LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 8 de mayo de 2012

"Mi biografía intelectual", memorias de guerra y posguerra por José Aleu Benítez

"Mi biografía intelectual", de José Aleu Benítez
Portada y contraportada del libro de José Aleu Benítez.
Hoy, siendo fieles a recomendar una lectura mensualmente, tenemos el placer de presentar la obra de un paisano nuestro, José Aleu Benítez, con el que estamos en continuo contacto por e-mail y teléfono desde hace meses. José Aleu Benítez, teólogo y profesor de Filosofía adscrito al Departamento de Filosofía Práctica de la Universidad de Barcelona, hoy ya jubiliado, fue hijo del que fuese notario de Porcuna durante la República, Manuel Aleu, emigrado a Cataluña pocos días antes del pronunciamiento. Los lazos que nos unen con este nonagenario paisano, de exquisito educación y mejor trato, por desgracia, tienen que ver con la tragedia que sufrió nuestra tierra como consecuencia del golpe de estado cívico-militar del 18 de julio de 1936, y lo que su familia, como otras tantas vivió en primera persona. Su hermano, Manuel Aleu Benítez, joven falangista de apenas 20 años de edad, fue asesinado vílmente cerca de Torredonjimeno un 10 de octubre de 1936 por milicianos porcunenses. Lo que nos une, como decimos, al igual que cientos de vidas segadas en la otra orilla, no es otra cosa que la búsqueda incansable de sus restos, si es que existieran. Más de 75 años llevan los familiares de Manuel Aleu buscando a su hijo y hermano; y pocas, muy pocas, han sido las pistan que han conseguido hasta el momento, si bien, en los últimos meses, hemos podido dilucidar algunos de los dilemas de aquellos años sobre lo ocurrido.

Por desgracia aún no hemos encontrado sus restos, y hasta entonces no se sabrá la verdad y no habrá reparación para las víctimas y los familiares, pues no hay nada peor para un familiar que no dar una sepultura digna a sus seres queridos. Por ello, la verdad, la justicia y la reparación histórica son los verdaderos apósitos para cerrar las heridas que aún sangran, pese a la apuesta casi unánime de pasar página y cerrar en falso una heridas que nunca cicratizaron como hubiésemos querido.


El joven Manuel Aleu Benítez
El joven Manuel Aleu Benítez

Pues bien, como de lo que se trata es de presentar la obra de José Aleu Benítez,  diremos que es una obra autobiográfica, que indistintamente se puede encontrar en la red bajo el título de "Mi biografía intelectual" (2006), como de "Mis memorias de la guerra y la posguerra", título con el que salió a la venta a través  de "Bubok". El que nosotros ofrecemos a continuación está editado en el 2006, y ni que decir tiene que tenemos el permiso del autor para difundirlo en nuestro blog. En ella, los lectores encontrarán la dilatada vida de nuestro escritor, pero también un reflejo de la realidad social de Porcuna durante los meses previos a la guerra. Aunque cuenta con algunos errores históricos, y alguna que otra conclusión precipitada, la realidad social de los más humildes queda bien dibujada, amén de la tragedia que envolvió a la familia Aleu.

Sin más preámbulos os dejamos para que os lo bajéis en pdf el libro "Mis memorias de la guerra y la posguerra".

Ni que decir tiene que estamos abiertos a cualquier comentario sobre la obra o cualquier información que arroje alguna luz sobre los hechos en ella narrada y la muerte de Manuel Aleu Benítez.

Gracias José.

Fuentes:

- Datos biográficos.
- Información bibliográfica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba buscando información sobre los republicanos asesinados en Baza. Aún no tenemos las respuestas...Espero que con la colaboración y la buena disposición de todos los que saben algo o quienes quieren investigar para aclarar la verdad, la podamos tener más pronto que tarde. Pero, buscando sobre lo anterior, sí encontré hace cinco o seis años, información sobre Manuel Aleu Benitez. Entre otra, este interesante libro de un hijo del notario de Porcuna en 1936.
Resulta muy interesante leer estas memorias de José Aleu, hermano de Manuel, para comprender la tragedia que se vivió y que aún no hemos sabido superar del todo. Y eso no ocurrirá hasta que se sepa toda la verdad y se reconozcan todos los crímenes en ambos bandos
Supongo, Arturo, que ya le habrás pasado a José Aleu (si es que él no lo encontró por sí mismo), el siguiente documento:
https://docs.google.com/file/d/0B1YtaeO7zS3VMTUxMmVhMzYtMzM0Yy00MjVlLWEzN2MtMGUwMTE2YTMxNTAy/edit?hl=en&pli=1
Se trata del expediente del consejo de guerra de Manuel Galán Pérez, (cuñado del alcalde republicano de Porcuna), puesto en la web por uno de sus descendientes. Allí se atribuye a éste el asesinato de Aleu, con testimonios de varias personas con nombres y apellidos. Se trataría de una saca de la prisión de Martos, y asesinato en las afueras de este pueblo (por lo tanto, no estaría en el Barranquillo como creía su hermano José hasta ahora). Los detalles son escalofriantes. Es cierto que no puede haber garantías de la veracidad de los datos y pruebas dadas en el proceso. Pero me inclino a creerlos, ya que no había necesidad de inventarlos tan detalladamente si lo que se quería era condenar a muerte a Manuel Galán.
Sánchez Tostado incluye a Manuel Aleu en la lista de víctimas republicanas de la provincia de Jaén, dando la fecha 10 de octubre de 1936 y muerte en Martos (aunque lo llama “Manuel Alen (sic) Benítez ” y “Manuel Alemán (sic) Benítez”, como si fueran dos personas distintas: aunque en ambos casos indica la misma edad 20 años y profesión estudiante. Pero creo que no hay duda de que se trata de Manuel Aleu Benítez.
Espero que estos datos (que seguramente ya conocía) sirvieran de algo a José Aleu cuya trayectoria personal , reflejada en sus memorias, es digna de conocer.
Si , como parece, fue así, la muerte de Manuel Aleu fue un crimen horrible y despreciable. Igual de despreciable y condenable que todos los crímenes cometidos en uno y otro bando. La magnitud del drama queda bien reflejada en el recientemente publicado “El Holocausto Español” de Paul Preston.
Por otro lado, con esos datos, no podemos atribuir ninguna responsabilidad al alcalde, ni a otros miembros de la corporación republicana en este crimen. Estaría bien que quienes saben algo o tienen datos los aporten. Como, por ejemplo, el anónimo que en una entrada a este blog el 13 de noviembre de 2012 19:26, afirmaba contestando a un sobrino nieto del alcalde “su tío abuelo mintió para ajusticiar a mi familiar y de eso hay pruebas” o "su tío abuelo no fue asesinado fue ajusticiado por sus crímenes". ¿Por qué no aporta si las tiene realmente las pruebas de ambas cosas?
El olvido no nos ayudará a reconciliarnos y construir una España mejor. Sólo la verdad.

Nombres Porcuna dijo...

¿Cómo podríamos responderte?. Déjanos tu e-mail, y nos pondremos en contacto contigo. Nos parecen muy acertadas tus reflexiones, pero ciertamente hay donde elegir.

Anónimo dijo...

Hace ya algún tiempo, respondí a la última entrada diciendo algo así como: "¿Qué problema hay en responderme aquí en este foro?", pero ese mensaje nunca ha aparecido. ¿Aparecerá éste?