LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Paisanos mutilados en los frentes de batalla


 Del libro de José María García Márquez, "Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del Ejército Republicano" (2009), traemos hoy el listado de ocho paisanos que fueron mutilados por diversas heridas en los frentes de batalla donde combatía la República.
Entre los citados cabe destacar a un militar profesional, Manuel Molina Carreño, capitán del Batallón Octubre nº 11, compuesto principalmente por miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, lo que luego sería la 30 Brigada Mixta del Ejército Popular. Él ya no llegaría a formar parte de aquella Brigada, pues fue herido en la defensa de la Casa de Campo (Madrid) en los primeros compases de la guerra, un 13 de noviembre de 1936, cuando los franquistas lanzaron una dura ofensiva sobre ellos que sería paralizada en la Ciudad Universitaria.
Poco sabemos de Manuel Molina y los demás. De Manuel sabemos que el Jefe de Falange en la Porcuna de la posguerra tiene un especial interés en capturarlo, como así lo demuestran sus oficios al Jefe de la FET de investigación. Sabemos, gracias a los documentos encontrados firmados por Salvador Gallo, que tenía 37 años en 1939, que era casado, y que sus padres fueron Francisco y Rosa. Sabemos también, que nunca se le dedicó una calle en Porcuna, al igual que los facciosos  que aún hoy llenan las calles de nuestro pueblo.

Listado de Mutilados en los frentes de batalla.

BELLIDO VALLEJO, JERÓNIMO
COBA RUIZ, RAFAEL
GARRIDO MONTES, RAMÓN
LEIVA DE DIOS, MODESTO
MANGANO PERALES, VIDAL
MOLINA CARREÑO, MANUEL
RUANO AGUILERA, EMILIANO
RUEDA ALMENTERO, LUIS

Como siempre, agradeceríamos cualquier información sobre estos paisanos que merecen nuestro reconocimiento, admiración y eterna gratitud.


No hay comentarios: