LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 20 de mayo de 2011

LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL PROGRAMA DEL PSOE DE PORCUNA


Penoso, bochorso, … ¡INDIGNANTE!. Así nos hemos sentido cuando hemos leido el programa electoral del PSOE de Porcuna. Sinceramente pensábamos que el grupo socialista recogería, si no todas, algunas de las reivindicaciones de los grupos para la Recuperación de la Memoria Histórica. ¡Cero patatero!. Ni una sola propuesta, ni una sola mención a nuestros olvidados, ni un solo recuerdo a las víctimas del genocidio franquista. Ni hablan del cementerio, ni de las fosas, ni de recuperar el antiguo nomenclator de las calles, ni de eliminar la simbología franquista, y lo que es peor, NI NOS HAN RESPONDIDO A LOS E-MAILS que les hemos enviado estos días. ¡Indignados!, así nos sentimos. Algunos nos podrán decir “qué esperábais de ellos si durante cerca de 30 años de gobierno no hicieron nada”. Les damos la razón, ¿qué podíamos esperar?. Son los mismos, se pongan las faldas que se pongan, se tinten o no el pelo. Solo Manuel Salas, y su corporación, a principios de los años ochenta, hicieron algo por no olvidar el pasado, su pasado, pues les recuerdo a los Sres. y Sras. del SOE que más del 80% de los represaliados por el franquismo en Porcuna pertenecían a la UGT o al PSOE. Tan poco significan estas gentes para ustedes que ni han tenido la vergüenza, aunque solo sea torera, de dedicarle en su pasquín electoral, una línea, un recuerdo, un guiño. ¡Indignados!, así nos sentimos.

Una agrupación, intitulada ¿socialista?, que pretende gobernar Porcuna desde la izquierda, debería ser más sensible con los nuevos aires que recorren nuestro país, con los nuevos tiempos, con las sensibilidades que se están engendrando en nuestros corazones. Una agrupación que se dice democrática, plural, de hondas y profundas raices históricas como el PSOE, tiene que mirar al futuro, sin olvidar el pasado. Parece que su “Memoria Histórica” solo llega a las etapas de Funes y otros “accidentes democráticos” más cercanos. No sé como aún, Pablo Iglesias, su mentor, no se ha desenmarcado del cuadro que lo oprime en lo que fue casa de “María la Santa”, y ha salido corriendo a la Plaza del Sol de Madrid, dejando atrás a sus desmemoriados herederos. ¿Qué sentido tiene colgar un cuadro de Pablo Iglesias o Ramón Rubiales, cuando estos neófitos de la política de la “charanga y la pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María”, son incapaces de mirar más allá de sus últimos pañales?. ¡Indignados!, verdaderamente defraudados.

(…) a todos los descendientes de los represaliados durante el franquismo en Porcuna. Les pedimos que voten en consciencia, y que castiguen electoralmente a aquellos que han olvidado dignificar moral y públicamente a sus familiares. Y que nadie olvide que sobre la rosa marchita, desde el corazón, comienza a brotar una nueva flor, la yema de la ¡indignación! (…)

El programa electoral del PSOE en Porcuna, no es solo olvidadizo con las semillas que los trajeron al mundo, si no que es el heredero más directo de Fray Leopoldo Pérez de Urbel. Sí, ¿no os acordaís de la revista Flechas y Pelayos, donde venían todos aquellos recortables que había que ir pegando encima de un niño o niña rubios, estirpe de la raza española (¡)?. Pues eso, su programa es un copy-paste, un corte y pega del programa marco provincial, sin alma, sin fondo, sin crítica, sin espíritu alguno de cambio, de transformación, de ilusión, al menos. Penoso, bochornoso, … ¡indignante!.

¡Indignados¡, así estamos. ¿Dónde está su modelo de pueblo, de sociedad, de cultura … Sr. Quero?. ¿Sabe Ud. lo que es un presupuesto participativo? y ¿Un Plan General de Ordenación Urbanística?, porque para ser especialista en urbanismo nos toma por tontos al querer explicarnos qué es un suelo urbanizable, o un área de reparto. ¡Que en Porcuna la gente tiene estudios!, por si no se ha enterado todavía. Que lo que queremos es que no haya especulación inmobiliaria, que el acceso a la vivienda no solo sea un derecho, si no una realidad. Que la gente quiere soluciones a sus problemas, y no soflamas y brindis al sol.

Hay que tener cara de agradecer a los colectivos y asociaciones su “atención y opiniones, que sin duda nos han ayudado a la elaboración de este programa” (sic). Y lo dicen así, y se quedan tan panchos, nos dicen en nuestro rostro que nuestras opiniones les han “ayudado” a redactar su panflejo electoral. Pero vamos a ver, si lo que Uds., los políticos, deben de hacer es recoger las propuestas de sus conciudadanos (las opiniones para los artículos de opinión), deben saber escuchar, dejar de mirarse al ombligo, dejar de darse golpes de pecho por lo bien que lo han hecho, de mirarse al espejo, ser más modestos, humildes, llanos y preocuparse menos por su look personal, que luego la gente los ve por la calle y con tanto photoshop no los conoce ni Dios. ¡Indiganante!.

Para finalizar quisiéramos hacer un llamamiento a todos los descendientes de los represaliados durante el franquismo en Porcuna. Les pedimos que voten en consciencia, y que castiguen electoralmente a aquellos que han olvidado dignificar moral y públicamente a sus familiares. Y que nadie olvide que sobre la rosa marchita, desde el corazón, comienza a brotar una nueva flor, la yema de la ¡indignación! contra nuestra clase política y económica.



“La España de charanga y pandereta,

cerrado y sacristía,

devota de Frascuelo y de María,

de espíritu burlón y de alma quieta,

ha de tener su mármol y su día,

su infalible mañana y su poeta (…)”

Antonio Machado

Bajar documento completo.

1 comentario:

Santiago dijo...

Sin comentarios. Ya los hice al programa de APLI. No obstante, si alquien quiere leer en el periódico dos noticas sobre las elecciones municipales y la recuperación de la memoria histótica local, leer:

1º) PÚBLICO,23-03-2011: "La izquierda arrasa en los pueblos con fosas comunes : PSOE o IU ganaron en las locales de 2007 en el 81,5% de los municipios de Andalucía con enterramientos colectivos. Existe aún el "voto de recuerdo" Dirección electrónica:
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/367250/la-izquierda-arrasa-en-los-pueblos-con-fosas-comunes

2ª) PÚBLICO, 18-05-2011: "La izquierda plasma su compromiso electoral con la Memoria Histórica. En los municipios, los partidos son más propicios a definir políticas activas de memoria. Los programas marco pasan por alto una cuestión que aún afecta a miles de personas". dirección electrónica:
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/376633/la-izquierda-plasma-su-compromiso-electoral-con-la-memoria-historica-elecciones2011personas"

Lo dicho, sin comentarios.

Santiago de Córdoba Ortega