FORTADO CAÑETE, LUCAS
Lucas Fortado nació en 1902, en el Pedroso (Sevilla), siendo vecino de Porcuna durante los años 30 del pasado siglo. De profesión “chófer”, estuvo casado con Ana Corpas Casado, con la que tuvo siete hijos.
Un fusilado en Málaga con las manos atadas con alambre. Fuente: (Correoweb)
Finalizada la Guerra Civil fue detenido el 15 de abril de 1939, y encarcelado en la prisión provincial de Córdoba.
El expediente del Consejo de Guerra Sumarísimo al que se le somete es uno de los más ricos en cuanto a información, declaraciones de testigos y misivas del que disponemos por ahora. Este “chófer” fue condenado a muerte tras un interminable periplo de declaraciones y testigos. En sus cartas al tribunal militar siempre defendió su inocencia, aunque para el tribunal, había hechos probados para fusilarlo.
Con nocturnidad y alevosía, fue ejecutado a las 5,23 minutos de la mañana del 3 de junio de 1941, junto a otro compañero de infortunio, Avelino Nevado Asensio. Sus restos mortales se encuentran en la sepultura número 116 del cuadro de San Ramón del recinto católico del cementerio de San Rafael de Córdoba.
Rogaríamos a familiares y amigos, así como a la familia de Barrionuevo López Obrero que se pusieran en contacto con nosotros para facilitarles toda la documentación de la que disponemos de él. El expediente es muy interesante para aquellos que estén estudiando la guerra civil y la posguerra en Lopera y Valenzuela, pues se dan detalles de los asesinatos producidos en el “Puente del Ahorcado” (Porcuna) y en la plaza de Valenzuela.
Fuente: Expediente Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 36.401 contra Lucas Fortado Cañete. Archivo Militar Segundo, legajo 84, número 6. Sevilla.
En el expediente existen referencias también a las siguientes personas, entre otras:
- Miguel Osuna López.
- Antonio del Pino Madrero.
- Antonio Cabeza Gordillo.
- Reyes Ramos Burgos.
- José María Huertas.
- Juan Aguilera Ruiz.
- Fernando Peláez Fajardo.
- Antonio Arjonilla Moreno.
- Miguel Cabeza Casado.
- Ángel Bellido Salas, "Salica".
- Julián González Cuéllar, "El Mohino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario