LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Presos políticos de Porcuna en el llamado "Tren de la muerte"

RELACIÓN NOMINAL DE PRESOS POLÍTICOS DE PORCUNA QUE FORMARON EL PRIMER TREN DE LOS LLAMADOS “DE LA MUERTE”, EL 11 DE AGOSTO DE 1936.

Uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil fueron los llamados “trenes de la muerte de Jaén”, donde perecieron cerca de 300 personas de carácter derechista de la provincia de Jaén y Córdoba.

El primero salió de la estación de Espeluy el 11 de agosto de 1936, una vez fueron trasladados en camiones desde la prisión provincial y la catedral (que funcionó de cárcel en esos momentos). Aquí se encontraban 29 paisanos de Porcuna, que habían sido detenidos a lo largo del mes de julio como consecuencia del golpe de estado cívico-militar. Aunque las fuentes no son claras, parace que fueron trasladados desde la localidad el día 7 de agosto, y de ahí pasaron a los trenes el 11 del mismo mes con destino a Madrid. Los trenes salieron de madrugada custodiados por carabineros y guardia civil leal, y en los vagones rezaba el siguiente cartel: “Prisioneros del frente de Córdoba”. Llegaron a la estación de Atocha hacia la cuatro de la tarde, cuando un tumultuoso grupo de “milicianos” se concentraron a su alrededor en búsqueda de los diputados de derechas que iban en el último vagón, junto a la jerarquía más selecta de la iglesia en la provincia de Jaén. Los milicinos, ante la impotencia de carabineros y guardia civil, sacaron a unas 20 personas. Volvieron a introducir a 9 en los vagones, quedándose con los 11 restantes. El tren marchó entre el griterío dirección Alcalá de Henares que era su destino de origen. Los 11 pasianos serían pasados por las armas en el cementerio oeste de Madrid. Allí perdió la vida el propietario y paisano Luis Funes Morales *.

El resto de porcunenses que iban en ese malogrado tren eran los siguientes: 

1.Salvador Gallo Aguilera.
2.Juan Antonio Gómez García. D
3.Augusto García Cámara. D
4.Cayetano Puentes Torres.
5.Sebastián Pérez Bellido. D
6.Juan Reca Marchena.
7.Maximiano Ruiz de Adana Torres. D
8.Javier Morente Garrido. D
9.Gabino Fernández Rosales. D
10.José Güeto Martínez. D
11.Joaquin Güeto Martínez.
12.Antonio Morente de la Torre. D
13.Francisco Peláez Ruano (Ramos).
14.Matías Ruano Ortega. D
15.Juan Avellaneda Bares. D
16.Alejandro Molina Carreño.
17.Florián López Pérez. D
18.Máximo Santiago Gascón.
19.Valeriano Párraga Quero. D
20.Juan Pulido Orozco. D
21.Ramón de Torres Casado. D
22.Francisco López Cordón. D
23.Fernando Lupiañez Ocaña. D
24.Francisco Santiago Millán.
25.Benito Garrido Palacios. D
26.José Moreno Vallejos. D
27.Ricardo Recuerda Millán. D
28.José Pérez Ruiz de Adana. D

D: Dichas personas prestaron declaración en la Causa General de Jaén, con fecha de 1942.

Relación de presos. Fuente: AHN-CG

 Dichos paisanos tuvieron más suerte y finalmente llegaron a su destino, la cárcel de Alcalá de Henares. Allí fueron juzgados por un Tribunal Popular por desafectos al régimen y condenados a distintas penas, que en ningún caso, supuso la pena capital. Finalizada la contienda, muchos de ellos serán los artífices de la represión fascista en nuestro pueblo.

Al día siguiente salió otro tren de Jaén con el mismo destino y con trágicas consecuencias a su llegada a Aranjuez, donde fueron fusilados más de 250 personas entre derechistas y guardia civiles sublevados. Un listado completo de los asesinados del segundo tren puede encontrarse on line en la web de Sánchez Tostado: http://www.laguerracivilenjaen.com/listado5.pdf.

Inscripción de Luis Funes Morales
Fuente: 

Archivo Histórico Nacional, (Madrid). Causa General de la provincia de Jaén. Caja 1.009. Pieza cuarta de Jaén. Checas. Tren de Jaén. Consulta on line el 4-11-2010: http://pares.mcu.es/

___________________
Nada más concluir la guerra civil, nos dice Sánchez Tostado, se constituyó en Jaén la “Unión Provincial de Caídos por Dios y por España” que propuso exhumar en Vallecas (Madrid) los restos de las víctimas de los llamados “Trenes de la Muerte”, dos expediciones de presos derechistas que partieron de Jaén el 11 y 12 de agosto de 1936. El cabildo catedralicio propuso, el 20 de julio de 1939, dedicar la cripta del Sagrario de la Catedral de Jaén para dar cristiana sepultura a las víctimas de los derechistas jiennenses muertos en dichas expediciones así como a los fusilados en el cementerio de Mancha Real represaliados por el bombardeo franquista sobre Jaén en abril de 1937. Estas víctimas gozaron de todos los honores al ser sepultadas en el mayor templo de la provincia: la catedral. En octubre de 1939 se iniciaron las costosas obras de adecuación de la mencionada cripta bajo la dirección del arquitecto municipal José María López Rivera. http://www.laguerracivilenjaen.com/noticias_monumento.php



20 comentarios:

JMcalatravo dijo...

También nos cuenta Sánchez Tostado como los sindicatos de Jaén avisan para que la gente les recibiera en todas las estaciones y todos en Madrid conocieran que iban para allá los diputados de derechas presos.

Anónimo dijo...

En la lista faltan al menos Gronzón y Joselito

TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA dijo...

Efectivamente, a nosotros también nos llamó la atención que Antonio Aguilera Ruedas, "Grozón" no estuviese en este listado. Sabemos por él mismo que fue detenido el 1 de agosto de 1936, y que el día 7 fue trasladado a la prisión provincial. Coincide, por tanto, con el resto de detenidos. Lo curioso es que no haga ninguna mención en su libro "Historia de un loco andaluz", a los "trenes de la muerte". Parece, nos da la impresión, que no fue en aquellos trenes y permaneció preso en la cárcel provincial hasta el 1 de noviembre de 1937, en el que es juzgado y enviado al campo de Trabajo de Albatera (que nada tiene que ver con los campos de concentración franquistas). Fue puesto en libertad antes de que terminase la guerra.

Por el contrario no sabemos quién es Joselito, ¿quizás José Bermúdez López?. Agredeceríamos cualquier información. Gracias.

Anónimo dijo...

Sois unos cínicos, en que parte del documento decis que fueron criminalmente asesinados la mayoria, torturados todos, vejados y humillados y que no habian cometido ningún delito tipificado en el codigo penal. Dais pena

TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA dijo...

Estimado anónimo: tienes que "contener" tus ánimos un poco. No creo que "el debate", si es lo que pretendes, debamos de empezarlo así. Creo que debes de matizar tus preguntas u afirmaciones, pues aquí nadie está diciendo que no se "humillasen , vejasen, ..." a las personas que iban en los "trenes de la muerte".

El blog está dedicado a la recuperación de la memoria histórica de aquellos que padecieron las consecuencias del golpe de estado de 1936. En consecuencia, no tratamos otros temas que no tengan que ver con Porcuna, aunque pensamos que la Historia es total, y evidentemente el contexto también.

Si puedes matizar algo más tus aseveraciones, quizás podamos darte más información u aportar argumentos y fuentes.

De las gente que iba en los "trenes de la muerte", solo un paisano perdió la vida, y lo hemos mencionado. Por lo tanto, no entendemos a quién te estás refiriendo "con que fueron mayoritariamente asesinados". ¿Los de Porcuna o los demás?. Huelga responder a esta pregunta, si no concretas algo más tu "energía".

De todas formas, te pediería que argumentases más tus opiniones. Si en esos trenes iba un abuelo o bisabuelo tuyo (que es lo que pasa), cuéntanos sus experiencias de cautiverio, el juicio al que fue sometido, y dónde pasó la guerra. !Quizás te lleves alguna sorpresa!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿a gronzon porque se le juzgo?¿que hizo para que lo detuvieran y juzgaran?al ser uno de los personajes mas concidos de nuestro pueblo me interesa saberlo gracias.

TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA dijo...

No sabemos con seguridad el porqué de su detención, y por ahora, tampoco sabemos de qué se le acusaba; aunque suponemos que por desafección al régimen republicano.

Sí sabemos que Gronzón, junto a otros detenidos, pertenecía a Falange, partido minoritario en 1936 (no más de 6.000 afiliados antes del golpe de estado), que fue ilegalizado por la República, al igual que hoy en día Batasuna. Sabemos también que José Antonio pidió a sus militantes incorporarse al golpe de estado días antes de que éste se produjese. Una vez producido, Falange se suma al golpe, participando militarme en el mismo (veáse una columna de Falange en Córdona), por lo que no es de extrañar que el Frente Popular detuviese a todas aquellas personas que estaban dipuestas a "sublevarse" contra el poder legalmente constituido.

Gracias

JMcalatravo dijo...

Los tribunales de la República revocaron aquella ilegalización y ordenaron al gobierno devolver a Falange Española de las JONS todo su patrimonio intervenido. Falange no tenía nada que ver con lo que hoy es Batasuna, cuando Falange empezó a responder a los asesinatos que las Juventudes Socialistas cometían en Madrid contra sus afiliados a José Antonio ya le llamaba "Pepe el enterrador" y a Falange "Funeraria Española"... Fue entonces cuando, dada la desidia del gobierno en detener los crímenes, Falange empieza a tomarse la justicia por su mano. Claro, que por entonces en la casa de campo era frecuente encontrar unos pocos fusilados a diario....

JMcalatravo dijo...

En cualquier caso el Frente Popular no solo se guio por la afiliación a Falange ya que miles de jinennenses fueron declarados desafectos en 1937, fichas que se podrían buscar en PARES si desde hace 4 años no estuvieran "reorganizando el fondo relativo a Andalucía" aunque esas fichas están en el de PS-Madrid, pero la politización de los archivos es otro tema... En Porcuna no dio tiempo a ese trámite, como tampoco a la expropiación formal de las fincas por gestoras locales como si se hicieron en los demás ayuntamientos.

Anónimo dijo...

creo que estais equivocados con el caso de gronzon yo he leido su libro y si fuera o fuese sido falangista lo hubiera escrito en su libro lo mismo que se declara franquista.una pregunta a ustedes.¿teneis algun interes en que este señor sea falangista?

Anónimo dijo...

Joselito, es de sobra conicido en Porcuna, se llamó José Delgado, el otro apellido no lo recuerdo ahara, pero enPorcuna viven muchso de sus nietos, estuvo en preso con los demás, y como siempre fue muy mañoso se las ingenió para colaborar en cocinas y otros menesteres, siendo de inestimable ayuda para todos sus paisanos hasta tanto que decían los demás que si estaban vivos era gracias a Joselito

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En fin creía que la censura en España habia acabado a la vez que la dictadura, pero veo que la dictadura continúa, antes con franco y ahora de los republicanos. Un saludo de una víctima de los republicanos que asesinaron a mi familia

Anónimo dijo...

¿teneis pruebas de que gronzon fuera falangista?

TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA dijo...

Disculpad, ante todo, que no podamos contestar a todas las preguntas y e-mail que recibimos. Os aseguramos que son muchos. Hay demasiada "oscuridad" en esta historia tan reciente, y es normal que los familiares quieran respuestas "urgentes".

En cuanto a Antonio Aguilera Ruedas, "Gronzón", en contestación a una de las preguntas, efectivamente, nosotros no tenemos ningún interés en fuese o no falangisla. Nos da igual, no nos dedicamos a "reperar su memoria".

En cuanto a si tenemos "pruebas" de si era o no falangista, podemos afirmar con rotundidad que sí, que perteneció a Falange desde por lo menos antes del golpe de estado del 18 de julio.

Documentalmente, como nos pides, por ahora sólo tenemos un documento que lo confirma fechado en 1944 con motivo de las Primeras Elecciones Sindicales en Porcuna. En él se dice que se encuentra afiliado a FET, y que fue ex-cautivo. Puedes verlo en el siguiente enlace: http://www.flickr.com/photos/55777417@N08/5165135926/

Además de esto, tenemos testimos orales de que ya era de Falange con anterioridad a 1936. La fuente fue un empleado suyo, por lo que la fuente es buena.

Por otro lado, en la obra de Emiliano Garrote, en 1939, se dice que estaba en la sede de Falange, junto a otros personajes de la represión en Porcuna.

También me quedaría por confirmar las denuncias y declaraciones en los expedientes de responsabilidades políticas y los consejos de guerra sumarísimos, donde en muchos casos se dice quiénes eran falangistas.

En cuanto al libro de Gronzón, aunque hace tiempo que no lo consulto, creo también que no hace ninguna referencia a que fue falangista. De todas formas tendré que revisarlo de nuevo.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Anónimo dijo...

pues yo te digo con rotundidad que no fue falangista y la fuente que tengo es mucho mas verad que las que tu tienes aunque tambien me da igual y ese papel no dice nada es solo un censo que como muchos de ellos estan llenos de equivocaciones ademas ni esta rubricado ni firmado por nadie es papel porque no se le puede llamar documento.Espero que con vuestras investigaciones salga a la luz la verdad aunque lo dudo por lo sesgado de vuestras afirmaciones y las ganas que le teneis a este señor.

TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA dijo...

Vamos a ver!!. Ganas no le tenemos a nadie, salvo que tú pretendas que las tengamos.

En cuanto a las fuentes y documentos, estamos totalmente que llevas razón, pero hasta que no lo demuestres con algo más "palabrería", para nosotros, con las fuentes y documentos que tenemos, este Sr. fue falangista, le pese a quien le pese.

Demuéstralo y te daremos la razón, no lo dudes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

NO el que tendria que demostralo eres tu porque tu eres el interesado de que salga toda la verdad a la luz y eso te honra.Y mas cuando te dicen que estas equivocado.
GRACIAS POR TU PACIENCIA EN CONTESTAR.