LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 8 de diciembre de 2009

BERNARDINO CASADO HUESO, "La Arrogancia".







Nacido en Porcuna. Jornalero. Casado con Encarnación Ortega Cobos, con la que tuvo ocho hijos. Fue detenido por denuncia de sus paisanos en mayo de 1939, y encarcelado en la Iglesia de Jesús donde sufrió torturas y maltratos. Allí, bajo amenazas y acusaciones injuriosas por el Delegado de Información e Investigación de FET y de las JONS de Porcuna, Víctor Funes Pineda, firmó su autoinculpación. En el procedimiento sumarísimo de urgencia nº 40.661, instruido por el juez militar Amador Roldán, se falló pena de muerte. Fue ejecutado en Jaén el 30 de Diciembre de 1940. Su cuerpo descansa en el cementerio de esa localidad.

Fuente: Tribunal Militar Segundo. Sevilla. Diciembre 2009

5 comentarios:

Anónimo dijo...

juan de mata cespedosa del pino murio en una carcel de porcuna despues de la guerra. Manuel cespedosa del pino, hermano del anterior, desaparecido en la batalla del ebro.
Es todo lo que se, eran hermanos de mi padre, creo que el tal juan de mata fue politico durante la republica en porcuna.

Nombres Porcuna dijo...

Por las informaciones de las que disponemos, Juan de Mata Cespedosa del Pino, fue Jefe de la Policía Local. Según fuentes orales, estuvo preso en la cárcel-iglesia de Jesús (Porcuna). De allí lo sacaron por las calles de Porcuna y fue brutalmente golpeado hasta su muerte. No consta en ningún registro por ahora.

Agradecería que nos ampliases la información a traves de tu familia.

Sobre tu otro tío, no tenemos referencia.

Anónimo dijo...

Gracias amigo,muchas gracias, es todo lo que se, es lo que escuche en mi casa, mi padre nunca hablo de eso, mi madre algunas veces conto lo que tu dices, que lo mataron a palos, juan de mata tenia mujer y un hijo que despues de aquello se fueron a cataluña, no se nada de mi primo y mi tia hace ya muchos años que murio, en porcuna hay una hermana de mi padre, creo, no estoi seguro, y algun primo.

en fin amigo gracias y pon a mis tios donde se merecen, de verdad.

un saludo. resafer@hotmail.com

Anónimo dijo...

"bajo amenazas y acusaciones injuriosas por el Delegado de Información e Investigación de FET y de las JONS de Porcuna" esta frase que no tiene fundamento alguno supongo que sirve de excusa para que todos supongamos que este hombre no había hecho nada cuando es evidente que no fue así.

Anónimo dijo...

no se que quieres decir, hizo o no hizo este hombre? si es que son falsas las acusaciones en que te basas? y si son ciertas en que lo fundamentas?