LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 7 de marzo de 2023

Juan de Mata Cespedosa del Pino, asesinado en la Torre Nueva de Porcuna.

 

Juan de Mata Cespedosa del Pino fue durante el año 1936 subjefe de la policía municipal de Porcuna, y al año siguiente, guardia de asalto con destino en Almería. Allí fue detenido tras finalizar la guerra, y trasladado en 1940 a Porcuna. En la Torre Nueva fue torturado y apaleado durante meses para terminar siendo asesinado por sus verdugos en la planta primera de la Torre de Boabdil, aunque las "autoridades franquistas" hicieron constar que se ahorcó, es decir, se suicidó.
 


 
 
Para montar esta trama redactaron una carta, donde el asesinado "reconoce" haber participado en todos los desmanes y asesinatos cometidos por los revolucionarios en Porcuna durante el dominio republicano. "... no culpen de mi muerte a nadie", sentencia en esta carta falsa, para terminar con un "Viva Negrín".
 

 
 
Aparte de muchas otras pruebas que tenemos, incluidas declaraciones de los propios verdugos donde reconocen que lo asesinaron a golpes, no hay que ser grafólogo para observar que la firma de la carta nada tiene que ver con las firmas de Juan de Mata Cespedosa del Pino como se pueden ver en los ejemplos que acompañan a esta entrada. 
 

 
 
En la autopsia practicada (son muy raras en estos tiempos) los dos médicos que la practican certifican hematomas en la región fronto-temporal derecha, erosiones en la región superciliar izquierda, varios hematomas en la región escapular derecha, erosiones en la región inginal derecha y pequeños hematomas en escroto y pene y erosiones en el codo derecho. Presentaba un fuerte golpe en la cavidad craneana y en el estómago no había alimento alguno, pese a que su familia le llevaba comida diariamente. Finalmente, los médicos, dicen que no pueden certificar que la muerte haya sido por suicidio u homicidio (sic).
 
 

 
Dejó esposa y un hijo. 
 
La última foto es la de Juan de Mata Cespedosa del Pino, asesinado a la edad de 33 años.
 

 
 
Por suerte, y tras muchos años de atar cabos, hoy sabemos dónde está enterrado, y así se lo hemos comunicado a su hijo Urbano.

No hay comentarios: