LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 6 de junio de 2012

Creadala la Dirección General de Memoria Democrática


Fusilados en el barrio de Triana (Sevilla) el 21 de julio de 1936
Fusilados en Triana (Sevilla)

En el Consejo de Gobierno del día de ayer (5/06/12) se aprobó gran parte de la estructura de las nuevas consejerías de la Junta de Andalucía. Entre las novedades, y por lo que nos atañe a los grupos y foros memoralistas, destaca la creación de la Dirección General de Memoria Democrática, que sustituye al Comisariado, dependiente con anterioridad de la Consejería de Gobernación y Justicia, y que apenas tenía maniobra de actuación al no dsiponer de equipo propio en las provincias. Con la creación de esta Dirección General que depende orgánicamente de una de las carteras de IU, en concreto la que dirige Diego Valderas, como Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, se llenará el vacío, o así lo creemos, en las provincias andaluzas; ya que deberá contar en las mismas con un mínima infraestructura humana y económica, que proporcione la adecuada cobertura a la investigación, conocimiento, divulgación y reparación de todas aquellas personas que sufrieron en sus carnes una de la más represiva y brutal de la dictaduras: la franquista.

Aunque desnocemos por el momento el cometido expreso de esta Dirección General de Memoria Democrática, sí sabemos ya que el hilo cronológico de las víctimas se estira para llegar hasta el periodo de la transición democrática, es decir, hasta la aprobación de la Constitución de 1978. 

Por otro lado, de este organismo seguirá dependiendo también la Comisión Interpartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Evidentemente, las críticas de ciertos medios de comunicación no se han hecho esperar, criticando que en todos sitios se está recortando, menos en Memoria Histórica, por ejemplo, como titula uno de los tantos medios conservadores con los que cuenta Intereconomía o el propio periódico derechista de ABC.

Archivo Tribunal Militar Segundo. Sevilla
Archivo Tribunal Militar Segundo de Sevilla


Entendemos, finalmente, que el nuevo equipo encargado de velar por la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo, deberá comenzar, o así lo entendemos nosotros, por tres cuestiones importantísimas: una, la de aglutinar en una sola mesa o foro, a todas aquellas asociaciones, grupos de trabajo, investigación, ... que existen en Andalucía, para maximizar el esfuerzo disperso que se está llevando a cabo ahora desde la descoordinación; dos, la realización de un inventario nominal, que abarque más allá de los fusilados o los muertos en prisión, que contenga todas aquellas personas que fueron sometidas a algún tipo de privación de sus derechos, llámense humanos o jurídicos. Para esta tarea será fundamental el vaciado de los archivos provinciales, pero sobre todo el Archivo Militar de Sevilla, donde perfectamente pueden existir alrededor de 200.000 andaluces que fueron sometidos a procedimientos extrajudiciales. En tercer lugar, se debería rescatar a todos aquellos andaluces represaliados fuera de nuestra comunidad (incluido el exilio); así como tener en cuenta, la emigración económica como una forma más de represión franquista.

3 comentarios:

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

Me parece correcta la iniciativa siempre que vaya acompañada de coordinación y transparencia. Habría que ver qué criterios se utilizan a la hora de distribuir esas posibles ayudas. No son buenos tiempos, hay muchos investigadores del ámbito universitario que ante la escasa o nula cobertura desde éstas se presta a nuevos proyectos de investigación (no hay pelas), podrían subirse a este carro. Se me ocurre que se debería favorecer a aquellos que ya lo vienen haciendo de manera altruista desde hace tiempo (vuestro caso por ejemplo) y especialmente se debería invertir en facilitar el acceso a la documentación. Siempre quedará la duda sobre rentabilidad política u oportunismo para determinadas siglas.
Pasan, hoy por hoy, cosas muy raras y contradictorias con el espíritu de esta iniciativa. Desde hace aproximadamente un mes la Hemeroteca Digital de la Fundación Pablo Iglesias está fuera de servicio. Hasta hace poco tenía un enlace desde la página del Ministerio de Cultura (otras hemerotecas digitales) que misteriosamente ha desaparecido. Y si accedes a ella directamente te encuentras con un “temporalmente fuera de servicio”. Esto me huele a rebote por subvenciones retiradas por los nuevos mandatarios de la administración central. Son cosas que no trascienden a los medios pero que joden a quienes nos dedicamos a saciar determinadas curiosidades. A mí en concreto me tienen paralizados dos mini proyectos sobre la evolución histórica del socialismo en Porcuna y Motril. Esas colecciones con buscadores serían una gran herramienta de ayuda. A ver si podéis indagar sobre mis suspicacias con respecto a este último extremo. Me parece muy fuerte.

Nombres Porcuna dijo...

Efectivamente Alberto. A nosotros nos ha pasado lo mismo. En PARES había una colección de carteles de la Guerra Civil y ... misteriosamente ha desaparecido. Por suerte tengo varios libros sobre la cartelería de guerra, pero no entiendo qué daño hace difundirlo, salvo, que estén vaciando de contenido todo aquellos relacionado con la guerra y el franquismo.

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

Ahora que tanto se habla de chorizos, hay una famosa cita, quiero recordar que de Almudena Grandes, en la utiliza otra chacina para hacer una especie de advertencia histórica, dice: "La historia es como las morcillas de mi pueblo: se hace con sangre y se repite", que de alguna manera enfatiza sobre aquella otra de “que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”. Creo que los chacineros empecinados en echar el borrón en estas cuestiones, asumen el peligro de que se les pase la mano de cebolla. ¡Allá ellos! ¡La historia siempre termina juzgando!