LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 3 de abril de 2012

El Golpe (1936-1975)

Nuestra intención, que no siempre se cumple, es presentarles al inicio de cada mes un libro, que lejos del revisionismo al que nos tienen acostumbrados los defensores de la fe y los medios desinformadores, nos ilustre por dónde están yendo los derroteros de la investigación sobre el franquismo. "El Golpe, 75 años (1936-1975)", amén de evocarnos aquella magnífica película del director de cine norteamericano George Roy Hill, con actores tan entrañables como Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, ... es el título de nuestro libro de hoy; o lo que es lo mismo, en él se recogen las jornadas, coordinadas por José Villa Rodríguez, celebradas en octubre de 2011 en Sevilla en la Facultad de Derecho y que fueron organizadas por "Memoria, Libertad y Cultura Democrática". En ellas colaboraron el Ministerio de la Presidencia, y el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), entre otros. De hecho, la mayoría de la imágenes que ilustran el cuaderno provienen de la fototeca del ICAS, del fondo del altruista Serrano, fotógrafo que inmortalizó con creces la crudeza de nuestra incivil contienda.

Los responsables del genocidio republicano e izquierdista en Andalucía y Extremadura


Como de lo que se trata es de hacer una breve introducción al libro que difundimos, no nos extendemos más, salvo para hacer una pequeña apreciación, económica, si nos permiten. En el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones de del Ayuntamiento de Sevilla se encuentran como mínimo 16 fotografías de Porcuna realizadas por Serrano, que cubrió los días después a la toma de Porcuna por las tropas de Queipo de Llano. De ellas, nuestro grupo de trabajo ha comprado tres, al "módico precio" de 36 €, sin que nuestro bolsillo dé para comprar el resto. Y aquí, supongo, debemos hacer bueno el sofisma de nuestro actual ministro de economía, Luis de Guindos, consejero de los créditos subprime de Lehman Brothers, para el cual las Huelgas Generales no son propias del siglo XXI. Por el contrario, cobrar precios desorbitados o tasas municipales por una reproducción fotográfica que perfectamente podría estar "colgada" en internet a disposición de los ciudadanos de forma pública y gratuita (como Serrano hubiese querido), nos retrotraen, si cabe, al puentazgo medieval y demás gravámenes feudales. De Guindos en el siglo XXII y el alcalde sevillano Zoido, en las tinieblas de la mal llamada "edad oscura".

En fin, sin más preámbulo os dejamos "El Golpe, 75 años (1936-1975)". Disfruten de su lectura y las magníficas imágenes de Serrano. Gracias.

INDICE

- Introducción : Juan Antonio Carrillo Salcedo
- Contra una sociedad libre, golpe militar: Ángel Viñas Martín
- La República enfrenta la rebelión militar: Santos Juliá Díaz
- Medios y golpismo en la España del siglo XX: Antonio Checa Godoy
- El entorno internacional: Europa y Estados Unidos – Marycruz Arcos Vargas
- Sevilla: ocupación y represión. Leyenda y realidad – Francisco Espinosa  Maestre y José Mª García Márquez
- A modo de epílogo:  José Villa Rodríguez (ed.)

2 comentarios:

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

Ya no es sólo ese bochornoso y ridículo portazgo contributivo de las instituciones en tiempos de crisis (el otro día tuve que poner un giro postal por valor de 20 céntimos para recibir un archivo de imagen). Ahora además algunas instituciones publicas te obligan a firmar una especie de convenio para ser atendido en tus demandas. Estoy esperando impacientemente esas clausulas. ¡Con lo poquito que me gusta obligarme!
Gracias por ese enlace.

Nombres Porcuna dijo...

Llevas toda la razón de mundo. Lo que no entiendo es que si solicitas uno o varios documentos a un archivo (no todos son tan usureros, dicho sea de paso) te vale más el envío que el contenido. Dos fotocopias cuestan un euro, por ejemplo, pero es que los gastos de envío ascienden a 6 €. No es rentable, pues, la investigación.

También te digo que desde México el otro día me decían que tenía que pasarme por el Archivo de inmigración para acceder a los datos socilitados. Yo, ¡claro!, le dije que me pillaba un poco lejos, y la archivera (rompiendo las barreras burocráticas) me envió la información fotografiada por e-mail. Todo un detalle que agradecemos.

En suma, lo público, pues eso, público; y lo privado, pues también, para eso es Patrimonio Histórico, bienes demanieales como diría el otro.

¿Para cuando la red de redes, el universo de la información más allá del amarillismo?.