LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

lunes, 14 de febrero de 2022

SEBASTIÁN SANTIAGO CASADO, muerto de euremia.

 


 Al igual que hizo el nazismo, el fascismo español reprimió con el hambre y enfermedades las cárceles hacinadas de la posguerra [in]civil. A muchos no hubo que fusilarlos, si no someterlos a la falta de higiene, de alimentos y medidas básicas, provocaron su muerte.
 
Tan fue el caso de Sebastián Santiago Casado, de 62 años de edad, que tan día como hoy, pero de 1940, moría en la "prisión" de Santa Clara, un monasterio habilitado como cárcel por donde pasaron miles de personas, como testifica los interminables listados que estamos localizando en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, como atestigua el documento abajo reproducido. 
 
Los sacaban de cien en cien para someterlos a consejos de guerra sumarísimos, con trágicos desenlaces. La paz del caudillo le llamaron.


 
Foto: Archivo Histórico Provincial de Jaén. Sig. 42.635. Años 1940-1969. Consultado el 09.02.2022.

No hay comentarios: