no hay que olvidar, que también debemos eliminar la simbología franquista de nuestras plazas y calles que aún existen. Además, es vergonzoso, por no decir bochornoso y humillante, que un Ayuntamiento democrático no haya derogado la concesión de la "Medalla de oro de la ciudad" al dictador y genocida Franco, que acordó en su día el pleno ilegítimo de la Corporación fascista el 11 de noviembre de 1953. Esperemos que el próximo 28 de febrero, en el reparto de dádivas, se anule este acuerdo.

Finalmente, solo nos queda recordar que debemos de ir mucho más alla de estas simples propuestas, incorporando, como ya le digimos al PA, las siguientes:

  • Delimitación, protección y conservación de la fosa común en el cementerio viejo, donde sabemos que reposan varios cadáveres de represaliados.
  • Realización de un censo de víctimas del franquismo en Porcuna, en colaboración con los grupos y asociaciones memoralisticas.
  • Creación del archivo de la Memoria Histórica de Porcuna, donde se recoja toda la información disponible y dispersa por archivos, hemerotecas, centros de documentación, colecciones privadas, …
  • Inventario y conservación de todo el patrimonio histórico referente a la guerra civil que jalona nuestro término munipal.
Recordatorio de las víctimas de derechas. Iglesia Parroquial de Porcuna

Aún así, desde Todos los Nombres de Porcuna, agradecemos a APLI su implicación con el pasado más reciente y olvidado de nuestra Historia; a la misma vez que nos permitimos enlazar con su programa electoral para general conocimiento.

3 comentarios:

Santiago de Córdoba dijo...

Estimad@s amig@s de Todos los nombres de Porcuna, me parece loable que el Grupo Independiente A.P.L.I. en Porcuna haya asumido la recuperación de la memoria histórica de esa localidad. Sé que no son palabras para cosechar votos por parte de Juan Manuel Torres, su candidato. No le conozco personalmente, pero sí sé de sus hechos. Gracias a él, que investigó documentalmente y el entorno social de personas de izquierdas en Porcuna, conseguí la dirección y teléfono del hermano y de la sobrina de JOSÉ RUCIÁN CAMPOS, Natural de Priego de Córdoba (Córdoba), vecino de Porcuna (Jaén), fallecido por la represión franquista el 15/03/1942 en la Prisión de Valdenoceda (Burgos).

Sería injusto silenciar a Manuel Ruiz de Adana en la búsqueda de los familiares de José Rucián Campos. Manolo es un viejo amigo que en octubre de 1976, procedente de León, aterrizó en el JAÉN, entonces periódico del Movimiento. En aquellos tiempos difíciles de la Transición política española y hasta 1980 me ayudó mucho para que UGT tuviera presencia mediática; aunque todo esto y muchas cosas que silencio sorprenda en tiempo presente, mi viejo amigo Manolo, ha sido también quien a intermediado en la búsqueda de los familiares de José Rucián. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

En definitiva, sabia y justa decisión de APLI

Santiago de Córdoba Ortega.

N.B. Como en este blog de "Todos los Nombres de Porcuna" se suele insultar a su creador, si alguien quiere insultarme en Google o en facebook me puede encontrar, porque suscribo con el nombre completo y que se despache a gusto.

Santiago dijo...

Estimad@s amig@s de Todos los Nombres de Porcuna. Hace unos días inserté mi comentario sobre quien encabeza el programa del APLI y fue borrado. No conozco personalmente a Juan Manuel Torres. Aún más, si fuera vecino de Porcuna, votaría al PSOE; no obstante, como decía en mi comentario, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Posiblemente el hecho de que mi mensaje apareciera y desapareciera fue por causas de la virtualidad de la red, que siempre juega con sus usuarios. En consecuencia, repito el comentario de hace unos días:

Estimad@s amig@s de Todos los nombres de Porcuna, me parece loable que el Grupo Independiente A.P.L.I. en Porcuna haya asumido la recuperación de la memoria histórica de esa localidad. Sé que no son palabras para cosechar votos por parte de Juan Manuel Torres, su candidato. No le conozco personalmente, pero sí sé de sus hechos. Gracias a él, que investigó documentalmente en el Registro Civil y en el entorno social de personas de izquierdas en Porcuna, conseguí la dirección y teléfono del hermano y de la sobrina de JOSÉ RUCIÁN CAMPOS, natural de Priego de Córdoba (Córdoba), vecino de Porcuna (Jaén), fallecido por la represión franquista el 15/03/1942 en la Prisión de Valdenoceda (Burgos).

Sería injusto silenciar a Manuel Ruiz de Adana en la búsqueda de los familiares de José Rucián Campos. Manolo es un viejo amigo que en octubre de 1976, procedente de León, aterrizó en el "trepabuques" JAÉN, entonces periódico del Movimiento. En aquellos tiempos difíciles de la Transición política española y hasta 1980 me ayudó mucho para que UGT tuviera presencia mediática en sus páginas; aunque todo esto y muchas cosas que silencio sorprenda en tiempo presente, mi viejo amigo Manolo, ha sido también quien a intermediado en la búsqueda de los familiares de José Rucián. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

En definitiva, sabia y justa decisión de APLI

Santiago de Córdoba Ortega.

N.B. Como en este blog de "Todos los Nombres de Porcuna" se suele insultar a su creador, a quien no conozco pero sí sigo su extraordinaria labor de investigación, suscribo el comentario con nombre y apellidos para que esta vez se despachen a gusto con el comentarista. Por mi investigación comprendo que los hijos y nietos, a los que la represión republicana infirió mucho daño familiar, no lo olviden como tampoco no lo hizo el Dictador y la Iglesia, reparando y santificando con bienes, prebendas y eterna memoria en calles y altares. ¿Cuándo se exhumarán las 32 fosas republicanas de la provincia de Jaén con más de 2.500 personas? ¿Cuándo se exhumarán las 614 fosas comunes conocidas hasta ahora en Andalucía con 47.000 víctimas? La "cartografía criminal" del franquismo de 359 municipios andaluces (el 46,5% de los 771 pueblos andaluces), sus cementerios o proximidades, carreteras, cunetas y barrancos o bajo lo que hoy son parques, urbanizaciones y hasta clubes deportivos reposan los restos de más de 47.000 víctimas del golpe militar y la represión franquista desde 1939 a 1950, la mitad sin identificar.

Nombres Porcuna dijo...

Estimado Santiago, tu mensaje no fue borrado. Hace unos días parece que hubo problemas con Bloger, y éste me envío directamente tu mensaje a la carpeta de spam, desde donde lo he recuperado para su publicación.

Gracias por los detalles que nos ofreces. Un abrazo.