LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 4 de abril de 2011

MANUEL MOLINA CARREÑO

MANUEL MOLINA CARREÑO

Gracias a la aportación de Germán Hurtado, sobrino político de Manuel Molina Carreño, conocemos hoy un poco mejor la vida de este porcunense, que pese a las vicisitudes de la época, se mantuvo fiel a la República.

Combates en la Casa de Campo (Madrid)

Nos cuenta Germán, que siendo muy joven Manuel fue destinado a Marruecos como militar, donde fue herido y considerado por el rey Alfonso XIII, Caballero Mutilado. De África volvió a la península destinado a un regimiento de caballería que existía en Badajoz. “Allí conoció a mi tía, - nos narra Germán- que fue su esposa hasta su muerte. De Badajoz fue destinado a Aranjuez. En esa localidad estuvo hasta que ingresó en la escolta presidencial, siendo presidente don Niceto Alcalá Zamora. Se mantuvo leal al ejército de la República. Su hermano Alejandro fue uno de los fundadores de la Falange con intimidad muy estrecha con José Antonio Primo de Rivera. Otro hermano, llamado Emilio, fue coronel del ejército de Franco. Con ambos hermanos tenía una buena relación familiar. Cuando ingresó en la escolta presidencial era brigada. Como es natural vivía en Madrid. Desde abril de 1935 hasta el final de la guerra viví con ellos y fui testigo de todo lo que contaré de este periodo. Era excelente jinete y fue triunfador en concursos hípicos. Admirado y querido por sus compañeros, nunca le conocí una enemistad ni un mal gesto hacia nadie. Comienza la guerra y su obligación fue defender al presidente”.

Manuel fue destinado en los primeros compases de la guerra al frente de Madrid, donde ostentó la graduación de capitán en el Batallón Octubre nº 11, compuesto principalmente por miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, lo que luego sería la 30 Brigada Mixta del Ejército Popular. Él ya no llegaría a formar parte de aquella Brigada, pues fue herido en la defensa de la Casa de Campo (Madrid) un 13 de noviembre de 1936, cuando los franquistas lanzaron una dura ofensiva sobre ellos que sería paralizada en la Ciudad Universitaria. “ Fue hospitalizado, -continua Germán- con tres tiros en el brazo izquierdo y dos en la pierna que obligaron a amputársela. Pasó meses entre la vida y la muerte a consecuencia de la infección de las heridas. Salió adelante con muchísimos sacrificios y en octubre de 1937 nos fuimos a zona de retaguardia, a Villarrobledo (Albacete) donde residimos hasta el final de la guerra. Fue una vida tranquila. A los dos días de entrar en el pueblo las tropas de Franco, mis tíos fueron detenidos. A ella – su esposa- la dejaron en libertad a los 15 días, pero a él lo mantuvieron durante tres años en las cárceles de La Roda (Albacete) y Porlier (Madrid). Le hicieron juicio por ser capitán del ejército republicano. Pero gracias a que no le encontraron delitos para condenarlo y haber estado tres años detenidos, así como por la cantidad de avales presentados en su favor por personas adictas al régimen de Franco, en la primavera de 1942 lo pusieron en libertad. Mi tía y yo, entretanto, volvimos a Badajoz, adonde él llegó después. Consiguió un trabajo y vivió en esta ciudad hasta el año 1981”, muriendo a los 79 años. En Badajoz reposan sus restos mortales.
D. Niceto Alcalá Zamora.

Gracias Germán por narrarnos en unas breves pinceladas la vida de tu tío. Por otro lado, nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros en el siguiente e-mail para ampliar la información: nombresporcuna@gmail.com


Fuentes:

  • Germán Hurtado, sobrino político de Manuel Molina Carreño.
  • José María García Márquez (2009): "Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del Ejército Republicano .(1936-1939)".
  • Diversos documentos rescatados de la casa del farmacéutico Emilio Sebastián González (inéditos).

No hay comentarios: