LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 2 de junio de 2012

"Solo en España hubo Guerra Civil"


Fuente: Imagen capturada de El País
Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo en nuestro blog, cada vez que iniciamos un nuevo mes nos gusta presentar en sociedad algún libro, artículo u estudio que creemos pueden ayudarnos a comprender mejor el pasado histórico inmediato relacionado con la República, la guerra y la posguerra franquista. Si bien esta vez íbamos a engancharnos de una reciente revista intitulada "La represión franquista en Andalucía", editada en 2011 de forma extraordinaria por la Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, en donde participan y colaboran "los primeros espadas" de Andalucía en materia de recuperación de la memoria histórica; finalmente, como tendremos ocasión de ver, nos hemos decantado por un artículo del cátedro en Historia Contemporánea, por la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, titulado "Solo en España hubo Guerra Civil".

En mi humilde opinión,  Julián Casanova está siendo uno de los pocos profesores que conozco que han dejado de subirse a su peana universitaria, para descender entre los mortales y narrarnos con una prosa viva, pensada e innovadora los derroteros por donde discurre hoy en día las nuevas tendencias historiográficas del siglo XX español. Tengo el honor, dicho sea de paso, de conocerlo, o mejor dicho de escucharlo en Radio 3 mientras preparo la cena, y hay que decir, que su verbo es tan incisivo como su pluma; si bien, no es amigo de contestar en su facebook a ciertas cuestiones que le hemos planteado días atrás.

Pués bien, el autor de "Europa contra Europa (1914-1945)", nos servirá de avanzadilla para la próxima entrada que tenemos en mente, y que esperamos sirva cuando menos para la reflexión, el debate, y de paso, para desmitificar algunos conceptos de raigambre que hoy en día cobran fuerza con los llamados "revisionistas", aunque curiosamente no hay ningún historiador entre ellos. Dicho esto, "¿Existió verdaderamente un Guerra Civil Española?". Ésta será nuestra próxima entrada. Ahora los dejamos con el artículo de Julián Casanova, publicado para El País con motivo del 75 aniversario de la rebelión militar: "Solo en España hubo Guerra Civil". Que lo aprovechen.


Fuente e imágenes:

- El País. 2011


"Víctimas de la Guerra Civil"

1 comentario:

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Vaya si hubo guerra civil, nací en el 33, me acuerdo como si fuera hoy.
Que pases un buen día, seguiré leyendo de poco a poco es demasiado largo y me cansa la vista.
Leonor.