LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 23 de abril de 2010

Francisco Barranco López


Nacido en Torredonjimeno (1897) y vecino de Porcuna en calle Castelar, 46, hijo de Cristóbal y Catalina, de profesión, agricultor. Tenías tres hermanos (Antonio, Cristóbal y Manuel) y una hermana (Carmen). Antonio se exilió a Francia probablemente (aunque su hermana dice que murió allí); Cristóbal fue condenado a 6 años de cárcel y Manuél murió en la Batalla del Jarama el 6 de octubre de 1937. Carmen se quedó en Porcuna "clamando justicia".

Junto a Cristóbal Valenzuela Ortega (Torredonjimeno), un tal Pareja, Lupiáñez "El Vinagrero"* (Porcuna), Matías Ruano* (Porcuna), entre otros, funda el Partido Comunista de Porcuna en 1932, con sede en el Llanete de las Monjas.

Finalizada la guerra civil es detendio y encarcelado en Úbeda. De allí pasará a la prisión provincial de Jaén. Allí se le abren dos causas, la primera por "rebelión militar", por la que será condenado a muerte y fusilado el 23 de febrero de 1943 en San Eufrasio (Jaén); y la segunda, por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, que le embarga seis fanegas de tierra en el haza conocida como "Las Delicias" y la casa en Calle Castelar, 46. Su hermana, Carmen Barranco López, por los escritos que poseemos, pasó todo un "calvario" durante esos años, con el fin de evitar el embargo de las pocas tierras y la casa que les dejó sus padres.




No hay comentarios: