LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 7 de junio de 2011

Isidro Valdivia Sánchez


ISIDRO VALDIVIA SÁNCHEZ,  
 “Valdivia el Camarero”.

El primero de abril de 1939 volvía Isidro Valdivia Sánchez de Jaén a su pueblo natal, Porcuna. Venía con lo puesto, un hatillo al hombro y una guerrera deshilachada otrora perteneciente a un batallón de obras y fortificaciones número 19 de Jaén. En él ingresó el uno de julio de 1937, tras abandonar su casa por miedo a los bombardeos franquistas. En él, y en la capital, pasó el transcurso de la guerra ejerciendo su profesión como carpintero.

Prisión provincial de Jaén poco antes de su derribo

No sabemos si le dio tiempo a ver a su familia o a buscarla. Estaba casado, aunque desconocemos por el momento a su esposa,  y era hijo de Francisco y de Carmen. Este hombre de 42 años de edad fue detenido ese mismo día por elementos de la Falange local, quizás en su propia casa en la calle Velarde nº 1.

No corrían buenos tiempos. Los días postreros al final de la guerra desataron entre los vencedores una especie de paranoia colectiva de odios y venganzas personales. Francisco volvió sin miedo, no tenía en su haber ningún delito digno de mención salvo el haber hecho refugios antiaéreos y otros trabajos de protección a la población civil jiennense. No lo pensaron así los que lo detuvieron. Quién sabe, quizás tenían alguna deuda pendiente con este hombre cuarentón que militó en Falange Española desde mayo de 1934 hasta julio de 1936. ¡Curioso, ¿no?!. Creemos que no. La verdad sea dicha fue muy frecuente, demasiado frecuente, que los comunistas se pasaran a la Falange o la CEDA; y éstos últimos a los grupos de izquierdas más “revolucionarios”, sobre todo los jóvenes, que engrosaron con creces las Juventudes Socialistas Unificadas, amalgama de comunistas y socialistas. Pues eso, que en julio de 1936 Isidro Valdivia Sánchez, apodado “Valdivia el Camarero” (quizás por su profesión, aparte de las carpintería) dejó Falange de Porcuna, y algunos antiguos compañeros parace que no le perdonaron la “traición”. Fue detenido, y como en Porcuna por esa fechas aún no había un “orden carcelario” creado, lo trasladaron de inmediato a la prisión provincial. Una vez allí, digámoslo de forma cinematrográfica, cerraron las puertas y tiraron la llave. ¿Cuál fue la causa o el delito de su detención?. No lo sabemos, pero todo apunta a las rencillas personales con sus antiguos camaradas de partido.

Isidro pasó siete meses en la cárcel de Jaén antes de ver al juez instructor de su causa. No era un juez como lo entendemos hoy en día, era un juez de horca y cuchillo, era el capitán Miguel Cruz Cuenca, que de conocimientos jurídicos no tenía ninguno, salvo la aplicación del código militar. El oficialato de posguerra estaba ocioso y como las cárceles de Jaén estaban a rebosar de “rojos” y “no tan rojos”, los jueces instructores fueron elegidos entre estos oficiales de bajo rango, que a su vez eran juez y parte, y para que no quedase duda de su coraje, tesón, y amor a la Patria (con mayúscula, claro está), también dirigían en sus horas extraordinarias los piquetes de ejecución en el cementerio de San Eufrasio. Fue este capitán el que comenzó las diligencias sobre Isidro, y el que pidió los correspondientes informes a las autoridades locales de Porcuna; acusando a nuestro soldado de “obras y fortificaciones” de un delito de rebelión militar.

 El alférez veinteañero Jose Escobedo Ruiz

El 7 de octubre es interrogado y al margen de su lugar de nacimiento y filiación personal, dice ante las preguntas del juez:

Perteneció a Falange Española desde mayo 1934 hasta julio de 1936, no habiendo pertenecido a ningún sindicato.

No ha desempeñado ningún cargo de carácter público.

Que ha ingresado en el Ejército Rojo, Batallón de Obras y Fortificaciones nº 19 como voluntario el 1 de julio de 1937, habiendo sido cabo, siempre en Jaén.

No ha intervenido en actos de propaganda política o social, ni tomado parte en huelgas ni actos revolucionarios.

Que no ha tomado parte en robos, saqueos, detenciones, malos tratos o asesinatos.

De su conductan pueden deponer Pedro Herrera Corpas y José Herrero Torres, concejal derechista en 1934 y 1936.

Que fue detenido el 1 de abril de 1939 por elementos de Falange de Porcuna, pero que desconoce  la causa de la detención.

A partir del 7 de octubre de 1939 comienzan a llegar al juzgado de instrucción militar los informes solicitados por el juez de Porcuna; informes, por otro lado, escuetos, lacónicos, poco menos de una cuartilla de papel, porque ante todo, se pide brevedad y concisión. Reproducimos a continuación lo más destacable de los informes:

7-10-39. La Guardia Civil de Porcuna dice que pertenecía a los partidos de derechas. Al surgir el Movimiento fue enviado por el Frente Popular, por su oficio de carpintero, a destruir el órgano de la iglesia parroquial y los retablos del convento de las monjas.

8-10-39.- El párroco, Ramón Anguita, dice que venía de partidos de derechas, luego se hizo de izquierdas haciendo mucha propaganda a favor de los socialistas; tomó parte en la destrucción del órgano de la iglesia parroquial y de los retablos de la misma

13-10-39. El alcalde, Benito Garrido Palacios, dice lo mismo que el párroco, apuntando que  fue uno de los jefes de la colectividad de zapateros (sic).

25-10-39. Miguel Osuna Luque, testigo de sobrada confianza,  dice que pertenecía a la Casa del Pueblo, y que se hizo miliciano voluntario, tomando parte en la destrucción de imágenes religiosas.

26-10-39. Benito Pérez Montilla, otro de los testigos más solventes de la época, dice que pertenecía a la derecha con anterioridad al Movimiento, luego se hizo de izquierdas e intervenido en la destrucción de imágenes reliogiosas.

30-10-39. El Jefe de Falange, Javier Morente, concejal interino en 1934, dice que pertenecía a la Casa del Pueblo con anterioridad al golpe. Después no se significó en política, ni se conoce que haya participado en ningún hecho delictivo.

Y hasta aquí las pruebas periciales practicadas, salvo algún informe proveniente de Jaén capital de los órganos de orden público de la época; más la declaración de los testigos de descargo, que pese a su influencia en el nuevo orden engendrado, poco o nada hicieron por Isidro. Al calor de una mesa camilla, o quizás en la esquina de una taberna, el sargento de la Guardia Civil, el párroco, el alcalde, el jefe de falange y los dos testigos de solvente capacidad por su pertenencia a Falange, pusieron sobre la mesa, entre cañas de vino amontillado, las razones y acusaciones sobre nuestro reo. Aunque todos coinciden básicamente en lo mismo, sin duda, el rigor, o quizás la resaca, no los dejó ver con claridad, pues se confunden – y este no es el caso más llamativo- las churras con las merinas. Por ejemplo, el sargento dice que por su oficio de carpintero, el Frente Popular lo mandó a destruir el órgano de la Iglesia Parroquial. Bueno, no creo que el Frente Popular tuviese ningún interés en que el órgano fuese “destrozado” por las manos delicadas y artesanales de un carpintero. El párroco, por el contrario, dice que hizo mucha propaganda por los socialistas y participó en la destrucción de imágenes religiosas. Suponemos que él vio a Isidro hacer mucha propaganda y destruir imágenes desde el pajar donde se escondía por indicaciones del Frante Popular. Benito Garrido, creemos que confunde el gremio o la colectividad de nuestro protagonista, pues como carpintero, más bien lo sería de la colectividad de su oficio, y no de zapateros, salvo que las suelas fueran de madera, que no es el caso para la época. Miguel Osuna, falangista foribundo, está tan acostumbrado a denunciar gente que siempre dice lo mismo cuando testifica. Es un autómata de la denuncia, y para él todos los “rojos” fueron milicianos voluntarios. Por el contrario, el Jefe de Falange, hombre ecuánime, contradice a todos y dice que ya pertenecía a la Casa del Pueblo con anterioridad al siempre “glorioso” Movimiento; aunque matiza, que no ha participado en hechos delictivos. ¿Cómo?, y ¡¡ la destrucción de imágenes, el órgano, los retablos, ... dónde está esa piromanía innata de todos los carpinteros!!.

En fin, “un caudillo, un dios y una patria”, aunque con distintas versiones.

Pese a todos estos informes, lo que realmente, en nuestra opinión, salvó a Isidro Valdivia Sánchez de pasar muchos años en la cárcel, no fueron éstos, si no el nombramiento de nuestro barbilampiño héroe de Rusia, el por entonces Alférez José Escobedo Ruiz, a la edad de 20 años,  que se hace cargo de la causa como juez instructor, acompañado de su secretario Ramón León Chiachio. Por las acusaciones reflejadas en los informes, en esa época te caían seis años mínimo de reclusión mayor, pero en nuestro caso, y quizás a la “bondad” de nuestro futuro teniente, héroe nacional, Isidro tuvo la suerte de salir en libertad.

El 9 de marzo de 1940, José Escobedo firma el sobreseimiento de las actuaciones contra el detenido, al no haber indicios de comisión de delito alguno, y propone su libertad. Ésta es confirmada por el auditor de guerra el 15 de mayo de 1940, siendo puesto en libertad el 15 de junio de ese año.

Isidro pasó en la cárcel de Jaén un año y dos meses. Así era la nueva justicia del Caudillo.

FUENTES:

- Consejo de Guerra Sumarísimo contra Isidro Valdivia Sánchez. Archivo Militar Segundo de Sevilla.

17 comentarios:

Santiago dijo...

Casi todos los días visito el blog "Todos los Nombres de Porcuna". Esta mañana lo hice y trasvasé la microbiografía de Isidro Valdivia Sánchez a mi base de datos. Este protagonista es uno más de los miles de represaliados del franquismo que sin hacer nada, salvo buscar su propia subsistencia, los imponderables lo arrojaron a los pies de los caballos del apocalipsis franquista (la guerra, la victoria, el hambre y la muerte).

Si se lee secuencialmente la microbiografía de Isidro Valdivia, tuvo suerte al librarse de la muerte, muy a pesar de los malditos jinetes que fueron la Iglesia, la Guardia Civil y la Falange en los pueblos de la España de posguerra.

Que nadie se indigne ahora con mi comentario porque para mí no hay dos historias de nuestra Historia, sino una que no se escribe con golpes de pecho o con venganza. Hasta que no termine la investigación sobre lo que sucedió, a esperar con serenidad.

Santiago de Córdoba

JMcalatravo dijo...

Pues creo que este relato demuestra que el régimen se molestaba en descubrir si una persona había hecho algo malo o no, y que no mandaba sistemáticamente al paredón a todo el que acusara algún hombre del pueblo. Es algo evidente también en la obra de Sánchez Tostado, la multitud de testimonios y declaraciones sobre cada persona dice mucho del procedimiento seguido en un porcentaje bastante amplio de las causas. Otra cosa son las declaraciones de cada uno, de las que son responsables solo sus titulares.

Anónimo dijo...

Es curioso que sigais empecinados en enturbiar la convivencia pacífica de los ciudadanos de la noble ciudad de Porcuna con vuestras incurisones en la sesgada visión de la historia reciente de nuestro noble pueblo. Si de verdad como decís quereis a vuestra gente, dejad ya de contaminar la vida dichas personas, ¿no os dais cuenta de que la gente no quiere que sigais removiendo recuerdos dolorosos para todos?
¿No habéis observado que la gente no lee vuestros comentarios del foro, que prefieren leer los comentarios que hablan de Norma Duval en la tele o de las elecciones municipales?
Como podeís ver la mayoria de la gente prefiere pasar página y poder saludar a sus vecinos independientemente de quién fué su abuelo o su tío, la vida en Porcuna es pacífica y sana, no la contamineis más o el pueblo soberano os lo hará pagar como os lo está haciendo pagar: con el desprecio a vuestros artículos.
Bienaventurados los que perdonan porque ellos serán perdonados.
Yo ya perdone hace tiempo a los maltratadores de alumnos inocentes, a los que golpeaban con la palmeta y obligaban a descargar camiones de palos para calentarse sus partes nobles con el trabajo de niños de familias pobres(con los señoritos no se metía) y ahora es un deffensor a ultranza de la libertad. Que me conste aún no ha pedido perdón publicamente por sus delitos contra la infancia de la postguerra.Pero ya digo que lo perdono

Anónimo dijo...

TE EQUIVOCAS, SOMOS MUCHOS LOS QUE SI LEEMOS Y SEGUIMOS A TODOS LOS NOMBREAS DE PORCUNA, DENTRO Y FUERA DE ELLA, Y APREMIO SU LABOR DE NO OLVIDAR A TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE SUFRIERON LA REPRESION FRANQUISTA, Y AGRADECEMOS LA LABOR DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA Y A SU INFORMACION PARA QUE NUNCA SE OLVIDE.
MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Por suerte te guste o no sois muy pocos y eso lo dice el contador de la página.
Pienso como el comentario que te precede, dejad a Porcuna en paz

Nombres Porcuna dijo...

Decirte, estimado anónimo, que por suerte cada día somos mas, muchos mas. Porcuna debe de vivir en paz, pero también debe recordar. Esa es nuestra meta, no hay otro caballo de batalla. Las heridas abiertas cicatrizan mejor diciendo la verdad, y hasta ahora solo ha habido una, la de los vencedores.

"El hoy es malo, pero el mañana es nuestro", dijo el poeta.

Salud.

Anónimo dijo...

hay ciertas cosas que nuncan podran cicatrizar la primera son los odios por el vecino que se posiciono aqui o alli en segundo lugar es sacando las cosas de contesto de como se hicieron las cosas con la mentalidad y las libertades que tenemos hoy, que por cierto no las supieron defender ninguno de los dos lados y en tercer lugar querer rehacer la historia con una mentalidad nada abierta y torticera . Te pongo un ejemplo : leer los poemas de Alberti en tiempos de guerra son de lo mas cerdo maligno y eso es tambien historia y recuerdo que a ese señor se le han dado todos los honores por ser uno de nuetros grandes poetas pero si los lees con la mentalidad de ahora lo que piensas es que es un hijodeputa y un asesino cuando no es asi.

Santiago dijo...

Estimados participantes de este foro virtual, la Verdad y la Justicia no pueden surgir de un sentimiento parcial y espontáneo, sino del conocimiento. ¿Es injusto buscar la verdad? ¿Es abrir heridas el buscar y conocer dónde están miles de personas, que después de 70 años aún yacen sus restos en fosas comunes sin nombre?... He aquí unos datos fríos, según mi investigación al 31 de mayo de 2011, para poder responder a estas preguntas:

> 32 Fosas comunes en la provincia de Jaén en las que después de 70 años aún no se han exhumados los restos de unas 2.500 personas (socialistas, comunistas, republicanos de derechas y de izquierdas, anarquistas...)

> 2.752 fallecidos en la provincia de Jaén como consecuencia de la represión franquista: 2018 fusilados, 125 en persecución y por aplicación de la ley de fugas por parte de la Guardia Civil, 56 muertes violentas en extramuros o en cordel de presos, 546 por torturas y condiciones carcelarias en prisiones (hambre, hacinamiento, falta de asistencia médica,...), 7 sin datos sobre la causa de su muerte

> 708 fallecidos jiennenses en otras provincias de España como consecuencia de la represión franquista: 6 ahorcados, 2 garrote vil, 410 fusilados, 19 por persecución y aplicación de la ley de fugas de la Guardia Civil, 33 muertes violentas en extramuros o en cordel de presos, 212 por torturas y condiciones carcelarias en prisiones y campos de concentración, (hambre, hacinamiento, falta asistencia médica,...), 26 sin datos sobre la causa de su muerte.

> 135 fallecidos jiennenses como consecuencia del exterminio nazi en Francia, Alemania y Austria (gaseados o por condiciones carcelarias en campos de concentración).

> 398 fallecidos en la provincia de Jaén como consecuencia de bombardeos nacionalistas.

> 2.221 militares jiennenses, con o sin graduación muertos y/o, desaparecidos en acción de guerra entre 1936 y 1939.

> 3.833 jiennenses que entre 1939 y 1950 fueron represaliados pasando por consejos de guerra, campos de concentración, prisiones, etc. (sólo investigado el 25% de los expedientes de la provincia)

Tampoco quiero olvidar que como consecuencia del golpe de estado franquista del 18 de julio de 1936, fallecieron 1.924 nacionalistas por la represión republicana en la provincia de Jaén: 1794 fusilados o asesinados; 88 fallecidos en prisión y 42 por bombardeos de la aviación republicana. A partir de 1939 Franco y la Iglesia pudieron exhumar más del 90% de sus cuerpos y dieron toda clase de prebendas y notoriedad social a sus familiares.

¡A qué viene tanta furia y tanto desconocimiento de la verdad histórica, no de izquierdas o de derechas, sino de nuestra historia! Por eso pedía en el comentario de la cabecera, que nadie se indigne ahora porque para mí no hay dos historias de nuestra Historia, sino una que se escribe con la investigación y no con golpes de pecho o con venganza... Hasta que no se termine la investigación sobre lo que sucedió, a esperar con serenidad no quién tiene ahora razón, sino qué sucedió durante la guerra civil y después, porque la guerra no terminó en 1939.

Finalmente decir que nunca me oculté en el anonimato, ni tan siquiera durante mi participación en los movimientos de oposición contra la dictadura del tardío franquismo (1966-1975). Ahora con más razón en este foro virtual. No obstante, si alguien esconde su identidad tras el anonimato, que no insulte mostrando tanta incapacidad intelectual o miedo a la verdad. Según los científicos las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose, originando 12 nuevas especies, desde el homo habilis, erectus...al homo sapiens sapiens actual ¿por qué retroceder tantos millones de años?

Un cordial saludo

Santiago de Córdoba Ortega

Anónimo dijo...

respondiendo a Santiago
sobre los anonimatos aqui todos somos anonimos porque el primer anonimo es el creador de este blog que no quiere dar la cara porque si la da le caerian algunos juicios por injurias y falsedades que dudo pudiera demostrar con sus consiguientes sentencias .
Sobre la investigacion siempre he estado a favor de ella pero de lo que nunca voy a estar de acuerdo es de reinventar una historia donde los asesinos sean heroes.En este pueblo hubo un alcalde que permitio y ordeno que pasaran muchas cosas por lo que este señor es un asesino y un represor por muchos papeles que quieran encontrar y reestudiar la historia es la que hay no la que ve el señor creador de este blog.

Nombres Porcuna dijo...

Estimado "Anónimo", si realmente crees que estamos vertiendo "falsedades e injurias" coges y te vas a la policía directamente y lo denuncias. No creo que haya que poner un nombre para poner una denuncia. Lo que no que no vamos a permitir es a que nos juzgues tú, porque para eso hay que tener algo más que odio acumulado.

Sobre reinventar la Historia, aquí nadie lo hace, porque es una Historia que nadie ha contado, por lo que no estamos re-inventando, si no reconstruyendo la Historia, que no es lo mismo. Por el contrario, podría citarte algunos personajes actuales que sí están inventando historias.

Finalmente decirte que cuidas tu lenguajes o borraremos tus comentarios, pues no vamos a permitir acusaciones sin fundamente histórico alguno. Si tienes alguna prueba la muestras y si no, con no entrar en el blog asunto resuelto.

Salud y espeto.

Anónimo dijo...

¿quien ordeno que detuvieran a tanta gente? ¿quinees ivan a las casa con hachas y palos a por gente por orden del señor alcalde?¿quien pago con tres años de carcel esas ordenes del señor alcalde?¿quienes no tuvieron suerte y despues de estar detenidos por el frente popular encabezado por el señor alcalde fueron asesinados ? y pides pruebas lo tuyo es de risa o es profilasis.

Nombres Porcuna dijo...

Tu odio no te deja pensar con claridad. La represión republicana, que no comparto, desde luego que no tiene nada que ver con la franquista. Mientras que por un lado tenemos pruebas de muchas vidas salvadas por el Frente Popular; por el contrario, las nuevas autoridades franquistas, sin pruebas objetivas, se dedicaron a llevar al paredón o a las cárceles a cientos de porcunenses. ¿Todos los represaliados por el franquismo participaron en las detenciones de gentes de "orden"?.

Me llama la atención que el franquismo porcunés nunca investigó los crímenes cometidos contra ellos. En mi opinión era la escusa perfecta para condenar a muerte a cientos de inocentes.

Salud y espeto

Anónimo dijo...

perdona pero no tengo odio hacia nadie pero hay cosas que se caen por su propio peso y esaltar a personas que cometieron crimenes u ordenaron estos ya de primera me da mucho que desconfiar de tus fuentes o de la manera que las manejas. y sobre si unos hicieron mas que otros perdona pero un crimen siempre sera un crimen lo mires por el lado que lo mires y puestos ya a pensar ¿piensas que si los republicanos hubieran ganado la guerra lo hubieran hecho mejor?hubieran depurado igual o mas porque durante la guerra se depuraron entre ellos no lo van ha hacer contra su enemigo.LAS GUERRAS SON MALAS PERO LA CIVILES SON LAS PEORES.
Y para terminar te aconsejo como si te aconsejara tu mejor amigo que esaltar a asesinos a sabiendas de que lo son le estas haciendo un flaco favor a la verdaderas victimas que nunca he dudado que las hay y por lo que leo son muchas.

Nombres Porcuna dijo...

Yo no sé qué hacer ya!!!. Aquí nadie está exaltando a ningún asesino. Aquí lo que se está haciendo, le pese a quien le pese, es reconstruir la Historia de miles de civiles mandados al matadero por una pandilla de crápulas, de gente que gobernó nuestro pueblo con mano dura, autoritaria, y sanguinaria. Si después de finalizada la II Guerra Mundial se hubiese constituido un Tribunal Internacional, el franquismo, incluido muchos de Porcuna, hubiese sido condenado por graves delitos, entre otros torturas y asesinatos. Sí, gente que fue alcalde, concejales, jefe de falanges varias, guardia civil e ilustre hijos de nuestro pueblo. Sí, tendrían que haber pagado con años de cárcel. Pero el discurso no es éste, nosotros no queremos juzgarlos por lo criminal, que lo hubo, si no que sea la Historia quien los juzgue.

Por otro lado, sobre ucronías no voy a hablar; quizás Raphel pueda contestarte a eso.

Saluz y espeto.

MAITE dijo...

Buenas Noches,los nombres de mi abuelo y padre,aparecen en las listas,Antonio Baudet Csado y Eulogio Baudet Cobo,nadie sabe lo que he sentido,mi padre murio,sin saber donde asesinaron a su padre,hoy su hija ya lo sabe,no se como daros las gracias,no conozco Porcuna,pero ahora voy a ir,el ver los nombres de seres tan queridos,me ha hecho remover mis raices.

Nombres Porcuna dijo...

Buenas noches Maite. Si quieres alguna información más sobre Baudet Casado y Baudet Cobo, puedes ponerte en contacto por e-mail con nosotros. Tenemos los expedientes de responsabilidades políticas, partidas de nacimiento, defunción, ... Sobre tu padre Baudet Cobo sabemos que fue condenado a cadena perpetua, pero muy seguramente se le conmutaría por 30 años. Los presos condenados a cadena perpetua eran normalmente enviados a campos de trabajos forzados, muchos de ellos a Casaio, a las minas del wolframio. Fueron utilizados como esclavos al más puro estilo hitleriano. Una vergüenza es todavía que haya defensores del régimen franquista y digan, sin ruborizarse, que los juicios fueron justos.

Nuestro e-mail es: nombresporcuna@gmail.com

Gracias por tu información.

Anónimo dijo...

tu tienes un gran problema y es el siguiente. siempre quieres quedar por encima del personal y ya veo que no te has quedado tranquilo con nuestra charla anterior te siguo comentando que hay cosas que se caen por su propio peso y no las podras borrar de la historia y no son las pruebas tan esqueleticas que algunas y no todas las veces aportas para nombrar a presuntos represores .Te vuelvo a repetir que hay muchas victimas que si necesitan ver reparado su honor y su pasado pero hay otras que tu ensalzas que son puros asesinos y ya esta y no caben mas comentarios pero mientras tu eso no lo veas me tendras aqui para recordartelo.