LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 7 de junio de 2012

I Jornadas "Memoria, Impunidad y Derechos Humanos en Úbeda"


DIFUSIÓN
Información aportada por los organizadores.


I JORNADAS “MEMORIA, IMPUNIDAD Y DERECHOS HUMANOS”

Exposición, conferencias, visita guiada y homenaje a las víctimas del franquismo.
Úbeda. 8, 9 y 10 de Junio.


El Foro por la Memoria de Jaén y la Federación Estatal de Foros por la Memoria desarrollarán, los días 8, 9 y 10 de Junio, una serie de actos en homenaje a las víctimas del franquismo y en contra del olvido.

El 8 de Junio, a las 20 h., en el Aula Magna de las Escuelas Profesionales SAFA, el historiador Juan Francisco Arenas, presentará la exposición "La segunda República, esperanza de un pueblo". Ante la necesidad de dar a conocer y difundir un momento tan trascendental en nuestra historia, la Federación Estatal de Foros crea esta exposición informativa, de la que podremos disfrutar estos días en Úbeda.

En la misma aula, el sábado 9 de Junio, se desarrollarán una serie de conferencias.

En primer lugar, a las 10,30 h., el historiador de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, nos hablará sobre “el estado actual de la recuperación de la memoria histórica y la impunidad del franquismo”.

A las 12 de la mañana, la psicóloga Silvia Mª Álvarez, tratará sobre “los efectos de la impunidad”.

Ya por la tarde, a las 16,30, el sociólogo Pedro A. García Bilbao, expondrá una visión comparativa entre “las constituciones portuguesa de 1976 y la española de 1978: dos transiciones, dos modelos”.

El historiador Luis Juan abordará temas más locales, centrándose en “Úbeda: posguerra y represión política (1939-1945)”.

El domingo 10 de Junio se realizarán los actos más reivindicativos y de homenaje. A las 10,30 comenzará una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Úbeda relacionados con la guerra civil, posguerra y represión franquista.

Las Jornadas concluirán con un homenaje público a las víctimas del franquismo a la 13 h. de la tarde.

Porque pensamos en el futuro, queremos un futuro que no permita que las atrocidades sean olvidadas. Queremos un presente donde la lucha de los que perdieron su vida por defender la democracia y las libertades sea reconocida. Queremos el homenaje público e institucional de aquellas personas a las que la dictadura destrozó su vida. Estamos aquí para romper el silencio de otras tantas que nunca pudieron alzar su voz. Porque reconocemos que aquellos compañeros y compañeras luchaban por las mismas libertades que ahora mismo estamos viendo en peligro. Para que las injusticias sean sentidas como una cuestión de todos y todas. Porque no cedemos en la esperanza de un mundo mejor: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Foro por la Memoria de Jaén: Antonio Gil Cunquero. foroporlamemoriadejaen@ymail.com.
Foro por la Memoria de Andalucía: Félix Ramos Toscano. felixramos79@hotmail.com. http://foromemoriandalucia.blogspot.com.es/


 Programa Jornadas Memoria Histórica en Úbeda (Jaén)

NOTA DE TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA (Jaén).

Agradecemos de todo corazón la invitación que recibimos en su día del Foro por la Memoria de Jaén, para participar en estas jornadas con una ponencia sobre la represión en Porcuna. Imponderables de última hora han imposibilitado nuestra presencia en tal evento, que esperamos respondan con las expectativas creadas. A la misma vez, animamos a todos los memoralistas de la provincia de Jaén, para que se organicen en grupos de trabajo y vayan "desenterrando" del olvido a tantos represaliados y familias rotas. Salud y os deseamos lo mejor. Un abrazo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Imponderables de última hora han imposibilitado nuestra presencia en tal evento
¿sera que os habies metido en lo cencido y como asomeis la cabeza os puede caer una buena con la justicia?
me diras que no le tines miedo a la justicia como algun comentarfio anterior.Pues si no tienes miedo ¿puedes dar tu nombre o nombres?

Nombres Porcuna Todos los Nombres de Porcuna dijo...

Pues debes ser el único que no sabe quiénes hay detrás de Todos los Nombres de Porcuna. Ya hemos hecho varias presentaciones oficiales en público y a través de las redes sociales. Pero como veo que tú aún no lo sabes, sigue investigando que falta de hace.

Un saludo.