LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 1 de febrero de 2013

Proposición no de ley de IU a las víctimas del franquismo de Úbeda (Jaén)

El diputado por IU, Juan Serrano Jódar. Imagen tomada de Linares28.es

Proposición no de ley presentada por Juan Serrano Jódar. Diputado al Parlamento de Andalucía por IULV-CA por Jaén.

A LA MESA DEL PARLAMENTO

El grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA), con arreglo a lo previsto en el artículo 168 y siguientes del Reglamento de la cámara, formula la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN

Relativa a: 

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y DE LA DICTADURA,  FUSILADAS Y ENTERRADAS EN LA FOSA COMUN DEL CEMENTERIO DE ÚBEDA (JAÉN)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Después de 34 años de democracia no se ha hecho justicia con las personas que dieron su vida por la democracia y la libertad de este país, encontrándonos casos como el del Cementerio de Úbeda (Jaén) donde reposan en una fosa común setenta y siete fusilados por las tropas franquistas,  (de varios municipios, Úbeda, Torreperogil y Rus).

Pedimos que se dé un paso adelante reconociendo a estas setenta y siete víctimas de la dictadura del franquismo, no queremos ni podemos permanecer más tiempo en silencio.

No vamos a permitir por más tiempo que no se cumplan los acuerdos y la amnesia de los gobernantes de Úbeda, recordando que el 20 de Julio de 2007, el PCA  de Úbeda solicito formalmente el reconocimiento a las victimas instalando en el Cementerio Municipal un monolito o placa en recuerdo de ellos, y de manera especial en Sesión Plenaria del día 26 de diciembre de 2007, se aprueba una Moción de IULV-CA en la que se recoge textualmente “Que en un acto institucional el Ayuntamiento de Úbeda instale un símbolo en recuerdo de las personas que dieron su vida por la libertad y la democracia en el Cementerio de Úbeda” nos parece una falta de respeto y de sensibilidad para los fusilados y para sus familiares, que transcurridos cinco años no se haya ejecutado esté acuerdo, por parte del Ayuntamiento de Úbeda.

Los familiares y seres queridos y de manera especial la Asociación de Familiares y Víctimas del Franquismo de Úbeda, deben restituir y mantener la vida de sus padres, hermanos, familiares, amigos, puesto que le es imprescindible honrar en su memoria la falta de un familiar irremplazable e insustituible en sus vidas.

En el cementerio de Úbeda estos setenta y siete demócratas deben de salir  del olvido para recuperar la dignidad y honestidad que le fueron arrebatadas por el levantamiento de las tropas franquistas y el golpe de estado militar del 18 de Julio de 1936 contra el Gobierno legítimo de la II República.

Con esta proposición pretendemos darle la máxima difusión y divulgación mediante el conocimiento el estudio y la publicación de  todos los hechos acontecidos con estos setenta y siete demócratas fusilados por el Régimen Franquista.

Setenta y siete personas que perdieron su vida por la libertad, la democracia y la justicia social y que solo nos queda pedir la recuperación de la memoria colectiva de los fusilados y enterrado en la fosa de común de Úbeda, como primera propuesta mediante un monolito y la publicación de sus nombres.

Pretendemos que el horror padecido por las generaciones que sufrieron se inscriba en la memoria colectiva como gratitud a su generoso sacrificio, y que después de numerosos años de dictadura y de democracia podamos poner luz a este episodio negro y terrorífico sucedido en el Cementerio de Úbeda. Solo de esta manera daremos una oportunidad a los que tantos y tan generosos sacrificios realizaron, llegando al extremo de dar lo más preciado de sí mismos SU VIDA.

Ningún demócrata debe de ruborizarse cuando en otros países con una historia tan traumática como la nuestra  han tratado de superarla no ocultándola, sino conociéndola y haciendo justicia enfrentándose a su propia historia o aquella que manipularon los vencedores como sucedió durante más de 40 años en nuestro país.

Por todo ello se presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1.- Pedimos la condena del régimen fascista de Franco.

2.- Actividades de difusión, divulgación  y de reparación pública para los  setenta y siete fusilados por defender la legalidad democrática de la II República.

3.- Monumento y placa conmemorativa, que identifique y de constancia de lo sucedido con estos setenta y siete fusilados que depositaron sus cuerpos en la Fosa Común del Cementerio de Úbeda,  por luchar por la libertad, la democracia y la justicia social.

4.- Que todos los actos se canalicen a través de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Úbeda y Comarca.

Parlamento de Andalucía 21 de Enero de 2013

Juan Serrano Jódar


No hay comentarios: