LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 16 de abril de 2012

Constitución del Ayuntamiento Republicano de Porcuna


Iª Parte.

Constitución del Ayuntamiento republicano de Porcuna un 15 de abril de 1931
Acta de constitución del Ayuntamiento republicano provisional de Porcuna

Porcuna, 15 de abril de 2012
Edita: Todos los Nombres de Porcuna




Al grito de “¡Viva la República!” se levantó la sesión del Ayuntamiento Pleno del 15 de abril de 1931 en Porcuna. Tres días antes, el 12 del mismo mes, se celebraban elecciones municipales, dándole el triunfo en las mismas a la lista republicano-socialista salida del “Pacto de San Sebastián”. Aunque la coalición no consiguió la mayoría de los concejales electos, la monarquía de Alfonso XIII caía como una fruta podrida, huyendo el rey al extranjero cargado de parné, y dejando a su familia atrás. Dos días después, desde los balcones de todos los ayuntamientos, se proclamaba la República, en nombre del comité revolucionario que encabezase Niceto Alcalá-Zamora.


En Porcuna se constituyó el Ayuntamiento Republicano “Provisional”, reunido para tal evento en la Sala Capitular del Ayuntamiento a las 10,30 de la mañana de un jueves, donde no hubo celebraciones especiales; pero sí algunos gestos simbólicos que finiquitaban la monarquía borbónica, como por ejemplo fue “decapitar” del sello de la alcaldía la corona real, y eliminar el apellido “constitucional” del mismo, que daba por finiquitado el sistema de la Restauración. Quedaba instaurado, así, el Ayuntamiento del pueblo, de la II República. El acta capitular dice así: “En la ciudad de Porcuna a quince de abril de mil novecientos treinta y uno; siendo la diez horas y treinta minutos de la mañana, se reunieron en la Sala Capitular de este Ilustre Ayuntamiento los señores concejales republicanos-socialistas como candidatos del mayor nº (sic) de votos obtenido por sufragio popular en las elecciones de concejales verificados el día doce de los corrientes de conformidad a las instrucciones recibidas del Exmo. Sr. Gobernardor Civil de la provincia en el nuevo régimen republicano, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Manuel Ruiz de Adana Morente, con la asistencia del Sr. Interventor de fondos, y la de mí, el Secretario actuante en propiedad de este Ilustre Ayuntamiento.


Sello de la Alcadía de Porcuna, donde se ha decapitado la corona monárquica, y ha desaparecido "constitucional"
Sello de la Alcaldía de Porcuna, sin la corona


Declarada abierta la sesión por mí el Secretario se procedió a la lectura del telefonema recibido en la noche del día anterior respecto al particular y en su consecuencia el Sr. Alcalde dá posesión al elegido por unanimidad entre los concurrentes, D. Manuel Alcalá Ramos (Partido Republicano Radical, la cursiva es nuestra), previas las formalidades de rúbrica haciéndole entrega en el acto del bastón de mando y autoridad, una vez fuera del salón el Alcalde saliente D. Manuel Ruiz de Adana Morente se procedió al nombramiento (...)” de los Tenientes de Alcalde 1º Rafael Montilla García (PSOE); 2º Manuel Cobo  Aguilera (PSOE); y 3º Antonio Quero Aguilera (Partido Republicano Radical).

Como Concejales electos, según los distritos, fueron los siguientes: por el Cabildo, Manuel Ruiz de Quero Gallo (PRR); Manuel Quero Barrera (PSOE); Manuel Valverde Benítez (PSOE);  Ricardo Dacosta Ortega (Conservador); y Francisco Quero Pérez (Liberal). Por el distrito de San Lorenzo fueron elegidos José Montilla Calderón (PRR); Manuel Zumaquero Estrella (PSOE); Tomás González y González (PSOE); y Ramón de Torres Casado (Conservador). Por Santa Ana fueron elegidos Manuel Barranco Cobo (PRR); Manuel Recuerda Barranco (PRR); Manuel Rosel Cova (PSOE); José Herrero Torres (Conservador);  y el veterano munícipe Hermenegildo Torres Montilla (Liberal).

Como Procurador Síndico (Representante del Ayuntamiento en los asuntos judiciales), fue elegido un viejo republicano, José Rafael Juárez Quero (Partido Republicano Radical Socialista), luchador incansable, buen orador y mejor escritor, denostado y olvidado por la historografía local de ayer y hoy.

“En uso de la palabra el Sr. Alcalde - nos dice el acta capitular - manifiesta que considera un honor para él inmerecido la aceptación del cargo, pero que también considera que los momentos actuales son de sacrificio y esfuerzo personal para defensa y afianzamiento del nuevo régimen instaurado al que se consagra por entero con todo el entusiasmo de su juventud en bien del pueblo y buena administración de estos intereses que le han sido confiados, al mismo tiempo recomienda el mayor orden”.

A las 11,30 de la mañana, con la felicitación de todos los empleados de la Corporación Municipal al nuevo ayuntamiento provisional, el Secretario, Manuel Fernández García levantó la sesión al “grito de ¡Viva la República!”.

Y al grito de "¡Viva la República!", firmaron los padres de la República en Porcuna
Firmantes del acta de constitución del Ayuntamiento Republicano de Porcuna

Previamente, en la sesión plenaria de 15 de marzo de 1931, el Pleno presidido por el último alcalde de la “dictablanda”, Manuel Ruiz de Adana Morente, se acordó elegir 19 concejales, divididos en tres distritos, y con un total de residentes de 13.677 personas:


  1. Distrito: Ocho concejales. Número de residentes: 6.003.
  2. Distrito: Cuatro concejales. Número de residentes: 2.962.
  3. Distrito: Siete concejales. Número de residentes: 4.712


Pocos días después, el 20 de abril de 1931 se constituía formalmente el Ayuntamiento, siendo proclamado alcalde Manuel Alcalá Ramos, por 18 votos a favor y una papeleta en blanco. El 23 de abril se aprobaron las comisiones:
  • Hacienda y presupuestos: Rafael Montilla García; Ramón de Torres Casado y Rafael Juárez Quero.
  • Policía Urbana y Obras Públicas: Manuel Cobo Aguilera; Manuel Ruiz de Quero Gallo; Hermenegildo Torres Montilla.
  • Beneficiencia, Sanidad e Instrucción Pública: Antonio Quero Aguilera; Manuel Recuerda Barranco y Ricardo Dacosta Ortega.
  • Administradora del Pósito: Manuel Barranco Cobo; Francisco Quero Pérez y José Montilla Calderón.
  • Personal en general y responsabilidades: Manuel Zumaquero Estrella; José Herrero Torres y Manuel Valverde Benítez.


Una vez constituidas las comisiones, los concejales comenzaron su labor al frente del municipio, y desde el inicio, tanto el Partido Republicano Radical, como el Socialista, comienzan a buscar soluciones a una de las constantes históricas del municipio, la conocida como “crisis del trabajo”, o paro estacional de miles de jornaleros sin tierra. En esa sesión se puso de manifiesto que el Ayuntamiento colaboraría en la medida de posible en paliar la situación mediante inversiones en obra pública, bien con el arreglo de caminos, bien, con el de calles; así como la constitución de un presupuesto extraordinario para estos menesteres. Los primeros choques con la patronal agraria, “representada” en el pleno por el Partido Conservador, no se dejó esperar y el líder socialista Rafael Montilla García, futuro delegado local del Consejo del Trabajo, manifiestó “que un ayuntamiento por mucho dinero que tenga no puede resolver de plano la crisis del trabajo, y por lo tanto, (ex)cita a las minorías (conservadora y liberal) considerándolas como representantes de la clase patronal a que coloquen el mayor número de obreros en sus fincas advirtiendo que hay que pensar muy bien en el insignificante jornal que ganan de tres pesetas cincuenta céntimos y que si pronto no se pusiera remedio (a ello) con energía manifiesta, pudiera venir otro régimen de más fuerza y violencia que el actual, el Comunismo”. A ello le contestó desde el banco conservador Ricardo Dacosta Ortega que “rechaza, dice, la violencia de los ataques que se dirigen a la minoría por el Sr. Montilla y que ellos están en el ayuntamiento como Concejales de elección popular y no como representantes de la clase patronal alguna” (... sigue).

Los días posteriores a la constitución del Ayuntamiento Republicano de Porcuna son de frenética actividad política, social y económica. Desde el minuto uno, la conjunción republicano-socialista acometió las reformas que históricamente se les habían negado. Así, entre los meses de mayo y junio, se trata de los problemas del pan y los vendedores de trigo; obligando a los responsables municipales a la revisión de los útiles de pesar que utilizan los corredores, en un intento de evitar el constante fraude en los precios; se mejoran las condiciones carcelarias del torreón calatravo; se insta a la presidencia que se mejore la higiene en el cementerio; se propone la construcción de dos nuevas escuelas, en un claro gesto de universalizar la educación y a la vez, de privar a la iglesia de su monopolio en la enseñanza; se rebaja el litro de leche en la beneficiencia; se formaliza la Comisión de Trigos, estabilizándose los precios del pan; se mejoran las fuentes de lavar; se propone la creación de un farmacia municipal y entra, finalmente, Rafael Montilla como representante del Ayuntamiento, en la Delegación Local  del Consejo del Trabajo, órgano compuesto por patronos y trabajadores, donde habrían de debatirse las condiciones laborales. Las denuncias contra los patronos son continuas por los concejales socialistas, y así, por ejemplo, se denuncian las malas comidas que reciben los obreros en los cortijos de La Ventilla y de Lora; así como las malas condiciones higiénicas de los obreros en el cortijo del Zurraque. Por otro lado, se amplían los llamados “socorros de leche” y de beneficiencia.


Desde el punto de vista honorífico o laudatorio el nuevo régimen se dotó también de su propia simbología. Así, la República tuvo sus mártires desde el principio en Porcuna. El 20 de abril se aprobó por 14 votos a favor y cuatro en contra el cambio de roturación de varias calles a propuesta del concejal de Partido Radical Socialista, Rafael Juárez Quero. Así, la Calle Sardinas pasaría a llamarse García Hernández; la de Alfonso XII, sería rubricada como de  Capitán Galán y el Marqués de Acapulco, por uno de los pocos supervivientes de Jaca y además paisano, Capitán Miguel Gallo. También se propuso el cambio de la Plaza de la Constitución, por Plaza de la República. El paisano Joaquín Muñoz Santiago regaló a la Corporación un “retrato” del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora; y la antigua calle Villa, que le fue dedicada en la anterior Corporación al líder socialista Pablo Iglesias, sería rubricada en estos momentos, pues aún permanecía la cartela anterior. A su vez, se insta al interventor municipal para que el Ayuntamiento se dote de las insignias y emblemas republicanos que sean necesarios para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.


De este modo, sin traumatismos, ni violencias, de unas elecciones municipales convertidas en plebiscito sobre el modelo de estado, comenzó su devenir en Porcuna el nuevo régimen republicano.
Aniversario República Española

FUENTE:



- Actas Capitulares del Ayuntamiento de Porcuna 28.10.1930- 16.07.1931. Archivo Histórico Municipal de Porcuna.
- Acceso directo en pdf al Acta Capitular de 15 de abril de 1931.




Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com


Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos

No hay comentarios: