LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 9 de mayo de 2011

La Memoria Histórica en el programa electoral del PA.



El Partido Andalucista de Porcuna (PAP) ha sido valiente y ya tiene colgado en su web el programa electoral para Porcuna durante los cuatro próximos años. No queremos dejar pasar la oportunidad de estas elecciones municipales para hacer un seguimiento a las distintas opiniones políticas que pretenden obtener representación en el consistorio en lo referente al cumpliento y compromiso con la Recuperación de la Memoria Histórica de Porcuna.
Analizado el “dietario” del PAP nos hemos llevado una lamentable sorpresa, pese a constarnos la participación de este grupo en ciertos eventos por la recuperación de la memoria de nuestros olvidados, y no ha sido otra que no existe ni una sola palabra o propuesta que dignifique a los más de 800 represaliados políticos o económicos del franquismo en Porcuna. Ni siquiera en la “carta del candidato”, Javier Moreno, se hace referencia alguna a Porcuna. Parece más bien una “carta modelo” del PA Andaluz, que lo mismo sirve para Porcuna, que para Martos, o Chiclana de la Frontera.

Cualquier programa electoral que se preste debe de incluir la eliminación de los símbolos franquistas de Porcuna

En nuestra modesta opinión, en materia de Recuperación de la Memoria Histórica de Porcuna, cualquier grupo político, medianamente comprometido con su pasado, con sus ancestros, debería hacer constar en su programa electoral, como mínimo, lo siguiente:
1.- Eliminación de la simbología franquista de nuestros espacios públicos y calles, recuperando el antiguo nomenclator.

2.- Delimitación, protección y conservación de la fosa común en el cementerio viejo, donde sabemos que reposan varios cadáveres de represaliados.

3.- Realización de un censo de víctimas del franquismo en Porcuna, en colaboración con los grupos y asociaciones memoralisticas.

4.- Creación del archivo de la Memoria Histórica de Porcuna, donde se recoja toda la información disponible y dispersa por archivos, hemerotecas, centros de documentación, colecciones privadas, …

5.- Inventario y conservación de todo el patrimonio histórico referente a la guerra civil que jalona nuestro término munipal.


Corralillo de los ahorcados, detrás del cementerio
Estado lamentable en el que se encuentra el "corralillo de los ahorcados". Porcuna


Solo nos queda pensar, en suma, que el Programa Electoral del PAP es documento resumen, y que la Memoria Histórica de nuestros antepasados más directos, será recuperada en los actos públicos que lleven a cabo en los próximos días, o en aquellas propuestas más desarrolladas.

 
Gracias de todas formas.



No hay comentarios: