LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

Quintas y Milicias


QUINTAS y MILICIAS
Desaparecidos, muertos, exiliados, encarcelados, ..., olvidad@s
La represión no acabó con la guerra 







El Ministerio del Ejército ordenaba mediante publicación en el BOE del 20 de octubre de 1939 a que se procediese al alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados procedentes de los remplazos de 1936, 37, 38, 39, 1940, y 41. El Ayuntamiento de Porcuna, mediante bando, requería a los interesados, a sus padres o tutores y demás personas para que concurriesen en la Casa consistorial a los efectos oportunos del alistamiento. Los mozos o representantes tenían que acreditar documentalmente su situación y actuación durante la guerra y atestiguar haber servido en el ejército "nacional" o "rojo". "Los que se encontraran actualmente sirviendo en los Ejércitos de Tierra, Mar o Aire, o incorporados en campos de concentración, batallones de trabajadores o en otros centros cualquiera, deberán (...) comunicarlo por medio de certificación. (...) la rectificación tendrá lugar el 8 de enero" de 1940.


Como Uds. ya habrán deducido los legajos de "Quintas y Milicias" desde el año 1936 a 1941, van a proporcionarnos una información primordial para aproximarnos a otras formas de represión que han dejado poca o ninguna documentación escrita; así como al fenómeno de los desaparecidos, bien en combate, bien por ejecuciones sumarísimas en aplicación del bando de guerra golpista. En estos documentos encontramos también a aquellos que se encuentran en cárceles y campos de concentración; y aquellos otros que se suponen ya exiliados en otros países. 

1936

- Relación nominal de licenciados que sirvieron en el "Ejército Nacional". Reemplazo de 1936.

- Relación nominal de licencados que sirvieron en el "Ejército Rojo" o en los dos ejércitos. 1936

- Prófugos, desaparecidos, muertos, exiliados, encarcelados, ...: reemplazo 1936.

1937



1938


No hay comentarios: