LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 15 de julio de 2023

Juan Caleza, guerrillero contra el nazismo en Francia

 

 

Este rostro que ven es la cara que tiene un guerrillero porcunense que combatió al fascismo y al nazismo con las armas en la mano. Su nombre, Juan Caleza (pudiera ser Cabeza), alias "Manuel", nacido en Porcuna el 1 de septiembre de 1914, y que tras la derrota republicana se exilia a Francia donde combatió a los nazis dentro de las FFI (Fuerzas Francesas del Interior), primero, en la División la Charente desde 1943, y luego en la mítica 227 Agrupación de Guerrilleros Españoles desde 1944 hasta la liberación de Francia de los nazis. Combatió en el departamento de los Pirineos Orientales como soldado junto a sus 650 compañeros, la mayoría comunistas, y participó en la conquista de Gabás y posiblemente Perpiñán.
 
 
Un héroe olvidado en su pueblo natal, Porcuna, como otros tantos. En breve intentaremos reconstruir su historia para que no caiga en el olvido.
 
¡Honneur te gloire!

 

No hay comentarios: