LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 17 de agosto de 2013

Recordando a la guerrilla antifranquista: Manuel Jiménez Jurado "Gato".

RECORDANDO A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

JIMÉNEZ JURADO,MANUEL. Gato
Manuel Jiménez Jurado. Foto: AHTM2º Sevilla.

Su rostro denota largas horas al sol en la campiña cordobesa como jornalero sin tierra. Aparenta unos 40 años, pero en realidad tenía 25 cuando a MANUEL JIMÉNEZ JURADO, "El Gato", le hizo esta foto la Guardia Civil en 1934, poco después de los llamados "sucesos revolucionarios" del año anterior en Bujalance (Córdoba) protagonizados por sindicados a la CNT.

Amigo inseparable de los Hermanos Jubiles, se unió a ellos en la lucha antifranquista finalizada la guerra del 36. El 6 de enero de 1944 en una encerrona de la benemérita que los superaba en número y armas, fue asesinado junto a los restos de la "partida" de los Jubiles, en el cortijo de Mojapiés (Montoro, Córdoba). Sólo José Moreno Salazar "Quincallero", sobrevivió a la matanza de los seis guerrilleros. 

Por suerte pudo contarlo y muestra de ello es su libro "El guerrillero que no pudo bailar", libro por otro que agradeceríamos tener si alguien nos lo regala.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaría tener noticias de la vida de mi abuelo Manuel Jurado Jiménez apodado el gato de Bujalance Córdoba él no fue fusilado estuvo en la cárcel de Burgos y desterrado a Guadalcazar Córdoba.