LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Nace la Revista "Memoria democrática".

Portada de la revista

De manos de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, apadrinada por la Dirección General de Memoria Democrática, ha nacido en el pasado mes de noviembre la revista "Memoria Democrática".

La revista, auténtico órgano propagandístico de la Dirección General que regenta el Sr. Naranjo, se nos presenta sin objetivos claros, salvo los de dar a conocer "las políticas públicas" de la Dirección General y su apoyo a los proyectos de recuperación de la memoria democrática de Andalucía. De este modo, la revista se vertebra alrededor de una serie de artículos de reconocidos políticos de IU en Andalucía; los trabajos de indagación, localización y delimitación de fosas, de manos de arqueólogos afines a IU y las publicaciones impulsadas desde la propia "Dirección General de Memoria Democrática".

Una de las fotos que ilustran la revista
Una revista, en suma, que si bien viene a crear un órgano de expresión "in memoriam" de aquellos que fueron reprimidos por el franquismo, no podemos decir que represente a todas y cada una de las sensibilidades políticas y sociales en la materia. Son demasiadas las asociaciones, historiadores, investigadores y demás colectivos los que se quedan fuera de esta revista a la que le auguramos un difícil y efímera existencia. De hecho parece que su periodicidad debiera de ser mensual, pero estamos finiquitando el mes de diciembre y aún no vemos el número 2 de la revista.

Para obtener más información puedes descargarte el número 1 de la Revista aquí.