LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 28 de abril de 2010

María Valverde Benítez y hermanos

MARÍA VALVERDE BENÍTEZ
 
María Valverde Benítez, apodada "La Santa", nació en Sorvilán (Granada),casada, con domicilio en Calle Gallos, 14. Parece que abandonó el pueblo en diciembre de 1936, por temor a los bombardeos rebeldes, refugiándose en Torredonjimeno, donde permaneció hasta el fin la guerra. Fue detenida el 13 de abril de 1939, ante la denuncia presentada por Juan Delgado Garrido y Gabino Fernández Rosales, ingresando en las improvisadas cárceles de Porcuna. En el procedimiento de urgencia número 16.629 instruido por el Juzgado Militar de Jaén se le condena a "reclusión perpetua por adhesión a la rebelión" (sic). En 1942 se le conmuta la pena a 30 años de prisión y en 1943 a 20 años y un día. Desde el 6 de julio de 1940 se encontraba en la cárcel de Palma de Mallorca. El 9 de agosto de 1943 fue trasladada a la cárcel de mujeres de Amorabieta (Vizcaya). Consiguió la libertad condicional el 9 de octubre de 1945. Finalmente fue indultada, previa solicitud, el 19 de julio de 1947. En estas fechas ya estaba en Porcuna.

Su hermano, Manuel, que fue portavoz del Partido Solialista cuando gobernaba Rafaél Montilla, fue fusilado en Valencia el 17 de julio de 1939.

Desconocemos, por el momento, otros detalles.


No hay comentarios: