La toma de Porcuna el 1º de enero de 1937 por lo rebeldes supuso la aplicación inmediata (y expeditiva) de una serie de disposiciones militares, que evidentemente pasaban por la movilización de aquellos reclutas que se encontraban en edad guerrera, es decir, aquellos del 2º, 3º y 4º trimestre de 1936.
La movilización afectaba potencialmente a los nacidos en 1915, es decir, aquellos que contaban con la edad reglamentaria militar, los 21 años; pero la sorpresa tuvo que ser mayúscula para la recién nombrada e impuesta "gestora municipal", al advertir que la mayoría de los mozos, los reclutas en potencia, se encontraban en "zona roja", muchos de ellos como milicianos, o bien el conocido como "movimiento" sedicioso, les cogió de voluntarios en distintos cuarteles.
La escasa, pero interesante información, sobre "Oficios y minutas de asuntos militares año 1937", del mes de enero, nos proporciona una relación nominal de "reclutas" del reemplazo de 1936. La mayoría, como tendrán la ocasión de comprobar, se encontraban como "milicianos" en el embrionario ejército rojo, en ignorado paradero o bien en un sospechoso limbo, al aparecer en blanco su situación. Éstos serían los casos de Benito Bellido Fernández, Manuel Delgado Casado, Manuel Gascón Ocaña, Andrés Moreno Morales, Manuel Pino Quero, José Rincón Recuerda, Antonio de la Torres Casado, ...
De los anteriores jóvenes, a falta de consultar el registro civil -estamos en ello-, no tenemos información alguna, ni siquiera algún dato que pudieran confirmar su existencia más allá de este listado. Por el contrario, de los demás, sí poseemos algunos datos, sobre todo de aquellos que combatieron a favor de la República, bien por perecer defendiéndola, bien por sufrir la represión franquista en sus carnes. ¿Qué queremos decir con ello?. Entendemos que es evidente. Muchos de estos jóvenes, solteros, sin descendencia alguna, pudieron haber sido asesinados o muertos durante la "toma" de Porcuna por los rebeldes fascistas, de ahí la inexistencia de notas al margen de sus nombres, frente al conocimiento exhaustivo del resto de los reclutas. Los "rojos" como se sabe, no tuvieron derecho ni a una sepultura digna, ni a ser inscritos en el registro civil, y cuando lo hacen, los eufemismos esconden otras realidades sobre la causa de su muerte.
Dejamos pués esta información, por si algún familiar pudiese confirmarnos la hipótesis de trabajo que manejamos. Gracias y ya saben cómo ponerse en contacto con nosotros.
FUENTE:
- "Oficios y minutas de asuntos militares año 1937", mes de enero. Archivo Histórico Municipal de Porcuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario