LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

sábado, 10 de noviembre de 2012

"Monumento a los caídos por Dios y por España. Porcuna (Jaén)".


Acerca del "Monumento a los Caídos por dios y por España" situado en la parte externa del ábside lateral de la Iglesia Parroquial de la Asunción que da a la Plaza de Andalucía, existe una moción que fue aprobada el 24 de Abril de 2001 en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento Pleno a propuesta del PSOE, que recibió el apoyo de IULV-CA de Porcuna y la abstención del PP. Esta propuesta pasó al Libro de Actas y nada más se hizo. Los Acuerdos fueron los siguientes:

"1º.- Considerando anacrónica la permanencia de inscripciones en la fachada de la Iglesia Parroquial, por cuanto consideramos superados los agravios que pudo producir nuestra última contienda civil y dado que estas inscripciones solo recogen a una bando de la contienda.

2º.- Dado que la potestad de suprimir dichas inscripciones es de la Iglesia Católica y en concreto del Obispado de Jaén, ya que están en un edificio de su propiedad.

SE PROPONE:

1º.- Acordar por el Pleno de la Corporación la solicitud al Obispado de Jaén la supresión de los nombres inscritos en la fachada de la Parroquia bajo el título de "caídos por Dios y por España", así como este título y la palabra "presentes".

2º.- Acordar la construcción de un símbolo que represente la reconciliación de todos los españoles y en particular de todos los Ciudadanos de Porcuna.

3º.- Dándose la circunstancia de la inminente visita del Sr. Obispo de jaén a Porcuna, solicitar una entrevista con él para trasladarle el acuerdo del punto primero".

Desde las primeras elecciones municipales democráticas en 1979 hasta el año 2001 no ha habido ninguna propuesta para eliminar ese Monumento. No nos consta si mediante acuerdo plenario se aprobó alguna moción al respecto durante los gobiernos de Manuel Salas Gascón a pesar de los intentos de la Agrupación Local del PCE, representada por su concejal Francisco González Moreno -de ser así publíquese-; sí hubo algunos contactos con el Obispado de Jaén en el gobierno de Luis Bares. Pero de lo que no hay duda es de la posición inalterable de la Iglesia de Porcuna que, manteniendo en pie este resquicio de la dictadura, en nada ha colaborado con lo que algunos pontifican tanto, por la "reconciliación". ¿Acaso es esto un ejemplo de reconciliación? Ideológicamente sabemos a qué mesa se sienta la Iglesia, pues entonces, ¿no les bastaba con conservar una capilla dentro del templo dedicada a los Mártires, con Cristo incluido -rebautizado con el nombre de "La Buena Muerte", antes de los Mártires- en la que se les ha venido rindiendo culto durante más de 60 años?

Cierto es que el Monumento se encuentra en una propiedad privada y, por tanto, soberana para decidir con qué decorar su fachada (la raquítica y frustrante Ley de Memoria Histórica tampoco le obliga). Pero... ¿hubiera sido descabellado haber planteado un proyecto de restauración de la cara externa del ábside, en el que se elaborara un registro histórico del Monumento, se conservara su cruz y pasara a los fondos del Museo Arqueológico Municipal de Obulco y se intentara recuperar el estado original de la fachada que construyó Justino Flores entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX? No se trata de destruir sino de documentar un hecho histórico y, quitándolo de ese lugar, hacer Historia. La Iglesia es libre de seleccionar y reconocer a sus mártires, por lo que si desea mantenerlos en su espacio interno que lo haga, no hay porqué oponerse. Pero lo que no es de recibo es mantener un símbolo que aún sigue levantando ampollas, con la cicatera justificación de que es un monumento histórico... ¿por la "reconciliación" de quiénes?


Juan Ruiz Bellido *

Nota: Dicho artículo fue publicado en Cartas al Director el 26 de diciembre de 2008 en el Diario Jaén. Agradecemos a Juan Ruiz su remisión para su publicación y ser tenido en cuenta en las acciones futuras.


_______________

*  Juan Ruiz Bellido ha sido arqueólogo y  Coordinador Local de Izquierda Unida Porcuna. En la actualidad es colaborador con Todos los Nombres de Porcuna.

7 comentarios:

Juan M. Torres. dijo...

Aquí tenéis la prueba de la verdad de lo que digo en los comentarios de la entrada de la Cruz. Gracias Juan tu trabajo siempre ha sido magnífico. Podéis leer claramente la propuesta, se pide un monumento para todos y es la Izquierda quien la propone y es apoyada por los dos partidos de Izquierdas, la derecha simplemente se abstiene, pero da por tierra con el principal argumento del Obispado de aquel entonces que creo que en una reunión del grupo de gobierno del Sr. Bares en el Obispado, si me equivoco me corregís, le dijo que mientras algún grupo de la oposición se OPUSIERA a le retirada del monumento no se quitaría. Pues bien esta condición acababa de cumplirse.
En cuanto a las trámites posteriores, la reunión con el Obispo se produjo durante su visita a Porcuna y concrétamente durante su visita al Ayuntamiento un dia por la mañana en la mes de la Alcaldía siendo Alcalde Luis Carlos Funes.
Un poco antes de la reunión recibí una llamada del alcalde, yo era el primer teniente alcalde entonces diciéndome que no iba a defender la moción ya que sus dos abuelos estaban ese monumento y era bastante embarazoso para él. Por ello y aunque el Sr. ´Funes estuvo presente por supuesto en la visita, fuí yo el que presentó el documento al Sr. Obispo y el interlocutor de la propuesta, aunque también intervinieron en el debate mi compañero Julio y no se si estuvo e intervino IU por medio de Arturo.
El acuerdo con el Obispo fue que se hiciera un expediente con los nombres de las personas que rezaban en la fachada pues le interesaba saber si había algún sacerdote que hubiera muerto por Dios y que se remitiera al Obispado junto al acta de aprobación de la moción y que una vez estudiado nos reuniríamos pues dado que los partidos políticos lo habían acordado sin votos negativos y si después la Pastoral de la Iglesia de Porcuna lo aprobaba, él no tendría inconveniente en retirarlo.
Me consta que en aquel momento la mayoría de las personas que conformaban la Pastoral estaban por la labor aunque no todos por supuesto, pero esto también podía llegar a buen puerto al parecer.
El Sr. Funes como alcalde debía firmar el escrito de remisión del expediente y como tal quedo encargado de formar dicho expediente al que aportamos alguna acta de defunción, creo que del sacerdote que hay inscrito, que al parecer era la importante para el Obispo y ese fue el error, pues el expediente nunca salió del Ayuntamiento y no se siquiera si llegó a completarse, pues el Sr. Funes según supe después de mi salida de su equipo de gobierno le hizo dormir el sueño de los justos en el ya famoso tercer cajón de su mesa y aunque a nuestras preguntas decía que lo iba a enviar, y luego que lo había enviado, lo cierto y lo se con toda seguridad es que al Obispado nunca llegó, lo que hizo que no se produjera la segunda reunión y por tanto acabara la posibilidad de realizar las propuestas de la moción, todo ello gracias a la sutil mano y al cajón sin fondo de la mesa de un alcalde que se dice de izquierdas.
Estos fueron los hechos que sucedieron a la moción y para ampliar la entrada quería que los supieseis de mi mano que fue quien la defendió ante el Obispo y por tanto defendí el monumento común de todas las victimas de los dos bandos, la derecha solo se abstuvo, luego ya está claro quien pretendió lo que llamáis reconciliación, quien apostó por un monumento de todas las victimas sin bandos.
Ahora algunos personajes de la derecha escriben en este Blog diciendo que somos nosotros los que fomentamos la no reconciliación. Ahí están los hechos y el documento que deja las cosas claras.

Juan M. Torres. dijo...

Ahora desde este Blog animo a retomar el tema y pido a los Partidos políticos de Porcuna que apoyaron la moción y como no también al que se abstuvo, pues su portavoz de entonces es nuestro Alcalde de hoy a junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Todos los Nombres de Porcuna, las Asociaciones Memorialistas que nos apoyan y cualquier otro tipo de asociaciones, sindicatos, etc. que nos reunamos, nombremos un coordinador y llevemos nuestras peticiones al Obispado de Jaén con objeto de retirar de una vez por todas este monumento franquista.
Ahí esta la propuesta y los Partidos y asociaciones que lo deseen,si lo autoriza Todos los Nombres de Porcuna por supuesto,que se dirijan a su correo y manifiesten su intención de participar en esta tarea.

Anónimo dijo...

estoy harto de los mismos politicos que como ahora solo los apoyan sus familias (160 ultimas elecciones)se refugian en asociaciones, blog y demas zarandajas lo mismo que hizo nuestro actual alcalde con los comerciantes cuando estaba en la oposicion y a esta gente les da igual las victimas los comerciantes y lo que se les ponga por delante solo quieren estar en la primera linea de fuego.SE OS VE EL PLUMERO.No representais a nadie.

Juan M. Torres. dijo...

Anónimo ya veo que para ti todos los políticos son malas personas. En cuan to a quien nos votó a nosotros en las pasadas elecciones, tú no lo sabes, pero si tienes vergüenza debes respetarlos, como nosotros respetamos a los que no nos votaron, están en su derecho y nosotros no dijimos nada de nadie, así es la democracia. Piensa que puede haber políticos que estén en la política por que quieran cambiar las cosas que ellos creen que se deben cambiar, luego pueden o no estar equivocados en sus actuaciones, para eso está el pueblo y nosotros siempre hemos acatado sus decisiones sin menospreciar ni insultar a nadie ni decir de donde vienen o no sus votos y por que, pero dime de que linea de fuego hablas cuando en el partido en el que milito solo se puede aspirar a ser concejal como mucho y ese cargo en los pueblos solo te da quebraderos de cabeza y te cuesta el dinero encima. Si habláramos de otros partidos, quizá pudiéramos hablar de que buscan intereses mas altos, pero que digas esto es que no sabes lo que es esto de lo que hablas. APLI según Vd. solo representa a 160 personas, dígame a quien representa Vd, de la cara, preséntese a unas elecciones en un partido local independiente y cuando veamos los resultados, entonces diga lo que tenga que decir., ya que escondido es fácil que no se te vea el plumero, así cualquiera. ¿ NO TE DA VERGUENZA?

Anónimo dijo...

Juan Manuel, te voy a decir por que no estas sentado en los plenos municipales. A ti no te quiere ni Dios ERES UN FASCISTA.

Juan M. Torres. dijo...

Hombre te permito cualquier cosa, pero que me pongas a tu altura llamandome fascista no te lo puedo permitir, yo junto a mis compañeros he estado sentado en un sillón durante dos legislaturas representando a un partido independiente cuyo nombre siempre ha sido el representante de la verdadera izquierda, yo siempre he estado contra las actitudes fascistas incluso cuando estas se producen dentro de partidos de izquierdas. Si Vd. cree que es mejor que yo, busque compañeros, funde un partido y preséntese a las elecciones sin el respaldo de uno de los grandes partidos a ver quien le vota y si consigue estar más tiempo que yo en el cargo, después hable. De todas formas si a los que defendemos a la izquierda y estamos contra el fascismo, nos llama Vd. fascistas, claro desde la cobardía del anonimato, pues no tiene cojones para otra cosa, que se llamaría a sí mismo Vd. que defiende el fascismo puro y duro, quizá Nazi trasnochado, fascista cobarde que no es capaz de dar la cara. Desde luego que para mi es un orgullo que personas como Vd no quieran ni ver y le agradezco que sea así pues Vd. me da asco como persona. Su problema es que nunca ha representado ni representará a nadie pues su abominable ideología es repudiada por todo el mundo, solo quedan cuatro desgraciados como Vd., con menos porvenir que un conejo el día de los Santos.

Anónimo dijo...


¿Aún se recuerda lo tristemente ocurrido hace ochenta años con tanto rencor?