LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Asesinato o suicidio?. III PARTE

Continuación I y II PARTE.

Torre Nueva (Porcuna)

El falangista Manuel Gascón Toribio, a las preguntas de José Luis Roldán contesta entre otras cosas, que el detenido fue conducido al arresto municipal de la Torre, aproximadamente sobre las 20,15 horas, y que lo entregaron a la guardia de alli. “Cinco munitos despúes (sic) de haberlo dejado en el castillo tuvieron la noticia de que se había arrojado por una de las ventanas del mismo falleciendo en el acto (según esta declaración la muerte se habría producido sobre las 20,20 horas, cuando la autopsia y resto de la documentación consultada por nosotros nos dan las 21,30 de la tarde-noche cuando acaecieron los hechos)”. Manifiesta por otro lado, que la guardia del castillo estaba a cargo esa tarde de Manuel Sánchez, “El Sastre” y Andrés Moreno Morales. A la pregunta de cuáles fueron los motivos que indujeron al suicidio, respondió que serían “los hechos delictivos que cometió en esta ciudad durante el dominio rojo”.

Por su parte, uno de los guardianes de aquella tarde, Andrés Moreno Morales de 24 años de edad, dice que “sobre las 21,00 horas aproximadamente le hicieron entrega del detenido (...) con la orden de mantenerlo incomunicado, y que procedió inmediatamente, en unión del falangista Rafael Moreno Ruiz a su conducción a encerrarlo en una de las habitaciones del piso primero (...) sin advertirle al detenido señales exteriores de excitación que le indujeran a suicidarse (¡). A los pocos minutos de haber quedado el detenido incomunicado en la referida habitación, sintieron un porrazo grande, abrieron la puerta de la misma, y ya el detenido no se encontraba en la habitación, creyendo el dicente que el porrazo fue debido a la caida de un tablón que había para evitar la entrada en la parte inferior de la ventana”.

Porcuna en la posguerra. Paisanos, falangistas, "moros" y militares.

Finalmente, el juez Militar, en sus conclusiones, tras “recabar” toda la información y comprobar el estado de la celda, corrobora las afirmaciones de los actores de esta trama, aportando como novedad, si cabe, que del resultado de la autopsia se desprende de la misma“que no hubo malos tratos de obra al detenido” (¿tuvo que haberlos?).

Finalmente, el auditor de guerra cierra el asunto al no apreciar responsabilidad penal alguna.
Continuará ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, ¿dónde están los morosen la fotografía?, queréis decir que cuando se inauguraron las casa nuevas, a mediados de al década de los 40, todavía estaban los moros en Porcuna?, pues esta fotografía es de esa inauguración.

Nombres Porcuna dijo...

La foto no corresponde a la inauguración de las "Casas Nuevas", si no a la "primera piedra" que ponen de lo que luego serán esas casas.

A nosotros también nos llamó la atención la presencia de soldadados marroquíes en Porcuna en época tan avanzada; salvo que no sea los años 40, si no más bien finales de 1939. Esta es la fecha en la que comienza a trabajar en Porcuna la "Dirección General de Regiones Devastadas". También, como dato, te puedo decir que en Porcuna hubo militares hasta diciembre de 1939, momento en el que casi todos los presos son trasladados a Jaén.

He puesto otra foto donde se ve mejor a un soldado "moro". En la anterior, si la amplías está en la izquierda.

Un saludo.