LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 10 de marzo de 2013

Eduardo Peláez López, "caído por Dios y por España"

Tropas de la IV División de Navarra llegan a Vinaroz el 15 de abril de 1938. Imagen tomada de requetés.com

La familia Peláez López de Porcuna fue una de las que más seres queridos perdieron durante la pasada fratricida contienda en el llamado “bando nacional”, al morir en combate dos de sus hijos en poco menos de tres meses. Hoy hablaremos de Eduardo, el joven sargento que con poco más de 23 años dejó de existir como consecuencia, no se olvide, de un golpe de estado militar.


Eduardo Peláez López nació el 9 de diciembre de 1914 en Porcuna (Jaén), hijo de Eduardo Peláez Millán (labrador) y Josefa López Ramos (su sexo), con domicilio en la Calle Francisco Funes o Altozano nº 6, según los documentos que se consulten. En su expediente personal de “Quintas y Milicias” que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna, Eduardo ya era soldado voluntario cuando le tocó incorporarse a filas en el año de 1935, por lo que el golpe de estado del 17 de julio de 1936 le sorprendería probablemente en la milicia, quizás en el protectorado marroquí, dentro del Batallón de Cazadores de “Las Navas” nº 2 de Larache.


Poco, por no decir nada, salvo los fragmentos documentales que hemos ido recogiendo a lo largo de los años, sabemos de la vida militar de este joven porcunense, que al igual que su hermano Juan, por necesidad u honor, se incorporaron al ejército colonial español durante la República.


Ha sido gracias a esa investigación silenciosa, constante, que llevamos en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna, donde hemos encontrado la fecha de su muerte y el lugar donde presuntamente se encuentra enterrado. Y es que “… una guerra larga significaba la victoria total. Franco eligió la opción más cruel que, en su punto de vista, también era la más efectiva”, escribiría Dionisio Ridruejo, cuando el “generalísimo”, lejos de cualquier prescripción militar, decidió virar hacia levante, hacia Valencia, cuando la zona republicana había quedado dividida en dos con la toma de Vinaroz el 15 de abril de 1938.


En este contexto, en lo que los historiadores llaman la “Ofensiva de Levante”, el ejército franquista intentó avanzar en varias ocasiones sobre Valencia sin conseguir su objetivo,  estrellándose continuamente en las defensas republicanas del Maestrazgo. En estos combates participaría el Batallón de Cazadores de “Las Navas” nº 2 de Larache, perteneciente a la IV División de Navarra; y en estos combates, cerca del pueblo de Chert, el sargento Eduardo Peláez López perdería su vida un 18 de mayo de 1938, pocos meses después del fallecimiento en el frente de Teruel de su hermano Juan, un 4 de febrero de aquel año.

Emblema de la IV División. Imagen tomada de "todocoleccion.com".

Si bien su defunción nunca fue inscrita en el registro civil de Porcuna, sí sabemos por el telegrama postal del “Capellán del Cuartel General de la IV División” que sus restos mortales reposan en el cementerio católico de Chert/Xert (provincia de Castellón), y que a partir de esa fecha la desconsolada familia Peláez López comenzaría a cobrar una nueva pensión de guerra de 3 pesetas diarias por la pérdida en “acción de guerra” de su segundo hijo.


Finalmente, honor y gloria le dispensarían las autoridades locales al grabar los nombres de los dos hijos en el llamado monumento a los “Caídos por Dios y por España” de la Iglesia parroquial de Porcuna. Dolor, muchísimo dolor, … y pérdida de la razón, serían las medallas heredadas por unos afligidos padres que no entendían de guerras, ni de colores ni de partidos.


No quisiéramos terminar sin poner a disposición de los familiares aquellos documentos que hemos compendiado a lo largo de estos años, incluyendo el “Telegrama postal” enviado desde el Cuerpo de Ejército de Navarra el día 19 de mayo de 1938, un día después de su muerte en combate. Agradeceríamos también, cualquier otra información por parte de su familia.

FUENTE

- Acta de nacimiento de Eduardo Peláez López. Registro Civil de Porcuna, consultado en 2011.
- Expediente personal del reemplazo del año 1935 de Eduardo Peláez López. Número de alistamiento: 98. Legajo “Quintas y Milicias”. Archivo Histórico Municipal de Porcuna (consultado en 2012).
- “Minutas de mutilados de guerra por la patria y fallecidos en acción de guerra. Año 1938”. Archivo Histórico Municipal de Porcuna (consultado en 2013).





Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com


Regala un libro para escribir otro.

 "España partida en dos"

No hay comentarios: