LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 29 de mayo de 2011

Francisca Salas Ruiz, "La Sosa"

Francisca era una mujer madura cuando fue detenida en Porcuna por elementos falangistas de las localidad. Contaba con 48 de edad, pelo canoso y unos hermosos ojos verdes, que llamaron la atención de sus captores. Regresaba de la capital de la provincia, de Jaén, tras tres años angustiosos de guerra. Pocos días antes se despidió de su esposo, el que fuese teniente de alcalde del Frente Popular, Manuel Cobo Aguilera, que junto al alcalde Rafael Montilla García, su íntimo amigo Andres Salas Navarro, concejal socialista en 1936, Manuel Biedma Quero, Jefe de Policía, un tal “Flores”, dirigente socialista cordobés, y otros tantos anónimos, inician la “huida” hacia los puertos de levante a finales de marzo de 1939. Ella no los acompañó, al igual que Trinidad Galán Pérez, esposa de Rafael, y suponemos que las demás esposas, novias e hijos. Sabían, con creces, su destino final, y por ello, no quisieron que les acompañasen ..., demasiado peligroso, ... demasiado tarde para ellos.



9.Patio nº 1 de la antigua prisión provincial
Uno de los patios de la Prisión Provincial de Jaén

Francisca Salas Ruiz nació en Porcuna en 1891, hija de Manuel y María Benita, con domicilio en Cruz de la Monja nº 48. Casada con Manuel Cobo Aguilera, muy posiblemente en segundas nupcias, no tuvieron descendencia, aunque Manuel sí tuvo un varón, Manuel Cobo Castillo, destacado joven de su época, muerto en combate en 1937.


Su vida corrió pareja a la de su esposo, si bien nunca destacó en política, aunque estaba afiliada al PSOE y era asidua de la Casa del Pueblo. A principios de abril de 1939, en concreto el día siete, tras denuncia presentada por Benito Pérez Bellido en la sede de Falange, es detenida, prestando declaración ante el “Sr, Muerto”, Víctor Funes Pineda, a la sazón Jefe de Investigación de FET.


Francisca, según la denuncia, pertenecía al Partido Socialista, a la Casa del Pueblo, tomó parte en todas las manifestaciones donde “se pedía la muerte de todas las personas de orden, asistiendo al asalto del convento de las monjas y a la destrucción y quema de imágenes”. Lo de siempre, nada nuevo bajo el nuevo sol. Una vez detenida, pasó a los depósitos carcelarios de Porcuna.


Interrogada por Luis Amador Roldán, teniente jurídico que inició el procedemiento, dice que pertenecía al PSOE, que no salió de manifestaciónes, salvo el 1º de mayo de 1936, de “forma pacífica”. En diciembre de 1936 abandonó Porcuna refugiándose en Jaén, donde estuvo hasta el final de la contienda dedicada a labores de la casa.


La Guardia Civil de Porcuna (6-9-39) dice que era la esposa del “Teniente de Alcalde rojo”, “iba a las manifestaciones, no tomó parte ni en requisas ni en quemas de imágenes, pero asistía a todas las reuniones que en la Casa del Pueblo se celebraban”. Javier Morente, Jefe de Falange de la época, se pronuncia de de la misma manera que su Jefe de Investigación; al igual que el espeso y gris alcalde, Benito Garrido Palacios.


Testifican en su contra Francisco García Ojeda, quien dice que “aunque visitaba con frecuencia la Casa del Pueblo y era entusiasta defensora de las ideas marxistas, participando en manifestaciones, pero observando una actitud pacífica”. No le consta, aún siendo vecinos, que tomase parte en actos delictivos. Fernando Lupiáñez Ocaña, su carcelero, dice que participó “por ser rumor público general” (!) en el asalto de las monjas dominicas y en la quema y destrucción de imágenes. Afirma que estaba casada con Manuel Cobo Aguilera, primer teniente de alcalde y uno de los “principales responsables en unión de Rafael Montilla García (sic), de todos los hechos delictivos ocurridos en este pueblo durante la vigencia del régimen republicano”. Carlos Borrego Moreno, viene a decir lo mismo que Lupiáñez.


En la indagatoria de la encartada con fecha de 17 de septiembre de 1939, niega todos los cargos que se le imputan. Como testigos de descargo citó a Amparo García Ojeda y Aurelio Ruiz Saco. La primera, vecina suya, no le consta que participase en ningún hecho delictivo, y solo la vio participar en la manifestación del 1º de mayo de 1936. El segundo, ignora si participó en hechos delicitivos, aunque sí le consta que pertenecía al PSOE. El miedo, el terror vestido de azul, hacía enmudecer a los vecinos.


Posiblemente, en ese mes de septiembre, fuese trasladada a la prisión de Jaén, donde consta que está en marzo de 1940, posiblemente en la cárcel habilitada de Santa Clara.

________________________

(...) quién se lo iba a decir, que un sobrino suyo, Manuel Salas Gascón, sería el primer alcalde democrático de Porcuna entre 1979 a 1987. Aquí estuvo el fruto de la persistencia, de la resistencia pasiva al régimen de Franco. Aquí estaban las semillas de la democracia, para que luego digan que no le debemos nada a la República Española.”

_________________________



El 6 de marzo de 1940 se le somete a Consejo de Guerra Sumarísimo y de Urgencia en Jaén. Se le acusa del asalto al convento de dominicas y a la destrucción y quema de imágenes, así como de incitar a los milicianos a cometer desmanes. Fue condenada a 6 años y un día de reclusión mayor como autora responsable de un delito de excitación a la rebelión militar sin circunstancias y al pago de las reponsabilidades civiles que correspondan. Su esposo, mientras tanto, yacía en una celda de la prisión de Baza (Granada), tras haber visto desaparecer a sus amigos y compañeros de partido: Andrés Salas y Manuel Biedma fueron ejecutados el 15 de noviembre de 1939 y Rafael Montilla, ... qué decir de él.


El 29 de octubre de 1940 sabemos que aún estaba en la cárcel habilitada de Santa Clara, pero su periplo por las cárceles franquistas no había hecho nada más que comenzar. A finales de 1940 es traladada a la cárcel de Santader, en lo que sería su primera salida de la provincia de Jaén. El 8 de enero de 1941 es trasladada a la cárcel de mujeres de Gerona, donde estaría hasta el 18 de julio de 1941, fecha en la que es puesta en libertad condicional. Se tralada a Jaén, con residencia en la calle Soria de San Juan nº 1, quizás para estar cerca de su esposo, que por aquellos entonces, presumiblemente, estaría en la Prisión Provincial. El 10 de febrero de 1942 el Capitán General de la Segunda Región Militar, le concede los beneficios de prisión atenuada.


Un día después de ser puesta en libertad condicional se le abrió expediente de Responsabilidades Políticas. Comenzaba así una nueva represión, la económica.


Y hasta aquí la información de la que disponemos de Francisca Salas Ruiz, “La Sosa”. De su escueta biografía podemos obtener varias conclusiones meridianamente claras: una, que fue una mujer íntegra y comprometida con el ideario socialista, pues nunca negó haber pertenecido al PSOE; dos, que aunque era analfabeta, negó ante sus carceleros y con rotundidad, haber participado en los supuestos delictivos de la que la acusaban; y tres, nunca pidió clemencia a los tribunales fascistas que la condenaron. Asumió su destino, pese a que las pruebas que recaían sobre ella, ni eran evidentes, y menos contundentes, eran simplemente la resaca de la victoria y ... la venganza; era la esposa del “Teniente de Alcalde Rojo”.

Calle Manuel Salas, Porcuna.


Calle dedicada a Manuel Salas Gascón, primer alcalde democrático de Porcuna

Pero aquí no acabó la historia de “La Sosa” y Cobo Aguilera. El nuevo régimen les quitó todos los bienes que poseían, los condenó a duras penas de cárcel para expiar sus “culpas pasadas”, los reeducó, los marginó, ... pero nunca lograron erradicar su ideario socialista. Prueba de ello, quién se lo iba a decir, que un sobrino suyo, Manuel Salas Gascón, sería el primer alcalde democrático de Porcuna entre 1979 a 1987. Aquí estuvo el fruto de la persistencia, de la resistencia pasiva al régimen de Franco. Aquí estaban las semillas de la democracia, para que luego digan que no le debemos nada a la República Española.

No hay comentarios: