LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 1 de noviembre de 2011

Nuevo: microfichas biográficas

 Entierro de Jorge Semprúm con la bandera republicana

Aprovechando el cambio de mes, y de paso el de hora, ponemos en marcha un nuevo apartado que esperamos sea del gusto del público en general y de los familiares en particular. Se trata de la confección de microfichas biográficas de tod@s aquellos que fueron represaliados política o económicamente por el franquismo.

La elaboración de estas microfichas biográficas responde, por un lado, a la enorme demanda de información que estamos teniendo por parte de familiares e investigadores; y a su vez, facilitar la consulta y los datos disponibles sobre la persona represaliada. 

Por el momento, son más de 650 personas directas las represaliadas política o económicamente por el régimen ilegal de Franco, en lo que se refiere a nuestro ámbito de estudio, Porcuna. Cada mes, al igual que estamos haciendo ya vía e-mail con nuestros cerca de 200 contactos; así como vía "redes sociales", intentaremos actualizar las "microfichas biográficas", como las publicaciones en nuestro blog. Cumplimos así con la enorme demanda de información solicitada, y de paso, facilitamos la accesibilidad a la información (aunque solo sea básica) de los datos disponibles por nuestro equipo de trabajo.

A modo de ejemplo, publicamos la microficha biográfica de Domingo Puerto Ortiz, apodado "El Titi", un personaje enigmático en cuanto a las causas de su muerte, pero también sobre su heroicidad en los campos de batalla, al quedarnos escrito varias actuaciones bélicas, impropias, sin duda, para un jornalero que tuvo que empuñar las armas para abortar un golpe militar.

Ni que decir tiene, que cualquier información será bienvenida, y complementará la ya disponible, que como siempre será gratuita para cualquiera que la solicite. Que nadie se olvide, que al margen de los datos que nosotros podamos transmitirles, narrarles o contarles,  le corresponde a los familiares, una vez enterrados los miedos impuestos por la dictadura franquista, mostrarnos el lado humano de la persona, el lado que el franquismo despreció, ocultó y satanizó. 

Pues bien, aquí os dejamos nuestra primera microficha biográfica que podéis consultar en la barra izquierda de nuestro blog, en el apartado de microbiografías.


DOMINGO PUERTO ORTIZ, “El Titi”



Fecha de nacimiento: 23/08/1911
Lugar de nacimiento: Porcuna
Vecino de: Porcuna
Profesión: Jornalero
Estado civil y nº de hijos:
Dirección postal:
Afiliación sindical:
Afiliación política: PCE
¿Fue combatiente?:   Sí  . Graduación alcanzada: ¿Teniente?
Fecha de detención y lugar: 12/06/1938  en el frente de Castellón.
Sentencia militar:
Cárceles donde estuvo: Zaragoza, Aranda del Duero, Burgos y Sevilla.
Fecha de salida de la cárcel:

Fecha de fallecimiento y causa: Muere en la prisión de Sevilla de bronconeumonía en 1941.
Otros familiares represaliados: Agustín y Juan Puerto Ortiz.
¿Sufrió incautación de bienes?:
Observaciones: Falta por confirma la fecha exacta de su fallecimiento. En proceso de investigación. Fue declarado en rebeldía en 1943 por no saberse su paradero.

Expediente digitalizado de Consejo de Guerra: Sí.
Expediente digitalizado de Responsabilidades Políticas: Desconocido.
Partida de nacimiento: No
Partida de defunción: No
Fotografías personales: No
Otros documentos digitalizados: No
Fuentes documentales primarias consultadas:

- Archivo Militar Tribunal Territorial Segundo de Sevilla. Diligencias Previas 913, legajo 82, nº 3786.

Fuentes bibliográficas consultadas (sin ser exhaustivos):

- De Córdoba Ortega, Santiago: "Geografía de la represión criminal franquista: Todos los nombres de Jaén (1936-1952)"; Fernández Luceño, Mª Victoria: "Miseria y represión en Sevilla (1939-1950)". Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publicaciones, RD Editores, 2007.

Fecha de realización de la ficha: 1.11.2011
Última modificación de la ficha:

Los datos aquí aportados son básicos. Por lo general disponemos de más documentación o referencias que no aparecen en esta microbiografía. Para ampliar o aportar cualquier información puedes pornerte en contacto por alguno de los medios abajo referenciados.

Todos los Nombres de Porcuna

Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com


Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos

facebook
flickr.com/photos/nombresporcuna
twitter.com/#!/NombresPorcuna

No hay comentarios: