LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 13 de mayo de 2012

Imágenes del frente de guerra de Córdoba


El Portal de Archivos Españoles "PARES", es una de las pocas joyas con la que contamos los investigadores para la consulta on line de miles de documentos y archivos, que de otra manera nos sería verdaderamente imposible hacerlo, amén del costosísimo gasto, como nos está ocurriendo en otros archivos donde la reprografía parace más un gravamen medieval, que un servicio público. Dicho archivo, que sufre como todo en estos días, los recortes de los nuevos adalides de la incultura, es un gran melón por abrir. Hay que conocer bien sus entresijos y sus filtros por archivos y signatura para dar con la documentación precisa. En su búsqueda avanzada disponemos de once archivos estatales unidos en esta red y si marcásemos la pestaña de búsqueda "registros digitalizados", nos daríamos de bruces con una documentación ingente que nos llevaría años de lectura. Por suerte, el ámbito histórico nuestro se centra en el periodo contemporáneo de nuestra Historia, con clara vocación en la II República, Guerra y Posguerra. 

Portada del ABC Republicano de Izquierdas. Fuente: Hemeroteca de ABC

Pues bien, de esta web, tras largas horas cuasiestivales de búsqueda, hemos podido rescatar una serie de imágenes poco conocidas que se desarrollan en la provincia de Córdoba tras el golpe de estado fascista, y cuyas fechas extremas no van más allá del año 1936. Las cinco fotografías rescatadas provienen del Archivo Histórico Nacional, y son imágenes en blanco y negro incautadas después de la guerra al Diario ABC Republicano de Izquierdas "que no fueron incorporadas a la provincia y pieza correspondiente", en la llamada Causa General abierta por el franquismo de posguerra para expiar sus culpas, y de paso colgarle el sambenito de todos los males patrios a los marxistas.


Castillo de Torres Cabrera (Córdoba)
1) Artillería antiaérea en el Castillo de Torres Cabrera (Córboba)
La ofensiva republicana, al mando del General Miaja, inépto para el arte militar, según Moreno Gómez, llevada a cabo sobre Córdoba capital el 19 de agosto de 1936, fue un auténtico fracaso. Aún así, destacarían por su ferocidad en el combate las tropas al mando del artillero comandante Pérez Salas, que después de tomar la aldea de Torres Cabrera, la ciudad califal quedó a menos de 7 kilómetros del disparo de los cañones de este peculiar jefe artillero. Pues bien, la primera imagen (fechada el 3 de septiembre de 1936, según reverso de la foto) nos sitúa precisamente en esa aldea, en concreto en una torre, donde una ametralladora antiaérea con sus servidores posando para el fotógrafo, derribó en días anteriores una "avioneta blindada de los facciosos de Córdoba que todos los días bombardeaba intensamente" (sic) las tropas de Pérez Salas. La imagen fue tomada por Píortiz, y fue censurada por el mando militar al dar, suponemos, demasiados detalles sobre la ubicación de tan aguerrida arma.

Frente andaluz
2) Milicianos con una ametralladora en el frente andaluz
La segunda imagen, donde aparecen unos improvisados milicianos con una ametralladora en el frente andaluz, fue realiazada por el estudio del magnífico fotógrafo Santos Yubero, el que fotografió en su día el cuerpo sin vida del diputado derechista Calvo Sotelo en Madrid. La instantánea está fechada el 9 de agosto de 1936, fecha en la que el fotógrafo se estaba moviendo por los "frentes de guerra" extremeños, según la prensa de la época.


Torre de Alba, El Carpio (Córdoba)
3) Ametralladora antiaérea en la Torre de El Carpio
La tercera fotografía está hecha por el estudio de Luis Ramón Marín, con sede en Madrid el 6 de agosto de 1936 para ABC; considerado uno de los primeros reporteros gráficos de aquellos años. La escena se ubica, según el reverso de la imagen, en la torre de El Carpio, propiedad del Duque de Alba, aunque en el mismo pone "ex-duque". De nuevo un arma antiaérea con su servidor, un oteador con prismáticos y un mando. Al fondo aparece la vega del Guadalquivir, con los cereales recién cosechados y Sierra Morena (se supone).


Obra de teatro en beneficio de los hospitales de sangre. Peñarroya Pueblonuevo.
4) Obra de teatro en beneficio de los hospitales de sangre. Peñarroya Pueblonuevo
La siguiente imagen se trata de una postal y está tomada en Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba), donde aparece una compañía teatral dirigida, según reverso, por Luis Carvajal (previsiblemente el señalado con una cruz en la foto) que representó la obra en tres actos de Carlos Arniches, titulada "Es mi hombre", una sátira con humor sobre el machismo. La sesión teatral tuvo como objeto recaudar fondos para los hospitales de sangre y en beneficio del Socorro Rojo Internacional (SRI). La postal está firmada en el reverso como "foto Navarros", y desconocemos su fecha.


Jóvenes de Pozoblanco (Córdoba) en un taller textil. 27.09.1936
5) Jóvenes de Pozoblanco en un taller textil poco después del golpe de estado
La última fotografía está fechada el 27 de agosto de 1936, en Pozoblanco (Córdoba). En este pueblo se hizo fuerte la Guardia Civil desde el 19-21 de julio de 1936, manteniendo numerosos pueblos de la comarca de Los Pedroches en actitud levantisca contra el legítimo gobierno de la República. La Corporación Municipal y numerosos civiles huyeron del pueblo refugiándose en el lugar llamado La Morra o pueblos limítrofes, constituyéndose en  Comité de Defensa de Pozoblanco, y diseñándose la estrategia para recuperar el pueblo de los golpistas y guardias civiles llegados de otros acuertalamientos. Por su parte, los sublevados y derechistas armados, sembraron el terror en la comarca. Finalmente, tras un mes en manos facciosas, los milicianos van llegando desde dintintos puntos de la geografía cordobesa y ponen cerco a Pozoblanco. Estos milicianos son el embrión del célebre Batallón Garcés, cuyo comandante fue Enrique Vázquez. El 10 de agosto, con la rendición de Adamuz, la columna Miaja envió tropas a Pozoblanco, comenzando así, como nos narra Moreno Gómez, la cuenta atrás. Finalmente, tras largas deliberacionesy evitando en todo momento el derramamiento de sangre, Pozoblanco se rindió el 15 de agosto de 1936. Muchos de los detenidos (guardias civiles, sobre todo) serían trasladados a Valencia, encontrando allí la muerte. Tras la rendición, los concejales del Frente Popular retomaron posesión del Ayuntamiento y crearon los distintos comités. Los registros se sucedieron, al igual que las detenciones. Los primeros muertos derechistas no tardaron en llegar. La convivencia vecinal había sido quebrada por los golpistas, y el pueblo, traicionado, reprimió con dureza los excesos y asesinatos de los días anteriores.

La imagen que presentamos, pués, es un intento de la vuelta a la normalidad al pueblo, donde un grupo de mujeres, "custodiadas" por milicianos mal armados, intentan poner en marcha un taller textil de confección de ropa para "las milicias de las columnas que operan sobre Córdoba", según reza el reverso de la foto, firmada por un tal Sánchez.

Pues bien, hasta aquí esta pequeña entrada sobre algunas estampas de la guerra en los frentes de Córdoba, que esperemos sirvan de acicate a propios y a extraños para abundar en la temática y bucear, si es que tienen tiempo, en los archivos digitales, que están a nuestra disposición en la red de redes.





FUENTES:

- Portal de Archivos Españoles, PARES, Archivo Histórico Nacional, FC-CAUSA_GENERAL (distintas signaturas). Sobre conteniendo fotografías incautadas a diario ABC y a reportajes apodaca, que no fueron incorporadas a la provincia y pieza correspondiente. Las imagenes son de diferentes medidas y en blanco y negro.
- MORENO GÓMEZ, FRANCISCO (2008): 1936: el genocidio franquista en Córdoba. Barcelona, Crítica. 


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com


Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos

Próxima entrada en el blog: "Porcunenses: de los campos de concentración franceses, a los campos de exterminio nazis".

1 comentario:

WiLKo von Prittwitz dijo...

http://www.billetesmunicipales.com/porcuna.htm

Me preguntaba si tienen en sus archivos billetes e información etc. sobre el dinero de interés negativo del Ayuntamiento Constitucional de Montoro, Porcuna etc de 1936 como el que se puede apreciar en las fotos que adjunto en mi web

Gracias