LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Buscamos información sobre Javier Fuente y Quintana, cofundador de la CNT en Porcuna


Hace unos días dimos con un expediente de consejo de guerra (el de Valentín Sánchez Fernández) que nos ponen sonbre la "pista" de la creación del sindicato de la CNT de Oficios Varios de Porcuna, en agosto de 1936. En dicho expediente se nombran a varios de sus fundadores, casi todos ellos vinculados al servicio de Telégrafos y Correos del municipio. Uno de los cabecillas, y cofundadores junto a Valentín Sánchez Fernández, "El Cartero", Serafín Ruiz Callado, "El Salinero", Juan López Morente, "López" y Gabriel Álvarez Jiménez, fue sin duda, JAVIER FUENTE Y QUINTANA, Jefe de Telégrafos, según Manuel Heredia Espinosa (Historia de Pocuna, 1994,98) desde el 15 de septiembre de 1936 hasta el 15 de enero de 1937, en el que suponemos fue represaliado o retirado de su cargos por la nueva gestora municipal franquista tras la constitución de ésta el 2 de enero de 1937.

Javier Fuente y Quintana no parece, a priori, natural de Porcuna, al igual que otros funcionarios del estado que ocuparon puestos en Telégrafos y Correos. Las distintas pesquisas que hemos realizado hasta el momento nos ha dado resultados negativos en su búsqueda, por lo que agradeceríamos a familiares, investigadores y amigos que nos aportasen cualquier información sobre su persona, u aquellas otras que se mencionan en esta entrada.

Para orientar al lector en sus indagatorias, les puedo decir que el que fuese también Jefe de Telégrafos en la posguerra, Manuel Avellaneda Bares, militó también en la reciente creada sindical anarquista. Quizás sus familiares pudieran profundizar en este asunto.
Todos los Nombres de Porcuna

Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com
Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos

facebook
flickr.com/photos/nombresporcuna
twitter.com/#!/NombresPorcuna
Regala un libro para escribir otro.



4 comentarios:

Santiago dijo...

Cuando he leído esta entrada sobre JAVIER FUENTE QUINTANA y su vinculación a la Sociedad Obrera de Oficios Varios de la CNT, constituida en agosto de 1936 según consta en el expediente de consejo de guerra de Valentín Sánchez Fernández), he revisado mi base de datos y bibliografía. El resultado ha sido negativo, no obstante aporto algunos datos que complementan el ámbito histórico de este personaje y de sus compañeros cenetistas:

► Javier Fuente Quintana: En mi libro "Andadura hacia la libertad: Documentos para la Historia del PSOE y de la UGT", (3ª edición 2008, 240 páginas), cuando relaciono las sociedades obreras constituidas en Porcuna desde 1870 a 1939, no tengo registrada la Sociedad Obrera de Oficios Varios de la CNT (agosto 1936), aunque tomo nota para una próxima edición. Mis datos que aparecen en el libro (páginas 113) sobre Porcuna son los siguientes:

► 1903 Agrupación Socialista (PSOE)
► 1903 Sociedad Obrera de Agricultores y Oficios Varios "Paz y Libertad" (UGT)
► 1905 Sociedad Obrera de Albañiles (UGT)
► 1911 Juventudes Socialistas (JJ.SS.)
► 1913 Sociedad Obrera de Agricultores "Paz y Libertad" (UGT)
► 1916 Sindicato "La Verdad" (CNT)
► 1919 Sociedad Obrera de Campesinas "El Despertad Femenino" (UGT)
► 1919 Sociedad Obrera de Criadas de Servicio (UGT)
► 1930 Sociedad Obrera de Agricultores y Oficios Varios "Paz y Libertad" (FNTT-UGT)
► 1933 Partido Comunista (PCE)

► Casa del Pueblo: Se compró en 1912 y se escrituró el 12 de septiembre de 1919. En 1932, reinando en plenitud la libertad asociativa, la Casa del Pueblo se transformó aportando trece pesetas cada asociado, más el trabajo personal. En la sede convivía varias sociedades obreras (panaderos, sastres, carpinteros, agricultores,... en un total de ocho organizaciones), disponiendo de un cuadro artístico y biblioteca.

► Datos registrales de la Casa del Pueblo: Registro de la Propiedad de Martos: C/ De la Villa, 16. Propiedad inscrita por la Sociedad Obrera de Agricultores "Paz y Libertad”: 1261-0257-0023-04938-19ª

► En la página 114 reproduzco en facsímil el oficio ante el Gobernador Civil de Jaén, fechado el 9 de enero de 1914, en el que el Presidente (J. Lendínez) y el Secretario (Benito del Pino) de la Sociedad Obrera de Agricultores y Oficios Varios "Paz y Libertad" dicen que dicha sociedad dejan de regirse por el Reglamento que hasta esa fecha se había seguido y pasar en lo sucesivo a regirse por el Reglamento de la Agrupación Socialista.

► Socios fundadores de la Sociedad Obrera de Oficios Varios de la CNT, agosto de 1936 (según expediente del consejo de guerra contra Valentín Sánchez Fernández): Javier Fuente Quintana, Valentín Sánchez Fernández, "El Cartero", Serafín Ruiz Callado, "El Salinero", Juan López Morente "López" (Fusilado en el Cementerio de San Eufrasio de Jaén el 19-09-1940)las, y Gabriel Álvarez Jiménez (fusilado 4-02-1937 en Córdoba): En mi base de datos sólo tengo la información básica sobre Juan López y Gabriel Álvarez). En los dos tomos de la "Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español (de Miguel Íñiguez, Edit. Fundación Isaac Fuente, Vitoria 2008: dos voluminosos tomos con 60.000 entradas y más de 3.000 ilustraciones), no aparecen sus nombres.

Santiago de Córdoba Ortega

Anónimo dijo...

Si miráis la Historia de Porcuna de Manuel Heredia, podréis comprobar que Manuel Avellaneda Bares no fue nunca jefe de telégrafos, fue repartidor y quizá el que reparaba las averías de la línea, aunque también emitía y recibía telegramas, el jefe de telégrafos en la posguerra fue Ricardo Aguilera y Ramírez de Aguilera.

Nombres Porcuna dijo...

Ante todo agradecerte tu aportación a esta entrada.

En lo que respecta a lo que dices en tu comentario, evidentemente, como se cita en la entrada, hemos tenido en cuenta la obra de Heredia Espinosa. En ella no se dice que Manuel Avellaneda Bares no fuese Jefe de Telégrafos, si no simplemente, que después de Manuel García Roca, fue el primero el que ocupó el cargo, siendo "repartidos". Dicha información está sobradamente contrastada en el expediente del Consejo de Guerra, al que fue sometido Valentín Sánchez Fernández, donde se dice textualmente (20 de septiembre de 1939), que el Jefe de Telégrafos era Manuel Avellaneda Bares por esas fechas, lo que parece incluso entrar en contradición con las afirmaciones de Heredia, que dice que éste "tomaría posesión" el 23 de junio de 1940.

Sea como sea, lo realmente importante, es que Manuel Avellaneda Bares, fue militante de la CNT durante los meses en que Porcuna estuvo en zona leal,y su familia, o descendientes, podrían corroborar si Javier Fuente y Quintana, al que Heredia le pone el Don, fue uno de los organizadores de dicho sindicato.

Un saludo y gracias.

Ateneo Libertario de la CNT de Jaén dijo...

Interesante vuestro trabajo. Para nosotros es una suerte que, al menos en Porcuna, haya gente interesada en reconstruir la memoria del movimiento libertario giennense.
Muchas gracias.