LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Miliciano sin nombre ejecutado en el camino de Marmolejo

Los testigos de la guerra civil en Porcuna afirman que recién tomada la localidad por las tropas franquistas, capturaron a un miliciano, entre otros muchos, cerca del Camino de Marmolejo,, dirección a Arjonilla, a la altura del paraje conocido como Culomona. Tras la falsa promesa de dejarlo marchar a la líneas republicanas, le hicieron andar, no sin desconfianza, camino adelante. Cuando llevaba un trecho le pegaron un tiro por la espalda cayendo muerto cerca de una cuneta. Allí pasó su cadáver los dos años y medio que duró la contienda, ya que esta zona quedó "en tierra de nadie", y en cadáver no se recuperó hasta finalizada la guerra. Otros dicen que se dejó allí como escarmiento.


Fuese como fuese, nos consta que recientemente "alguien" ha dado con el nombre del desafortunado, que parece que era de Porcuna, pero del cual desconocemos su nombre.

Agradeceríamos a cualquiera que nos confirmase estos extremos y si es posible, nos facilite el nombres de este miliano sin nombre.

Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración, sin la cual nos sería imposible "rescatar" del olvido a tantos desafortunados.

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Chile!

Nombres Porcuna dijo...

Gracias a tí "chileno" por tus comentarios. Es bueno saber que nos siguen desde el otro lado del "charco".

Posiblemente tengas alguna historia relacionada con el exilio español, o nocozcas a alguien que tuvo que abandonar su país por las injusticias del franquismo. Si es así, nos interesaría conocerla.

Puedes ponerte en contacto con nosotros (y a la vez con otras asociones dedicadas a la recuperación de la memoria histórica), en el siguiente e-mail: nombresporcuna@gmail.com

Gracias de nuevo.