LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 31 de enero de 2008

LA MUERTE DE DOS MUJERES DE PORCUNA EN LA CÁRCEL DE SANTA CLARA EN JAÉN.


La represión franquista en la provincia de Jaén ni respetó sexos ni edades. Traemos aquí dos ejemplos de nuestras paisanas fallecidas dentro del convento habilitado como cárcel de Santa Clara (Jaén).

Se trata de Presentación Bellido Navarrete, nacida en Porcuna en 1878, de profesión “sus labores” que muere en dicha prisión a la edad de 68 años (27/06/1940), como consecuencia de la conocida como “caquexia”. La segunda, Manuela Rueda Rosel, nacida en Porcuna en 1867, de profesión “sus labores” que padece la misma suerte que la anterior por la misma enfermedad a la edad de 74 años, un día de 15 de Marzo de 1941.

Las extremas condiciones de insalubridad e inanición de la cárcel de Santa Clara provocaron entre otras enfermedades la “caquexia”, que no es otra cosa que un estado de extrema desnutrición producido por enfermedades como la tuberculosis. Si a esto le unimos la edad avanzada de nuestras dos paisanas, observamos que cayeron en una psicopatología de disminución de su tasa metabólica, la consecuente debilidad y finalmente la muerte, premio que le otorgó el régimen franquista a estas dos mujeres de longeva edad.

No hay comentarios: