LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 5 de mayo de 2012

El Proyecto Rapiña y la incautación de bienes por el franquismo

Son muchos los familiares de los represaliados por el franquismo en Porcuna los que nos habéis preguntado la puerta a la que hay que llamar para recuperar los bienes "incautados" vs robados por los vencedores de vuestros seres queridos. Ejemplos no nos faltarían. Sabemos que se incautaron tierras, bienes inmuebles y muebles, y que se pagó en concepto de multas importantes sumas dinerarias. El 18 de julio no solo supuso para muchos el exterminio físico, sino el expolio de sus bienes. Al pillaje y a la rapiña de los primeros meses de guerra, los rebeldes quisieron darle un barniz jurídico. Así, promulgaron toda una serie de edictos y leyes que ordenaban el latrocinio, y que finalmente tendría su culmen en la Ley de Responsabilidades Políticas del año 1939, la ley del expolio.

¿Quiénes tenían responsabilidad  política según los vencedores?:

- Los condenados por rebelión al Movimiento Nacional.
- Los cargos directivos de los partidos declarados ilegales.
- Los afiliados a los partidos declarados ilegales.
- Los que han desempeñado cargos en el gobierno del Frente popular.
- Los que hayan apoyado a los partidos que daban apoyo al Frente popular.
- Los que fueron candidatos, apoderados o interventores de los partidos que formaban el
Frente Popular.
- Los diputados del Parlamento que ayudaron a la creación del gobierno del Frente popular.
- Los que pertenecen o hayan pertencido a la masonería.
- Los que hayan juzgado a adictos al Movimiento Nacional.
- Los que hayan difundido propaganda en contra del Movimiento nacional.
- Los que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional.
- Los que hayan permanecido en el extranjero sin reintegrarse al territorio nacional.
- Los que salieron de la zona roja y no hayan vuelto al terrritorio nacional en el plazo máximo
de dos meses.
- Los que hayan cambiado la nacionalidad española por una extranjera.
- Los que hayan ocupado cargos directivos en empresas que hayan colaborado con el
gobierno del Frente Popular.

Según esto, fueron responsables políticamente todos lo perdedores, todos los vencidos, estuviesen vivos o muertos, en el interior del país o en el extranjero. En Porcuna, gracias a la labor altruista de nuestros colaboradores, hemos localizado y digitalizado 280 expedientes de Responsabilidades Políticas abiertos a ciudadanos desde 1937 a 1945 (Archivo Histórico Provincial de Jaén y Nacional). Aunque por desgracia, la cifra real podría rondar, según la información que manejamos, los 800 expedientes. Las incautaciones de fincas, casas, y dinero (incluso después de ser ajusticiado el reo) es uno de los episodios más oscuros de la Historia de Porcuna y el franquismo, que benefició ostentosamente a la clase triunfante y condenó a la hambruna o al destierro a cientos de porcunenses. Pregunten a sus familiares más viejos prara comprobar si alguna vez después de la guerra intentaron quitarle su casa o su fanega de tierra. ¡Pregunten y verán cúal es la sorpresa!.

Almacenes de la Plaza de Abastos. Al fondo, la antigua Cámara Agraria (anteriormente Casa del Pueblo). Porcuna (Jaén)
Al fondo, la incautada Casa del Pueblo en 1937 (Porcuna)
Pues bien, y nos centramos, el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (CGT-A), de manera pionera y desinteresada, lanzó hace poco el "Proyecto Rapiña", que pretende por un lado, "llenar" el vacio y olvido consciente de la Ley de Memoria Histórica, que dejó fuera del ámbito la restitución de los bienes expoliados; y por otro, poner a disposición de los familiares una dirección, teléfono y correo electrónico (mucho más que las administraciones públicas), para que cada uno exponga sus experiencias, aporte la información que estime oportuna, y de paso, estar informados de las posibles acciones legales y sociales que se lleven a cabo.


 
Ni que decir tiene, que el "Proyecto Rapiña" cuenta con todos los expedientes digitalizados que tenemos de Porcuna (Jaén), lo mismo que los familiares, como no podría ser de otra manera. De hecho, estamos pensando en publicar todos los expedientes de incautación de bienes, al igual que lo ha hecho ya la provincia de Almería, siempre y cuando el Archivo Histórico de Jaén nos autorice a ello.




Quien quiera sumarse o colaborar con este proyecto puede comunicarse a través de memoriahistorica@cgtandalucia.org o a RMHSA de CGT-A, C/ Alcalde Isacio Contreras, 2b, local 8, 41003 Sevilla, tel. 954 564 224.

Fuente:

- Imágenes capturadas del "Proyecto Rapiña" y de la Galería de Sibibolai.

No hay comentarios: