El Partido Andalucista de Porcuna (PAP) ha sido valiente y ya tiene colgado en su web el programa electoral para Porcuna durante los cuatro próximos años. No queremos dejar pasar la oportunidad de estas elecciones municipales para hacer un seguimiento a las distintas opiniones políticas que pretenden obtener representación en el consistorio en lo referente al cumpliento y compromiso con la Recuperación de la Memoria Histórica de Porcuna.
Analizado el “dietario” del PAP nos hemos llevado una lamentable sorpresa, pese a constarnos la participación de este grupo en ciertos eventos por la recuperación de la memoria de nuestros olvidados, y no ha sido otra que no existe ni una sola palabra o propuesta que dignifique a los más de 800 represaliados políticos o económicos del franquismo en Porcuna. Ni siquiera en la “carta del candidato”, Javier Moreno, se hace referencia alguna a Porcuna. Parece más bien una “carta modelo” del PA Andaluz, que lo mismo sirve para Porcuna, que para Martos, o Chiclana de la Frontera.
Cualquier programa electoral que se preste debe de incluir la eliminación de los símbolos franquistas de Porcuna
En nuestra modesta opinión, en materia de Recuperación de la Memoria Histórica de Porcuna, cualquier grupo político, medianamente comprometido con su pasado, con sus ancestros, debería hacer constar en su programa electoral, como mínimo, lo siguiente:
1.- Eliminación de la simbología franquista de nuestros espacios públicos y calles, recuperando el antiguo nomenclator.
2.- Delimitación, protección y conservación de la fosa común en el cementerio viejo, donde sabemos que reposan varios cadáveres de represaliados.
3.- Realización de un censo de víctimas del franquismo en Porcuna, en colaboración con los grupos y asociaciones memoralisticas.
4.- Creación del archivo de la Memoria Histórica de Porcuna, donde se recoja toda la información disponible y dispersa por archivos, hemerotecas, centros de documentación, colecciones privadas, …
5.- Inventario y conservación de todo el patrimonio histórico referente a la guerra civil que jalona nuestro término munipal.
Solo nos queda pensar, en suma, que el Programa Electoral del PAP es documento resumen, y que la Memoria Histórica de nuestros antepasados más directos, será recuperada en los actos públicos que lleven a cabo en los próximos días, o en aquellas propuestas más desarrolladas.
Gracias de todas formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario